Evangelio de Lucas

Jordán y luego en el desierto del Mar ... Galilea relatando el evento de la ... Galilea. Judea. Geografía del Ministerio
6MB Größe 12 Downloads 173 Ansichten
Evangelio de Lucas Hechos de los Apóstoles

Jesús y el Espíritu Santo son figuras decisivas tanto en la primera como en la segunda obra. También es fundamental el papel de los Doce, a quienes Lucas identifica con los Apóstoles, como mediadores no sólo de la vida, pasión y resurrección de Jesús, sino también de su enseñanza, el Reino de Dios. el Reino de Dios es el contenido prioritario tanto de la predicación de Jesús como también de los Apóstoles y de Pablo

Lucas Acaya Roma (+95)

Hechos Acaya Roma (+100)

 Autor:  La

tradición lo atribuye a Lucas, “el médico amado” Hch 16,10-13; Hch 27; Col 4,14; Flm 24; 2Ti 4,11.  Lucas no fue un espectador. Fue un activo predicador y misionero. Fue el primer historiador y apologista literario del evangelio.  Generalmente se sostiene que Lucas era natural de Antioquía. Eusebio (Hist. Eccl. III, iv, 6)  Amigo de Marcos y Pedro. Posiblemente ayuda a redactar la 1P. Gran colaborador de Pablo, aparece como fiel acompañante de Pablo en muchos momentos.

 Fechas  Posterior

 Lugar

al 95

de composición

 Cercano

a Antioquía, otras fuentes lo ubican en Acaya (Grecia), o tal vez Roma.

 Características  Es

generales

mejor conocedor de la lengua griega, la cual llega a manejar con maestría. Eso hace que la calidad literaria del texto sea mayor.  Prevalece, a diferencia de los demás evangelios un fuerte interés historiográfico, confesado por el mismo autor.

Destinatarios:  A Teófilo

(Lc 1,3).

 Indirectamente,

el enfoque del evangelio de Lucas está orientado a todos los perdidos, tanto judíos como gentiles, escrito objetivamente con una mentalidad cosmopólita. Pero el destinatario a quien específicamente dirige la obra, es a Teófilo.

CONTEXTO HISTÓRICO

D E S A F I O S

“Puesto que muchos han INTENTADO narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos OCULARES y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber INVESTIGADO diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su ORDEN, ILUSTRE TEÓFILO, para que conozcas la SOLIDEZ de las enseñanzas que has recibido.

Primeros Eventos 1. Anuncio del ángel a Zacarías en el templo de Jersualén, del nacimiento de Juan el Bautista (1,5-22)

Cesarea de Filipos

Galilea

2. El anuncio del ángel Gabriel a María en Nazaret y su posterior visita a Isabel Magdala ♦

3. Nacimiento de Juan en Judá

2

4. José y María van a Belén a ser empadronados por el censo. Jesús nace en Belén

6 Decápolis

5. Llevan al recién nacido a ser presentado en el templo de Jerusalén; encuentro con Simeón y Ana. 6. Niñez de Jesús en Nazaret (1,39-40) 7. Relato de Jesús en el templo de Jerusalén a los 12 años.

8. Crecimiento de Jesús en Nazaret, sujeto a sus padres (1,51-52) 9. Bautismo y tentación de Jesús en el Jordán y luego en el desierto del Mar Muerto (3,21-22; 4,1-13)

Perea

Judea

3

15

9

4 Geografía narrada por Lucas

Ministerio en Galilea (4,14 – 9,50) 10. Lucas inicia el ministerio en Galilea relatando el evento de la sinagoga en Nazaret (4,16-30) 11. Capernaum (4,31-42) 12. Ciudades alrededor de Galilea (4,43-44 hasta 9,50)

12 11

Camino a Jerusalén (9,51 – 19,27) 13. En Samaria (9,51 – 10,37) * No reciben a Jesús en una aldea (9,51) * Envía a los 70 (10,1-24) * Parábola del buen samaritano (10,25) 14. Betania y Judea (10,38 - 13,35) 15. Perea a Jerusalén (14,1 – 19,27) Ministerio final en Jerusalén (19,28 – 23,56) 16. La entrada triunfal a Jerusalén, inicio de la semana de la pasión: juicio, muerte y resurrección. 17. Camino a Emaús (24,13-45) 18. Ascención en el Monte de los Olivos en Betania. (24,46-53)

