épale 252 - Epale CCS

hace 5 días - soledad tan poco sola, la nostalgia… El fin de año que se acerca, los libros ...... No bastaron todos los
2MB Größe 6 Downloads 124 Ansichten
CONTENIDO CONSEJO EDITORIAL Jorge Rodríguez Gómez Felipe Saldivia Gustavo Borges Revilla

02

DIRECTORA Mercedes Chacín

05

— PERFIL

— EL MENJURJE

Luis Zambrano

Mancheta y demás

06

07

EDITOR JEFE Carlos Cova

COORDINADOR EDITORIAL Gustavo Mérida

DIRECTOR DE ARTE (E)

— MITOS

Arturo Gonnella

— CIUDAD

La caza de los miedos

Pedagogía y arte necesarios

10

12

— RECONSTITUYÉNDONOS Vencer o convencer

Tirar flechas desde el Arco

13

14

— BOLEROS QUE CURAN EL ALMA

Con Lupa entre los soviets

19

20

COORDINADOR DE FOTOGRAFÍA Jesús Castillo

COORDINADORA 2.0 (†) Yanira Albornoz

WEB Y REDES Enyeli González Ramón Pérez

— ... MONTE Y CULEBRA

REDACCIÓN Nathali Gómez Moscoso Ander De Tejada Marlon Zambrano Malú Rengifo

DISEÑO Tatun Gois Yeibert Vivas

— MIRADAS

FOTOGRAFÍA Michael Mata Enrique Hernández CORRECTOR Rodolfo Castillo

— SEXODIVERSIDAD

— MÚSICA

Repensando el feminismo

Venezuela es un joropo

22

23

LOGÍSTICA Idania Bracamonte Daniela Fernández Edi Cordero

COLABORAN EN ESTA EDICIÓN Clodovaldo Hernández, José Roberto Duque, María Antonieta Peña, Ana Cecilia Loyo, Humberto Márquez, Víctor Fha, Indira Carpio, L. “Razor” Balza, Jessica Mena, Henry Rojas y Neptalí Segovia. Archivo Ciudad CCS. Fotografía de portada: Michael Mata.

IMPRESIÓN Complejo Editorial Alfredo Maneiro Imprenta Nacional. www.epaleccs.info @epaleccs

[email protected] @epaleccs

Épale CCS

— GASTRONOMÍA

— ENTREVISTA

Pichones de sibarita

Humberto Márquez

26

27

— DICHO TONTO Puro cambur y peo

— CRUCICULTURA Crucigrama

Comercialización y Ventas: 0212-8080323/0426-5112114 Distribución: 0212-8085843 Depósito Legal: pp201202dc4166 Una publicación de la

28 — VERSO A VERSO Poesía o nada / Décima cotidiana

Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2014, 2015 y 2017. Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”, 2014.

REVISTA GRATUITA CIRCULA LOS DOMINGOS CON EL DIARIO CIUDAD CCS BÚSCALA DE LUNES A VIERNES EN NUESTRA SEDE: ESQ. SAN JACINTO, EDIF. GRADILLAS “C”, PISO 1, AL LADO DE LA TAQUILLA ÚNICA DE SERVICIOS MUNICIPALES

02

PERFIL

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

03

LUIS ZAMBRANO DIFÍCIL ES HACER UNA LECHOSA EL CAMPESINO MÁS UNIVERSAL DE BAILADORES ES CELEBRADO EN ESTOS DÍAS PORQUE FUE EN NOVIEMBRE CUANDO LE DIERON UN DOCTORADO HONORIS CAUSA POR SU TRAYECTORIA COMO INVENTOR POPULAR. SE LO ENTREGARON UNOS TIPOS QUE NO INVENTARON NADA QUE HAYA VALIDO LA PENA POR JOSÉ ROBERTO DUQUE ‡@JROBERTODUQUE / ILUSTRACIÓN JESSICA MENA

Tal como comienzan los grandes cataclismos sociales, el descubrimiento del sexo y el gusto por la mayonesa y el azúcar, todo comenzó con un juego infantil: al niño Luis le fascinaba ver cómo el agua ponía en movimiento las cosas circulares. Su primer invento consistió en unas naranjas atravesadas por el centro con un palo, y ensartadas por más paletas a manera de aspas. Ponía las paletas al contacto con el agua que corría y las naranjas comenzaban a girar. Le colocaba un hilo o correa al palito central de las naranjas y ese hilo movía otros objetos circulares. 40 años más tarde el niño Luis estaba fabricando su primer teleférico, de medio kilómetro de longitud y con capacidad de carga de 500 kilos. El mecanismo y el principio de aquellos juegos eran los mismos, aunque la fuente de energía era otra. El combustible que no se agota se llama fascinación: las cosas duraderas (los amores, la vocación, las convicciones) lo son porque te fascinan. Los juegos infantiles de Luis no terminaron nunca, el agua no dejó de correr nunca en la Mérida de sus andanzas, y nunca jamás se extinguió el eco de su sentencia fundamental: “No espere saber para ponerse a hacer, póngase a hacer para poder saber”. Esa máxima de la vida que todos los seres humanos deberíamos poner en práctica.

