Gran mundo

3 ago. 2012 - En Literatura y fantasma, Javier Marías le presenta al lector “siete razones para no escribir novelas y un
638KB Größe 10 Downloads 124 Ansichten
En esta edición

Poesía de la A a la Z

El mejor lugar para vivir POR VERÓNICA CHIARAVALLI [email protected]

En Literatura y fantasma, Javier Marías le presenta al lector “siete razones para no escribir novelas y una sola para escribirlas”. A favor de la cordura de la inacción, Marías argumenta que ya hay demasiadas novelas; que no tiene mérito escribirlas porque cualquiera lo hace; que no se gana dinero con ellas –salvo excepciones–, ni fama (a ésta hay que buscarla en la TV), mucho menos la inmortalidad (al ritmo veloz con que hoy todo pasa y se olvida); ni siquiera sirve la tarea para engorde de la propia vanidad (rara vez recibe el autor elogios de sus lectores, dice). A todo eso hay que sumarle un puñado de desdichas menores (la soledad del escriba, la angustia ante la página en blanco). Felizmente en todos estos años Marías no se ha hecho demasiado caso (lo demuestran Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda de tiempo, Los enamoramientos), y ahora, como anticipa en nuestra entrevista de tapa, ya piensa –trabaja– en una nueva novela. Tal vez por el peso de su único argumento en favor del sí; porque la ficción, como fuente ilimitada de posibilidades, sigue siendo “el único lugar soportable”, el que da “diversión y consuelo a quienes lo frecuentan”. Es decir, uno de los mejores lugares para vivir.

Humor

Gran mundo Habitas un bosque de vidrio. El mar de labios delgados, el mar de las cinco de la mañana, centellea a las puertas de tu dormir. Cuando lo rozan tus ojos, su lomo metálico brilla como un cementerio de corazas. El mar amontona a tus pies espadas, azagayas, picas, ballestas, dagas. Hay moluscos resplandecientes, hay plantaciones de joyas vivas en tus alrededores. Hay una pecera de ojos en tu alcoba. Duermes en una cama hecha de un solo fulgor. Hay miradas entrelazadas en tus dominios. Hay una sola mirada fija en tus umbrales. En cada uno de los caminos que conducen hacia ti hay una pregunta sin revés, un hacha, una indicación ambigua en su inocencia, una copa que contiene fuego, otra pregunta que es un solo tajo, muchas viscosidades lujosas, una espesura de alusiones entretejidas y fatales. En tu alcoba de telarañas dictas edictos de sal. Te sirves de las claridades, manejas bien las armas frías. En otoño vuelves a los salones. Octavio Paz

POR TUTE

En: Libertad bajo palabra. Obra poética (1935-1957), Fondo de Cultura Económica.

adn Paz México D. F., 1914-1998

Añopág. 5 número 260

2

La poesía de Octavio Paz, una de las más significativas del siglo XX en América, fue omnívora y asimiló originalmente las tendencias de la época, del modernismo al surrealismo. No menos influyentes fueron sus lúcidos ensayos y sus numerosas traducciones.

viernes 3 de agosto de 2012

Viernes 3 de agosto de 2012

Buenos Aires, Argentina

Staff

Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de Redacción: Héctor D’Amico. Prosecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio, Carlos Reymundo Roberts y Carlos Guyot. Directora de adncultura: Verónica Chiaravalli. Directora de Arte: Ana Gueller. Editor: Pedro B. Rey. Editora de Artes Visuales: Alicia de Arteaga. Editora de arte: Silvana Segú. Editora fotográfica: Andrea Knight. Redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Bouchard 557 (C1106ABG) CABA. Derechos de la propiedad intelectual amparados por el Registro N° 5030332. Impresión: taller propio de S. A. La Nación (Zepita 3251, C.A.B.A.)