factor sol

14 ene. 2010 - Spice Girl arrancan en doscientos y pico. Poco menos, o no, que algunos argenti- nos que se cotizan por l
1MB Größe 8 Downloads 148 Ansichten
MODA&BELLEZA

I CORBIS

Jueves 14 de enero de 2010

FACTOR SOL

3

CARA&CECA

Brasil internacional, ahora con un salón de origen francés

Nunca está de más recordar que bajo

Dentro de unos días debutará en San Pablo la versión latinoamericana de Première Vision / POR CARMEN ACEVEDO DIAZ

sus rayos hay que extremar los cuidados POR MALU PANDOLFO

|EFECTO SALUDABLE. La expo-

sición al sol es sana siempre que sea prudente. Entre sus beneficios está la sensación placentera de calor envolvente que proporciona, la relajación y su acción energizante y antidepresiva. Esto se puede explicar por la liberación de ciertas sustancias, como endorfinas y melanocortinas, capaces de influir en el ritmo bioenergético del organismo. Además, el sol contribuye a la síntesis de vitamina D, indispensable para la salud de los huesos.

|RIESGO. Es la sobreexposición la

que provoca efectos nocivos en la piel. Puede causar quemaduras y, en ese caso, enrojecimiento, picazón, ardor, o hinchazón en zonas laxas como párpados, ampollas y hasta costras. Se pueden asociar a este cuadro fiebre y deshidratación. La reiteración de este tipo de quemaduras se asocia con una mayor incidencia de cáncer de piel. El bronceado, que es una respuesta de protección del organismo frente a la radiación solar, aparece luego de 48 horas de la exposición. La capacidad de broncearse está determinada genéticamente. El exceso de sol induce a una pigmentación irregular y a la aparición de pecas.

|A LARGO PLAZO. Con el tiempo,

las radiaciones solares contribuyen al envejecimiento. En el nivel dérmico produce un adelgazamiento de la piel, ruptura de las fibras elásticas y disminución de colágeno. Esto se traduce en flacidez, aumento de arrugas y aparición de manchas vasculares, como derrames y dilatación de los capilares. En el nivel epidérmico, se produce un

engrosamiento de la capa córnea y la piel se ve áspera y rugosa; también, aparición de manchas. La exposición al sol se asocia con lesiones precancerosas y el cáncer de piel.

|CONSEJOS. Es bueno estar al sol,

pero protegiéndose de sus efectos nocivos. Para eso, exponerse por cortos períodos y no permanecer durante horas sin protección. Al elegir el protector, tener en cuenta que cuanto más claros son la piel y los ojos, más alto debe ser el factor de protección. Optar por factor 30, para pieles morenas, y de 30 para arriba, para las pieles y los ojos claros, y con protección contra los rayos UVA/UVB. Siempre mantener el mismo índice indicado para la piel, y no bajarlo a medida que se toma color. Repetir ese factor en cara y cuerpo. Colocar el protector media hora antes de la exposición y extenderlo por toda la superficie de la piel. Renovarlo cada dos horas, después de un baño o si se tiene una transpiración intensa. Se aconseja, además, el uso de anteojos de sol, ropa clara y liviana, gorro o sombrero. Evitar el sol cuando la sombra es corta, preferir los horarios en que la sombra es más larga que el cuerpo. Hidratar la piel por fuera con cremas específicas, pero frescas, que incluyan aloe vera y vitaminas A, E y C, y por dentro, tomando por lo menos dos litros de agua por día. Antes y después del verano se sugiere hacer ver por un dermatólogo lunares y manchas.

|POSTSOLARES. Inmediatamente

después de la playa, un gel postsolar refresca la piel. Tras un día intenso de sol, exfoliar la piel con un guante y aplicar una buena hidratación después del baño, para devolverle su capacidad de retener agua. En el baño, los shower oil aportan una mayor humectación. Los productos postsolares se recomiendan inmediatamente después de la exposición, pero no reemplazan las cremas humectantes;

CUBIERTAS

Ni dios ni villano, el sol debe tomarse en su justa medida para conseguir un tono tan saludable como el efecto que sí logra en el organismo. Atender los consejos de los especialistas ayudará a que lleguemos al otoño con la piel en las mismas condiciones en que estaba antes del verano.

es mejor tenerlos en la heladera. Después de la temporada de verano, una dermoabrasión o un peeling químico ayudan a renovar la piel.

|ANTEOJOS. “No todos los oscuros

filtran los rayos UV al ciento por ciento”, explica Marcela Luiz, oftalmóloga y experta de Infinit. Los anteojos de sol deben, entonces, brindar protección total contra rayos UVBUVA. Se aconsejan los de policarbonato irrompibles y a prueba de impactos.