varias de las cosas que lo hacen inolvidable para mucha gente es la genialidad de algunas de sus sentencias. Así como jugaba con el movimiento del agua y con el flujo de la electricidad jugaba también con la palabra. Jugando le regaló aquella respuesta a alguien que le preguntó si eso de hacer motores y turbinas era difícil. “No, eso no es difícil”, respondió; “difícil es hacer una lechosa”. Y la favorita, la más espectacular de todas: cuando, hace por estos días de noviembre 37 años, le otorgaron el título honoris causa de la ULA, y al recibirlo, lo intentó halagar el señor rector con esta joya: “Miren todo lo que ha inventado este caballero sin haber ido a la universidad. ¿Se imaginan qué no habría hecho este hombre si hubiera estudiado?”. Don Luis le respondió: “Si hubiera ido a la universidad estaría aplaudiendo los inventos de otros, así como usted”. Jugando, jodiendito como el niño que nunca dejó de ser, le metió ese revolcón a la mayor fábrica de engreídos de la historia.

Esas montañas andinas tienen esa rara vocación para la producción en serie de inventores y tecnólogos. Dicen que las condiciones climáticas y geográficas determinan o al menos estimulan las formas de la inteligencia, la actitud ante las situaciones y dilemas, las muchas formas de adaptarse y fluir en y con el entorno. En el Porque, aunque se pasó toda su vida enseñándonos o intentando caso de don Luis, el crecer en la mole merideña tuvo que haberenseñarnos que el ser humano no es lo que dice sino lo que hace, le contagiado la capacidad para jugar con los ríos y las piedras.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

04

De caídas de agua y artificios minerales estuvo hecha la obra del campesino de Bailadores. ¿Determinismo geográfico? Habrá que seguir preguntándose por qué los andinos han desarrollado como ningún otro pueblo de Venezuela la tecnología fundamentalísima de los sistemas de riego. Ese saber, por cierto, no consiste solo en la armazón de una manguera o montón de mangueras conectadas a un tanque o curso de agua; un sistema de riego es además un generador de organización social, de ejercicio de la política y por lo tanto de interacciones humanas. Jugar con agua es regresar a la niñez de los afectos y las relaciones.

EL MOTOR QUE YA TENÍA CONCEBIDO Y PROPUESTO COMO MODELO FUNCIONABA CON 20 PIEZAS, MIENTRAS QUE LOS MOTORES AUTOMOTRICES DEPENDEN DEL ENGRANAJE DE MILES DE ELLAS —

Es fama que sus inventos le resolvieron problemas domésticos sin necesidad de acudir a objetos industriales que de paso no podía conseguir ni comprar, y que las comunidades andinas se beneficiaron también con sus raros artefactos de generar y distribuir electricidad y de mover artilugios mecánicos. Cuando, en la década de los 30 del siglo XX, la empresa Cadafe llegó al pueblo para llevar la primicia de la electricidad, ya don Luis tenía rato alumbrando su casa con bombillos y alimentando su taller metalúrgico con corriente de una turbina, fabricada por él mismo. Además tenía funcionando en distintos lugares varios trapiches de moler caña de azúcar, movidos también con electricidad. Entre otras hazañas memorables o insólitas, se suele recordar en sus biografías que diseñó turbinas y motores que simplificaban los modelos existentes para su época; que el pueblo de Canaguá disfrutó durante más de 30 años de alumbrado público gracias a una red eléctrica puesta a funcionar por Luis Zambrano; que en 1977 perdió un brazo manipulando una sierra y aun así continuó construyendo aparatos y soluciones, y enseñando a los jóvenes a trabajar. La otra clave de su genialidad tiene que ver con la concepción de los materiales utilizables y reutilizables; allí donde el capitalismo industrial nos ordenó ver basura don Luis veía un surtidor de materiales para trabajar. Andaba en el diseño de un motor de explosión al que llamó Turbo-Zam (“Zam” por Zambrano) cuando de pronto se topó con una realidad: no todo se puede hacer de materiales desechados. El motor que ya tenía concebido y propuesto como modelo funcionaba con 20 piezas, mientras que los motores automotrices dependen del engranaje de miles de ellas. A veces hay que tener recursos para resolver asuntos complejos. Don Luis solicitó esos recursos pero no hubo interés en financiarle el sueño. Es preferible seguir importando carros y seguir llenándoles las arcas a los dueños del mundo.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Las fechas de nacimiento suelen marcar, dejar la impronta simbólica de la Historia, en los seres humanos nacidos en ella. Hace poco recordábamos en esta sección a Madeleilis Guzmán, la maestra de Cariaco, nacida el Día del Maestro. Luis Zambrano nació un 1° de mayo, Día del Trabajador. Favor recordar, siempre, sobre todo si usted tiene hijos o tiene a su cargo la formación o el cuidado de niños o gente muy joven: Luis Zambrano jugaba con el movimiento de las aguas, jugaba con el hierro y jugaba con la noción de “saber” que manejaban sus contemporáneos. No pretenda enseñarlos antes de ponerlos a hacer vainas: deje que las hagan. Uno nunca sabe.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