Cesarea de Filipos

Galilea

10 Decápolis

13

Judea

17

16

Perea

15 14

Geografía del Ministerio de Jesús según Lucas

 Materiales

constitutivos

 Tiene

ante sí el evangelio de Marcos  Y la fuente Q, ambos son usados con más fidelidad que Mateo. Es decir, respeta mejor el orden de los anteriores.  Posee también materiales propios que matiza con su propia calidad literaria y estilo teológico.  Línea  Con

teológica

un fuerte acento pro-gentiles.  Prevalecen los pobres y las mujeres con mayor fuerza que en los demás evangelios.

El Griego de Lucas es el más cuidadoso y elegante del N. T. Emplea con corrección literario del Koiné, de forma superior al vulgar pero no cayendo en un clasismo.

Tiene dominio de la lengua griega: - Prólogo (Griego Aticista) - Infancia (Griego Semiticista) - El corriente del resto del Evangelio igual que Mc. “Lucas es un verdadero historiador helenista menor, a veces elegante otras vulgar, que no llega a estar a la altura de los grandes literatos de su época”.

Es el mejor del Nuevo Testamento Para Lucas, la lengua está al servicio de la fe y solo teniendo en cuenta ésta pueden explicarse adecuadamente todos los recursos de su estilo. EMPLEA: •Escenas – Tipo (Lc 4,16-30; 5, 1-11; 9,51-55) •Personificaciones •Prólogo (Lc 1, 1-4) •Oraciones (Lc 1, 46-55; 1, 68-79; 2, 14; 2, 2932; 10, 21; 11, 2-4; 22, 42; 23, 46)

Ofrece rasgos psicológicos que evocan de forma maestra la presencia de lo divino: •Transfiguración (Lc 9, 28) •Vocación de Simón (Lc 5, 1-11) •Oración en el Huerto (Lc 22, 44)

Son frecuentes las metáforas, el estilo directo, los discursos y los sumarios

La Ley y los profetas llegan hasta Juan (Tiempo de Israel);  desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios (Tiempo de Cristo),  y todos se esfuerzan por entrar en él (Tiempo de la Iglesia). 

Iglesia CRISTO Israel

El tiempo de Israel o el tiempo de la espera Representado por Zacarías e Isabel, el anciano Simeón, la profetisa Ana. Es el puente que une la historia de Israel como historia de la esperanza mesiánica, con su cumplimiento. Juan Bautista y la madre de Jesús son los lazos de unión entre este momento histórico y el siguiente: En el caso de Juan Bautista, se nota la intención de Lucas de considerar el tiempo de Jesús como una nueva etapa: inmediatamente antes del bautismo de Jesús en el Jordán, se narra el hecho de la prisión de Juan Bautista por Herodes a causa de Herodías (Lc 3, 19). En la versión de Lucas no queda claro quien ha bautizado a Jesús.

MARÍA CUMPLE LA FUNCIÓN DE PUENTE: aparece al comienzo del evangelio como madre de Jesús, lo acompaña en su vida “guardando la palabra en su corazón” (Lc 2,19; 2,51; cf. 8,15; cf. 8,21), y aparece, finalmente, al comienzo del tiempo de la Iglesia, reunida en la comunidad de Jerusalén (Hch 1,14).

EL TIEMPO DE JESÚS O EL “HOY” DE LA SALVACIÓN El evangelista califica desde el primer momento el “hoy” de Jesús como el tiempo de la salvación. Desde el anuncio del ángel a los pastores de que “hoy ha nacido el salvador del mundo” (Lc 2,11) hasta la promesa de Jesús al buen ladrón “hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23,43), la actividad de Jesús hace real y presente la salvación de Dios para todos los hombres, especialmente para aquellos mas alejados, como en el caso de Zaqueo, el cobrador de impuestos (19,5-9).

