Imágenes de los viajes de Borges

18 ene. 2009 - de este estilo”. El retablo formó parte de la colección de Enrique. Larreta y presidió el oratorio de la
2MB Größe 5 Downloads 126 Ansichten
CULTURA

Domingo 18 de enero de 2009

ARTE Y UNA GUIA DE NUESTRA RIQUEZA COMUN

Y Nacional de Bellas Artes

Y Museo Larreta

Y Museo de Arte Moderno

Y Museo Castagnino-Rosario

La ninfa sorprendida

Retablo de Santa Ana

Colección Pirovano

Juanito cazando pajaritos

EDOUARD MANET

MAESTRO DE SINOVAS

ARTE CONCRETO

ANTONIO BERNI

Para el director de la principal institución museográfica del país, Guillermo Alonso, la obra del artista francés Edouard Manet, de 1861, es una pieza fundamental de la colección del museo. Se trata de un óleo en el que “se aprecia el inicio de las búsquedas innovadoras de Manet, que desafían las normas del arte académico”, subrayó Alonso. El director de Bellas Artes describió, además, que el motivo de la ninfa “se aleja de la idealización de un personaje mitológico para encarnar un ser cuyo cuerpo irradia una luz autónoma que anticipa a Le déjeuner sur l’herbe y Olympia”. Estas dos últimas obras son paradigmáticas en la producción de Manet y suscitaron en su tiempo debates que ya son parte de la historia del arte occidental. La ninfa sorprendida ingresó en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en 1914 y fue adquirida por el Estado. Dentro del patrimonio de arte argentino del museo, Alonso destacó además Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova, de 1893. Se trata de “una obra maestra de este representante de la generación del 80”, dijo.

La directora de la institución, Mercedes Picot, explicó que esta obra de 1503 es “un maravilloso ejemplo del estilo gótico tardío que floreció en España en la época de los Reyes Católicos”. Destacó que es “uno de los retablos más completos del arte medieval que se conservan fuera de España”. La obra procede de la iglesia de San Nicolás de Sinovas, en Burgos, y fue realizada por el maestro de Sinovas. Está hecha en madera pintada al temple con aplicaciones doradas y talladas. Picot dijo que “el tratamiento formal y la belleza de su ornamentación muestran el preciosismo cortesano y la riqueza decorativa de este estilo”. El retablo formó parte de la colección de Enrique Larreta y presidió el oratorio de la residencia del escritor.

En la imagen se reproduce una obra de arte concreto del artista argentino Enio Iommi, de 1948, que forma parte de la Colección Pirovano. Para la directora del museo, Laura Buccellato, las obras de la colección reflejan el espíritu vanguardista de su época. “Hay muy buenas obras de arte concreto, cuando el arte argentino pone su reloj internacional al día”, explicó Buccellato. Si bien el arte concreto constituye el núcleo de la colección, también recorre el arte generativo, el movimiento informalista y el cinético, con obras de Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Manuel Espinosa y Joseph Albers. La colección fue donada por Ignacio Pirovano, que fue abogado y pintor.

Si hay un artista rosarino famoso, ése es Antonio Berni. Pero el director artístico del Museo Castagnino de Rosario, Roberto Echen, no sólo eligió una obra suya como “joya” del museo por una cuestión local, sino también porque la institución posee, dentro de su patrimonio de 3000 obras, parte de la serie de trabajos por los que Berni obtuvo el prestigioso premio oficial de grabado y dibujo en la XXXI Bienal de Venecia, en 1962. El envío consistió en diez collages pictóricos y cinco xilocollages sobre el personaje Juanito Laguna, además de cinco dibujos a tinta. En la imagen elegida se ve la obra Juanito cazando pajaritos (perteneciente a la serie Juanito Laguna), de 1961. Se trata de un xilocollage que formó parte del envío a la bienal. La primera imagen de la serie de Juanito Laguna nació en 1956. Los temas que aborda el artista a través de este personaje se relacionan con el suburbio y los sectores marginales de la sociedad.

Radiografía de una selección heterogénea A tono con la diversidad de los museos, las elecciones de los directores fueron también heterogéneas. Algunos señalaron una obra rápidamente, mientras que otros optaron por una colección completa. Los criterios fueron disímiles: hay obras elegidas por su valor histórico –una colección de miniaturas europeas única en América latina; una pintura de 1623; un retablo medieval–, otras por su valor estético –el arte concreto como vanguardia argentina; un mural de Berni en arpillera– y algunas porque reflejan la consagración de un artista –el arte popular de Quinquela; el triunfo de Berni en Venecia–.