05

EL MENJURJE

«

FILVEN DEL 9 AL 19

O BELLA CIAO, BELLA CIAO, BELLA CIAO, CIAO, CIAO « El próximo 9 de noviembre la Feria Internacional del Libro de Venezuela tomará los espacios del Teatro Teresa Carreño, espacios abiertos de Unearte y Plaza de los Museos bajo el lema “Leer lo que somos”, e incluirá en su cronograma de actividades diversos eventos en conmemoración de la Revolución de Octubre y en homenaje a Alberto Rodríguez Carucci.

Que Pacheco ya comenzó su bajada

LA PUSIMOS... Nostalgia El tedio de la oficina, la lluvia afuera, la vida, Astor Piazzolla inundando las cuatro paredes de la nostalgia... la pantalla en blanco, los lápices sin punta, el vaso de plástico vacío, la nostalgia… Un bandoneón, el único que suena por los altavoces, esta soledad llena de imágenes, esta soledad tan poco sola, la nostalgia… El fin de año que se acerca, los libros que se amontonan, el polvo junto a las migas en el teclado, la nostalgia. Siempre que no estás, las “Ausencias” de Piazzolla me seducen, desnudan, pueblan de fantasmas la alfombra. En esta hora viva, esta nostalgia de vos.

-En la sección “Contenido” pusimos Jhon y era John. -En la pág. 9 nos faltó el punto en 3.500. -En la pág. 14 nos faltó un punto en la séptima línea. -En la pág. 16 nos faltó el guión en el epígrafe. -En la sección “Libremente” nos faltó el punto final en despiece.

La carne desaparecida GHVSXpVGHTXHVH½MDUDVX precio justo

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Dato para los nuevos dramaturgos: ya fueron publicadas las bases del Concurso Nacional de Dramaturgia César Rengifo 2017, y pueden enviar sus obras a participar por un premio de 5 millones de bolívares más la publicación de la obra. Busca más información en www.fundarte.gob.ve/convocatorias

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

6 06

MITOS

LA CAZA DE LOS MIEDOS POR ANDER DE TEJADA @EPALECCS ILUSTRACIÓN JESSICA MENA

Según las estadísticas, hay un dato cierto: a partir de los años 70 comienza una baja poblacional de tiburones. La causa es lo que se debate, pero muchos afirman que se debe, justamente, a la proyección de la película Tiburón (1975) del director estadounidense Steven Spielberg, basada en la novela de Peter Benchley. La historia cuenta los infortunios en la isla Amity, cuyos ingresos netos se disparan en el verano debido a sus bellas playas, donde tras la llegada de un tiburón blanco con atributos cuasihumanos —el animal no solo caza por hambre sino por razones que se pudieran acercar a la maldad— la vida veraniega de la isla se sacude. El jefe de la policía, Martin Brody, junto con el cazador Quint y el oceanógrafo Matt Hooper, se encaminan en la aventura de librar a la población de la amenaza, ya que las autoridades oficiales, fieles a su tradición mercantil, no se disponen a establecer las limitaciones necesarias para evitar los ataques.

se refirió a ella como una obra sobre los efectos devoradores del sistema capitalista en la sociedad estadounidense. El zoólogo Edward Wilson, en cambio, refiere que es un ejemplo de la necesidad del ser humano de sentirse preparado: la propensión a crear narrativas sobre el mal hace que el mismo ser se prepare. Cosa que, según él, de una manera muy tribal, hace que amemos nuestros monstruos.