EL TIEMPO DE LA IGLESIA Lo desarrolla en el Libro de Hechos: el autor narra nuevamente el episodio de la ascensión al cielo de Jesús, colocado, claramente, cuarenta días después de la resurrección. Después de este periodo se completa el numero de los apóstoles con la elección de Matías (Hch 1,21-26). La reconstitución del grupo de los “Doce” después de la traición de Judas es la condición para la venida del Espíritu Santo, cincuenta días después de la Pascua. La hora del nacimiento de la Iglesia esta señalada por el don del Espíritu, que en adelante guiara su camino y animara su crecimiento en toda la tierra habitada.

Lucas presenta una disposición geografica que muestra peculiaridades respecto a la de los otros “sinópticos”, y que responde a una intención teológica propia: a partir de 9,51 introduce el motivo del “viaje a Jerusalén”

L í n e a G e o g r á f i c a

A partir de aquí, los restantes episodios de la vida pública de Jesus quedarán enmarcados en esta especie de “peregrinación” a Jerusalén, el lugar por antonomasia del “cumplimiento” de las Escrituras: Lc 18,31 “Tomando consigo a los Doce, les dijo: «Mirad que subimos a Jerusalén, y se cumplirá todo lo que los profetas escribieron para el Hijo del hombre“ Luc 13,22

Luc 17,11

Luc 19,11

Luc 19,28

Luc 24,49

Hch 1,4-5

Lc 24,6 =/= Mc 16,7 y Mt 28,7

Tras la “entrada mesiánica” en Jerusalén, en 19,28ss, Jesús, en la versión lucana, no vuelve a salir de la ciudad [comparar Mt 21,17 y Mc 11,19 con Lc 19,47-48 –tras la escena de la “expulsión de los vendedores del Templo”–) y cf. Lc 21,37-38]. También falta la escena de “la unción en Betania”: Mt 26,6-13 // Mc 14,3-9 // Jn 12,1-8.

TRAS “PENTECOSTES”, LA DIRECCION SE INVIERTE Si hasta entonces los movimientos apuntaban hacia Jerusalén, donde se cumple plenamente el misterio pascual, una vez que el Espíritu Santo se derrama sobre la Iglesia fundada en “los doce”, se desencadena un movimiento inverso: desde Jerusalén hacia “los confines de la tierra”:

Luc 24,47

Hch 1,8

Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, y seréis mis testigos en JERUSALÉN, en toda Judea y SAMARIA, y hasta los CONFINES de la tierra

Hch 1,8 Testigos

Jerusalén

Samaría

Confines

Pentecostés

Hch 2 Judíos

Hch 8 Samaritanos

Hch 10 Paganos

Discursos

Hch 2 Pedro

Hch 7 Esteban

Hch 10 Pedro

El uso de la geografía

El Espíritu Santo

Los marginados

La oración

Dimensión universal de la fe

Es considerado el evangelio de la Misericordia donde presentan materiales inigualables, exclusivos, como las parábolas de la misericordia (Lc 15)

T e o l o g í a

El Jesús de Lucas aparecerá fuertemente vinculado, sino a los paganos, al menos a los “marginados” por las elites religiosas, mostrando, con gestos y palabras, esta misericordia de Dios. Su acercamiento a los grandes pecadores convertidos y perdonados: la mujer del capitulo 7, Zaqueo en el capitulo 19 y el buen ladrón en el capitulo 23. Hay mayor mención de paganos en el evangelio: el buen samaritano, el leproso samaritano que se vuelve a dar gracias, la escena en la sinagoga de Nazareth.

Jesús es visto como un problema entre judíos, desmarcándose del imperio romano, donde estaban gran parte de los destinatarios de este evangelio.

 La

alusión al Espíritu es lo que le permite a Lucas presentar la apertura de la Iglesia a los paganos como un acontecimiento orgánico y armónico, en el que no hay mayores tensiones, porque el Espíritu ilumina en el momento oportuno a todos los creyentes y les muestra el camino a seguir (Hch 15, 28).