ASESORAMIENTO s Adriana Raimondi, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Laura Mijelshon, médica dermatóloga del hospital Fernández; Mónica Maiolino, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

NCrème Fluide Réparatrice, de Sisley Paris ($ 632). NSpray Continuo FPS 30, de Hawaiian Tropic ($ 55). NNivea Sun Protect & Bronze FPS 15 ($ 23,36). NFluido Matificante Facial FPS 50, de Eucerin ($ 71,82). NProtector Solar 2 en 1 FPS 15 UVA-UVB + repelente de insectos con aloe vera, de Biferdil ($ 25,50). NSoin Après Soleil Anti-Age Corps, de Stendhal ($ 160). NSun Beauty Stick-Ojos & Labios, de Lancaster ($ 105). NPantalla Total bebes y niños, de Midermus ($ 38,11). NBagóvit Solar Facial FPS 45 UVB/15 UVA ($ 38,75). NCrema Solar Hipoalergénica de OMS ($ 24,90). NLeche Ultra FPS 50 para chicos, de Avène ($ 86,40). NMicro Fluido Mate + Capital Soleil, de Vichy ($ 72,80). NAnthelios XL FPS 50+ Fluido Corporal, de La Roche Posay ($ 114,90). NCrema humectante de día para piel seca, de Olay Complete con FPS 15 ($ 34,39). NEmulsión Post Solar, de Biocosmética Exel ($ 69). NSun Care Multiprotección Solar, de Biotherm ($ 122). NDermaglós Línea Solar FPS 65 pantalla total ($ 41). NBeach FPS 30, de Sol Pleno ($ 69). NGolden Beauty Defense Facial Care FPS 30, de Helena Rubinstein ($ 220). NDNA Guard 50 cara, de Lancôme ($ 130). NProtector Solar SPF 30 Spray, de Lidherma ($ 61). NBrillo labial Tropical con FPS 15, de Agatha Ruiz de La Prada ($ 15,99). NCrema Solar Alta Protección FPS 30, de L’Occitane ($ 138,20). NProtector Solar Hipoalergénico Stick Bioblock, de André Latour ($ 18).

Semanas de la moda en Brasil; la de Río de Janeiro, que acaba de concluir, y la San Pablo Fashion Week otoño-invierno 10, que arrancará el domingo, finalizará el viernes 22 y convivirá un par de días con la versión latinoamericana de Première Vision, el salon textil de origen francés, un monstruo del sector con 18 eventos internacionales por año. Entre otros países, también se realiza en Estados Unidos, China y Japón. Bautizado Première Brasil, el miércoles y jueves próximos esta versión mostrará por primera vez el poderío textil del vecino y dejará en claro su fuerza en el calendario de la moda internacional, que por acá miramos con cariño aún sin permiso para entrar. Será una buena ocasión para ponerse al tanto de las últimas tecnologías y novedades del denim, del que Brasil es gran productor, un material definitivamente instalado en las colecciones internacionales. Por lo pronto, Victoria Beckham prepara para la próxima primavera europea una colección de jeans con su nombre, para atrapar la figura o dejarla en paz en diseños de inspiración masculina. Cortes que también son tendencia en buena medida gracias a los de Dior hombre, de moda en el segmento femenino y ahora anunciados en denim peso pluma. Claro que hay que pagarlos: no bajan de 400 dólares y tranquilamente llegan a más de 1000. Algo más accesibles, los de la ex Spice Girl arrancan en doscientos y pico. Poco menos, o no, que algunos argentinos que se cotizan por las nubes. Lo cierto es que el denim tiene tal fuerza que por acá ya existe en la UP una cátedra para aprender a trabajarlo, y en la UBA se inauguró en noviembre un taller de confección de prototipos en ese material. Vaya coincidencia, es la textil brasileña Santana, ahora con planta propia en la Argentina, la que promueve ambas iniciativas. Para imitar. [email protected] http://www.twitter.com/caracevedo

Video. Con el frío a la vista en www.lanacion.com.ar