Producción y textos: Laura Casanovas

Y HOMENAJE EN SUIZA

Imágenes de los viajes de Borges Se inauguró en Ginebra una muestra de 130 fotografías que registran las travesías del escritor SUSANA REINOSO

volvió los ojos a la literatura de nuestro país”. En las imágenes aparece un Borges diferente del que los estudiosos de su obra encuentran en sus libros. Con expresión divertida y feliz por el goce de los viajes, “El Atlas...” es un viaje de viajes.

ENVIADA ESPECIAL GINEBRA.– Jorge Luis Borges regresó a esta ciudad elegante y despojada, donde está sepultado en el cementerio de Plainpalais. Volvió redivivo en “El Atlas de Borges”, una exposición de 130 fotografías de María Kodama y textos del autor, inspirado en el libro Atlas, que registra los viajes que ambos hicieron por el mundo. En la Universidad de Ginebra se inauguró la exhibición coorganizada por la Fundación Jorge Luis Borges, que preside Kodama, y el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, a cargo de Hernán Lombardi. El Centro Cultural Tierra Incógnita trabajó en la producción y la embajada argentina en Suiza brindó apoyo logístico. La ciudad de Ginebra le dio a la muestra una alta prioridad. La muestra cerrará el 12 de febrero. Iniciará un largo periplo por Alemania (Berlín, Munich y Francfort, para la Feria del Libro, en octubre próximo) y Mónaco. En la apertura, el músico suizo Germán Undenstock interpretó “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla. Cuando se recorre Ginebra, a pesar de la nieve, se comprende que

Culto católico Santoral. Santa Margarita de Hungría. Liturgia. Hoy se leen el libro de Samuel (1 Samuel 3,3b-10.19); una carta de San Pablo (1 Corintios 6,13c-15a.17-20) y el Evangelio de San Juan (1,35-42).

Fe de erratas En la edición del domingo pasado, se publicó que el ex intendente de Pinamar Blas Altieri había sido denunciado por golpear a su ex esposa. En realidad, quien fue denunciado y detenido por esa causa fue Domingo Altieri, primo del ex jefe comunal de esa localidad balnearia. En la edición de hoy de LA NACION Revista se escribió en tapa erróneamente que los premios cinematográficos Globo de Oro se entregarán el jueves 22 de este mes. En realidad, se entregaron el domingo 11.

Sonidos y ciudades

GENTILEZA MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD

“El Atlas de Borges” irá de Ginebra a tres ciudades alemanas Borges se sintiera tan a gusto aquí. Le gustaba el frío, y el diseño de la ciudad es laberíntico. La arquitectura de la ciudad vieja es deslumbrante. Saber que esta urbe cosmopolita y de cultura marcadamente calvinista –sede de la ONU, de las más importantes multinacionales y la banca financiera internacional– conserva

entre sus callecitas empedradas el eco de los pasos de Borges es una impresión gratísima. “Borges es el gran camino que abre la literatura joven de nuestro país”, dijo el ministro Lombardi en diálogo con LA NACION. Lo que compartió María Kodama, en el acto de apertura: “Por Borges, el mundo

De las 130 imágenes de la muestra, 15 son de instantes ginebrinos. Hay ecos de sonidos, palabras, ciudades y personas. El propio Borges llamaba a esas fotos “momentos de una larga aventura que prosigue”. La exposición se inició hace poco menos de un año en Madrid, donde la vieron 100.000 personas. Y desde entonces visitó Zaragoza, Praga y París. Ginebra es el hito más relevante de la gira, porque aquí murió Borges y está sepultado en un cementerio destinado a reyes y notables de la cultura y el pensamiento en Suiza. En Atlas, Borges escribió que “de todas las ciudades del planeta, de las diversas e íntimas patrias que el hombre busca en el decurso de sus viajes”, Ginebra le parecía “la más propicia a la felicidad”. Pese a lo escrito, nunca dejó de admitir su nostalgia por Buenos Aires. Acaso porque era “incomprensible e irremediablemente porteño”.

I

17