Lc 36x

Mt 19x

Mc 23x

Jn 24x

Lc 15x

Mt 5x

Mc 4x

Jn 4x

HECHOS Desafío: “proclamar”

EVANGELIO Desafío: “escuchar”

Siete (diákonos) Doce (predican)

Marta (diákono) María (escucha)

judea-cristiana

pagano-cristiana

Cinco= Pentateuco

Siete= paganos

1ª parte del libro: Pedro entre hebreos cinco pan para judíos: Mc 6,38

2ª parte del libro: Pablo entre paganos. siete pan para paganos: Mc 8,5

ESTRUCTURA de Lucas y Hechos de los Apóstoles

Elementos que llevan a buscar una estructura global de la doble obra lucana:  Lc converge hacia JERUSALÉN y Hch parte de esta ciudad.  Lc anticipa la misión universal y Hch la realiza.  En ambos los apóstoles son los portadores de la tradición evangélica.  Ambas obras: un prólogo dedicado a Teófilo.  El final del Lc y el comienzo de Hch tienen el mismo contenido. El final del Lc y el comienzo de Hch destacan el don del Espíritu.  Lc 24,47-49 y Hch 1,8: forman una estructura

Lo que predica Jesús desde los inicios (cf. Lc 4,43) en los Hechos forma una inclusión entre lo que después de Pascua enseña el Resucitado a los Apóstoles (Hch 1,3; cf. 1,6) y lo que Pablo predica al final de Hechos en Roma, cuando enseña “todo lo que se refiere a Jesucristo, el Señor” (Hch 28,31).

Lc 24,47 La misión: Que se predicara en su nombre el arrepentimiento para perdón de los pecados A en todas las naciones B comenzando desde C Jerusalén 48 D Ustedes son testigos de estas cosas. 49 E Enviaré la promesa de mi Padre sobre ustedes F Ustedes serán investidos de poder desde lo alto Hch 1,8 F’ Ustedes recibirán poder E’ cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo D’ y me serán testigos C’ en Jerusalén, B’ en toda Judea y Samaria A’ y hasta lo último de la tierra

Estructura doble de la obra lucana: Prólogo Lc 1,1-4 A Lc 4,14-9,50 Inicio desde Galilea B 9,51-19,44 Viaje a Jerusalén por Samaria y Judea C 19,45-24,48 Jerusalén D 24,49 Promesa del Espíritu Santo – quedar en la ciudad E 24,50-53 Ascensión y espera de los discípulos X Hch 1,1-8 Síntesis del primer libro y prospectiva del segundo E’ 1,9-14 Ascensión y espera de los discípulos D’ 1,15-2,36 Llegada del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén C’ 2,37-8,1a Jerusalén B’ 8,2b-11,18 Judea y Samaria A’ 11,19-28,31 Hasta lo último de la tierra

EVANGELIO

HECHOS

PROLOGO [1,1-4]

PROLOGO [1,1-2]

PROEMIO NARRATIVO [1,5-4,44] 1. Primera parte del proemio narrativo [1,5-2,40] 2. Segunda parte del proemio narrativo [3,1-4,44]

PROEMIO NARRATIVO [1,3-26] 1. La ascensión [1,6-11] 2. El grupo de los apóstoles [1,12-14] 3. La sustitución de Judas [1,15-26]

PRIMERA PARTE: MINISTERO EN GALILEA [5,1-9,50] 1. La llamada a los primeros discípulos y los conflictos que siguen a la llamada [5,1-6,11] 2. La elección de los “doce” y el ministerios didáctico y taumaturgo de Jesús [6,128,56] 3. Misión e instrucción de los “doce” [9,1-50]

PRIMERA PARTE: LA MISION DE LA PRIMITIVA COMUNIDAD DE JERUSALEN Y SU IRRADIACION HASTA ANTIOQUIA [2,1-14,28] 1. La misión apostólica y la fundación de la Iglesia en Jerusalén [2,1-8,3] 2. La difusión de la comunidad cristiana en Samaría y en la Judea hasta Antioquía [8,412,24] 3. El primer viaje misionero a Cipre y a Asia menor, organizado por la comunidad de Antioquía y guiado por Pablo y Bernabé [13,1-14,28]

