Helicobacter y Campylobacter

debido a un flagelo polar (Figuras 3 A y B). Al igual que ... infección ocurre como consecuencia de la ingestión de agua
204KB Größe 8 Downloads 108 Ansichten
Universidad Nacional del Nordeste

- Facultad de Medicina - Microbiología e Inmunología

Helicobacter y Campylobacter Luis A. Merino

Helicobacter pylori Helicobacter pylori es un bacilo gramnegativo espiralado y presenta 4 a 6 flagelos polares que le otorgan la motilidad (Figura 1 A y B). Marshall y Warren en autralia descubrieron la bacteria en 1983 en Australia y en el año 2005 recibieron el premio Nobel de Medicina por relacionar a la bacteria con patologías gástricas.

A

B Fig.1: Microscopía electrónica (A) y coloración de Gram (B) de Helicobacter pylori

H. pylori se asocia con la producción de patologías gastrointestinales en humanos, principalmente gastritis y úlcera duodenal. Debido a su correlación con la aparición de carcinoma gástrico, la bacteria fue clasificada como agente carcinogénico Tipo I por la OMS La bacteria coloniza primeramente el antro gástrico por su menor acidez, usa sus flagelos para atravezar el mucus de la mucosa estomacal y alli libera una ureasa que lleva a neutralizar el ph gástrico por producción de amoníaco y bicarbonate, lo cual es además tóxico para la célula. Adiconalmente libera sustancias que alteran la mucosa produciendo vacuolización y lisis celular. En pacientes crónicamente colonizados por la bacteria se desarrolla una respuesta inmune específica con la aparición de IgA y la IgG plasma, por lo que su detección en suero del paciente sirve para realizar diagnóstico de infección pero no de enfermedad activa. En los países menos desarrollados la colonización por la bacteria ocurre en edades más tempranas, mientras que en países desarrollados la colonización aparece en adultos. Las posibles vías de transmisión son: • De persona a persona: hay mayor incidencia de infección por H. pylori en niños cuyo padre o madre están infectados. • Fecal-oral: los patrones sociales y geográficos demuestran una alta incidencia en poblaciones en vías de desarrollo con sistemas de saneamiento ambiental pobres. • Oral-oral: se ha aislado H. pylori de la saliva y de la placa dental, lo que podría sugerir la posibilidad de que la cavidad bucal sea un reservorio natural de la bacteria. El diagnóstico de la infección por H. pylori puede realizarse por métodos no invasivos o invasivos. Métodos no Invasivos • Prueba del aliento con urea marcada con C13. • Determinación de anticuerpos en el suero, saliva y orina. • Detección de H. pylori en heces mediante pruebas inmunológicas (ELISA) o reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Métodos invasivos • Endoscopia digestiva alta que permite observar los cambios histológicos, detectar la presencia de la bacteria mediante coloraciones (Figura 2) y PCR y realizar cultivos para aislar al microorganismo

Universidad Nacional del Nordeste

- Facultad de Medicina - Microbiología e Inmunología

Fig. 2: Coloración de Giemsa mostrando bacilos espiralados en mucosa gástrica

Una vez diagnosticada la infección por H. pylori por alguno o varios de los métodos mencionados, debe plantearse la posibilidad de tratamiento a todos aquellos pacientes que presenten síntomas gastroduodenales y enfermedad ulcerosa. Las pautas de tratamiento para erradicar en general H. pylori combinan 2 o 3 antimicrobianos junto con un compuesto anti-ulceroso, que permite modificar la acidez gástrica para que actúe el antibiótico. Campylobacter jejuni Campylobacter jejuni es un bacilo gramnegativo, ligeramente curvo o espiralado, microaerófilo y móvil debido a un flagelo polar (Figuras 3 A y B). Al igual que las enterobacterias, posee antígenos K (capsular), H (flagelar) y O (somático) que permiten su clasificación epidemiológica en serotipos.

A

B

Fig. 3: Microscopía electrónica (A) y coloración de Gram (B) de Campylobacter jejuni Campylobacter jejuni posee un inóculo infectante de aproximadamente 800 células y produce patología gastrointestinal con fiebre, diarrea, náuseas y dolor abdominal que se inician 2 a 4 días después de la ingestión, debido a que la bacteria produce enterotoxinas. La bacteria forma parte de la flora normal del intestino del ganado vacuno, aves, perros y gatos y la infección ocurre como consecuencia de la ingestión de agua contaminada, leche y otros alimentos crudos o mal cocinados. El diagnóstico se realiza cultivando las heces diarreicas (coprocultivo) en medios especiales que incluyen un caldo de enriquecimiento y un posterior repique a un medio sólido selectivo, el cual debe ser cultivado 48 horas en atmósfera de 5% de oxígeno (microaerofilia). La identificación se realiza mediante observación de la coloración de Gram de las colonias y mediante pruebas bioquímicas. La prevención y control de la infección se lleva a cobo con medidas sanitarias ambientales, higiene personal y buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.