SEGUNDA PARTE: EN VIAJE HACIA JERUSALEN COMO CAMINO DE CUMPLIMIENTO [9,51-19,44] 1. Misión y enseñanza a los discípulos, confrontación con enemigos y amigos, unidos a la multitud [9,51-13,21] 2. Jesús enseña entre los discípulos y fariseos continuando el viaje hacia Jerusalén atravesando pueblos y ciudades [13,22-17,10] 3. Jesús continua el viaje hasta Jerusalén, instruyendo sobre el reino de Dios, presente y futuro [17,11-19,27] 4. Jesús llega a Jerusalén [19,28-47] TERCERA PARTE: JESÚS EN JERUSALÉN [20,1-24,53] 1. La enseñanza de Jesús en el Templo [19,45-21,38] 2. La pasión y muerte del Mesías siervo de Dios [22,1-23,54] 3. El día de la resurrección, da la misión y de la ascensión [23,55-24,53]

PARTE CENTRAL: EL CONCILIO DE JERUSALEN [15,1-35] 1. Prólogo [15,1-5] // Epílogo [15,3035] 2. El discurso de Pedro [15,7b-11] 3. Discurso de Bernabé y Pablo [15,12] 4. El discurso de Santiago [15,13-21] 5. Decreto apostólico [15,22-29] 6. Epílogo [15,30-35] // Prólogo [15,1-5]

SEGUNDA PARTE: LA MISION DE PABLO DE ASIA A EUROPA... A ROMA [15,3628,31] 1. El segundo y tercer viaje de Pablo hasta Efeso [15,36-19,20] 2. El viaje de Pablo hacia Jerusalén... y Roma [19,21-23,11] 3. Pablo se escapa de la muerte, apela al César y viene invitado a Roma [23,12-28,31]

Sería bueno realizar los trabajos (teniendo tiempo) con la Biblia en la mano…

Lucas 24,13-43 24,2 24,10 24,47

24,48 24,49 24,49 24,51

temas …………………………………… . …………………………………… . …………………………………… .. …………………………………… … ……………………………………

Hechos 1,3 1,10 1,14 1,8 1,8 1,4 1,4 1,9

Lucas 24,1343 24,2 24,10 24,47 24,48 24,49 24,49

temas Pruebas de que vivía Dos hombres vestidos Mujeres con los apóstoles Predicar a todas las naciones comenzando por Jerusalén Ser testigos Promesa del Padre No se vayan de Jerusalén Elevado al cielo

Hechos 1,3 1,10 1,14 1,8 1,8 1,4 1,4 1,9

Lucas 1,1-4 4,2 4,1.14.18 4,43 (1,33) 3,16 3,3 1,21.22.39 6,12-16 3,22 3,21 3,22 4,18-21 4,24 (25-30) 4,36

Temas ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… …………………………………………….. ……………………………………………… …………………………………………….. ……………………………………………… ……………………………………………… …………………………………………….. ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

Hechos 1,1-3 1,3 1,2 1,3 1,5 2,38 1,12 1,16-26 2,1-4 2,2 2,6 2,14 2,17-18 3,10

Lucas

Temas

1,1-4 Introducción a Teófilo 4,2 40 días antes de la misión 4,1.14.18 Comienzo por medio del Espíritu Santo 4,43 (1,33) Reino de Dios 3,16 Juan bautizó con agua 3,3 Proclama de arrepentimiento 1,21.22.39 Cumplimiento de las leyes 6,12-16 Elección de los Doce 3,22 Llenos del Espíritu Santo 3,21 … del cielo 3,22 Un ruido 4,18-21 envío del Espíritu se cumple la Escritura 4,24(25-30) Profeta (por el Espíritu) 4,36 Milagro, asombrar

Hechos 1,1-3 1,3 1,2 1,3 1,5 2,38 1,12 1,16-26 2,1-4 2,2 2,6 2,14 2,17-18 3,10

Lucas 6,12-16 9,51 13,33 23,18 23,1 20,20; 21,12 23,8-12 24,27.44 24,48

temas ………………………………… ………………………………… ………………………………… ………………………………… ………………………………… ………………………………… ………………………………… ………………………………… ……………………………….. ………………………………..

Hechos 2,17-18 19,21 21,13 21,36 21,37 23,24.26; 24,1 25,13 24,14: 28,23

Lucas

temas

Hechos

6,12-16 9,51 13,33 23,18 23,1 20,20; 21,12 23,8-12 24,27.44 24,48

La comunidad crece Decisión de ir a Jerusalén a morir en Jerusalén Reclamo de muerte Tribuno romano Procurador Ante el “rey” Cumplimiento de la Ley y los Profetas Testimonio de Jesús

2,17-18 19,21 21,13 21,36 21,37 23,24.26; 24,1 25,13 24,14: 28,23

Lc 22,66

Hch 6,12

Lc 22,69 Lc 23,46

Hch 7,5556 Hch 7,59

Lc 23,34

Hch 7,6

Lc 22,66

Sanedrín Hch 6,12

Lc 22,69 Lc 23,46

Hijo Hch 7,55hombre 56 mi espíritu Hch 7,59

Lc 23,34

perdónalos Hch 7,6

1º La relevancia del Jesús Histórico: El “Cristo de la fe” depende del “Jesús Histórico”. 2º Joaquín de Fiore: Tres “eras”: Padre, Hijo y el Espíritu Santo 3º La “iglesia” no puede ser contraria al “movimiento” de Jesús”.

5,19; 12,1-11

16,26

8,9-24

13,6-12

3,1-10

14,8-10

9,36-42

20,7-12

Cap.2

Sermón a los judíos

Cap.13

v.22

v.16

v.29

v.26

v.27

v.35

v.29-34

v.36-37

v.24.32

v.30-31

v.38

v.38

5,19; 12,1-11

Liberado de la cárcel

16,26

8,9-24

Enfrentamiento con un mago

13,6-12

3,1-10

Curación de un tullido

14,8-10

9,36-42

Resucita un muerto

20,7-12

Cap.2

Sermón a los judíos

Cap.13

v.22

israelitas

v.16

v.29

hermanos

v.26

v.27

Sal.16,10

v.35

v.29-34

Comparación con David

v.36-37

v.24.32

Dios lo resucitó - testigos

v.30-31

v.38

Perdón de los pecador

v.38

1º Para Lucas Pedro debe hacer todo “antes”, para que Pablo pueda iniciar su actividad. Pedro tiene la precedencia de la jerarquía… 2º La Iglesia de Lucas es “institucional”, “sacramental” (imposición de manos), “jerárquica”, etc.

Cap.2

Cap.3

Cap.5 Cap.10 Cap.13

14-21

12

29

34-35

17-22

22-24

13-15

30-31

36-42

23-25

32

15

32

39.41

31

25-31.3435

22-26

(31)

43

32-37

38

17-20

31

42-43

38-41

Cap.2

Cap.3

Cp.5

Situación

14-21

12

29

34-35

17-22

Kerygma

22-24

13-15

30-31

36-42

23-25

Martiría

32

15

32

39.41

31

Escritura 25-31.3435

22-26

(31)

43

32-37

Metanoia

17-20

31

42-43

38-41

38

Cap.10 Cap.13

Lucas 8,44

Jesús

Hechos Hechos 5,15 19,1112 Pedro

Pablo

4,39 (v.27)

20,10

23,2

17,6-7; 21,21

20,27

23,6-10

20,24-38

20,18-35

9,51

19,21

13,33

20,23; 21,11

23,18

21,36; 22,22

22,66-71

23,1-10

23,2-7.13-25

24,1-27

23,15

23,29

23,7-12

25,13-26,32

23,15

26,31

24,44

24,14

4,39 (v.27)

A semejanza de Eliseo (2 Re 4,34)

20,10

23,2

acusaciones

17,6-7; 21,21

20,27

Conflicto con saduceos

23,6-10

20,24-38

despedida

20,18-35

9,51

Decide subir a Jerusalén

19,21

13,33

Jerusalén, lugar de martirio

20,23; 21,11

23,18

La multitud pide la muerte

21,36; 22,22

22,66-71

Comparece ante el Sanedrín

23,1-10

23,2-7.13-25

Comparece ante el Procurador

24,1-27

23,15

No merece la muerte

23,29

23,7-12

Llevado ante “Herodes”

25,13-26,32

23,15

“Herodes” lo encuentra inocente

26,31

24,44

Cumplimiento de la Ley y los Profetas

24,14