Por otro lado, el filósofo esloveno Slavoj Žižek sin negar las otras interpretaciones impone la suya: el tiburón es el ejemplo de cómo opera la ideología en una sociedad como la estadounidense, que se maneja día a día entre mares de miedos, entre amenazas a su estabilidad. El tiburón, en cierto modo, es un objeto que amalgama todos estos desequilibrios. Para que la ideología funcione, todo lo terrible, todo lo naturalmente malo tiene que tomar vida en un objeto que se pueda expulsar, que se pueda señalar, que se pueda aniquilar en medio del océano. Por ejemplo: los judíos en el régiUno de los cambios más observables opera en la cosmovisión que men nazi, los inmigrantes en los contextos actuales. comenzó a privar en los imaginarios estadounidenses. El pez vengativo, malvado, con ansias de desestabilizar la prosperidad de un Recuerdo las palabras de uno de mis tíos políticos, nacido y crecipueblo inocente y trabajador, de pronto se convirtió en una verdad do en el Norte, después de que vimos la película. Se refirió al mopara los pescadores. Se registra entonces, para la época, un alza en mento en que aquella obra salió en cartelera. Describió el miedo la caza de tiburones, con el único fin de llevarlos a tierra y exhibir- que sentían sus conocidos en un pueblo montañoso, lejano al mar. los en los muelles como trofeos. Pero el miedo se tenía que sentir en otros lados. Así fue. No hubo excepciones. El animal simbolizaba otra cosa, y las piscinas, que Hay muchas interpretaciones sobre las significaciones de la pelícu- bien sabemos de agua dulce, se convirtieron en el terror durante la. El mismísimo Fidel Castro, un fanático de la taquillera entrega, unos años.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

07

CIUDAD

PEDAGOGÍA Y ARTE NECESARIOS HABLAMOS CON EL NUEVO RECTOR DE UNEARTE, ALÍ ROJAS OLAYA, QUIEN NOS PRESENTA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD COMO UN PROYECTO QUE ENTUSIASMA Y QUE VISIBILIZA LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA POR$1'(5'(7(-$'$‡@EPALECCS / FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

08

Es muy probable que conozcamos alguna sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Además de la más conocida, plaza Morelos, esta universidad cuenta con otras siete instalaciones: Caño Amarillo, en el museo Armando Reverón; parque Alí Primera, en el museo Jacobo Borges; Sartenejas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Portuguesa. Tiene un pénsum compuesto por algo a lo que no llaman “carreras” pero que funciona de La formación integral del artista es primordial en Unearte forma similar. Estos son los Programas Nacionales de Formación, entre los que se incluyen Artes Audiovisuales, Artes Plásticas, Danza, Teatro, Historia, Educación para las Artes y Música. Converso con el nuevo rector, Alí Ramón Rojas Olaya, quien me dice que entre la extensión de su currículo figura la tercera voz en el canto coral. Así lo afirma su presencia en el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, como también su voz, la que me habla, profunda y gruesa. Se escogió a un sujeto para la tarea que tiene una relación con el arte en casi todos sus niveles. Comenzó siendo titiritero y terminó siendo músico, pero a medida que va concatenando su discurso va disparando obras al aire como si fueran fuegos artificiales. Suena el nombre, el autor y el año, y yo, que solo conozco unos cuantos, trato de imaginarme todo lo que nombra. Estamos frente a un hombre integral: su bachillerato fue en Humanidades, pero en la lista de elección de la carrera se coló Matemática. Fue esta la carrera a la que le dedicó el correspondiente lustro. Al no verse como un trabajador de oficina, decidió irse por la mención que lo conectara con su vida humanista. Así terminó siendo matemático con especialización en Educación. Finalizó colgando un puente de tres patas, una especie de distribuidor vial (tipo El Pulpo) sostenido sobre el mar, enlazando la pedagogía, la matemática y las artes. “Eso es algo que nos han tratado de vender: que el artista no tiene nada que ver con matemática, que le tiene miedo. Esas son las prácticas castradoras de la pedagogía. Leonardo da

El arte es un vehículo para la emancipación, a decir de Rojas Olaya

Vinci pintaba, hacía música, hacía química y te Después pone el ejemplo del recién fallecido Humberto Orsini. Habla de quien fuera inventaba un helicóptero’’. su maestra, Ignacia Mata, que en los terrenos Alí afirma, con respecto a la pedagogía, que del Orinoco lo formó a él, uno de los mejores para enseñar hay que olvidarse de la repeti- dramaturgos del mundo. Alí levanta la mirada: ción. Por el contrario, hay que buscar una se- “¿Viste cómo marca una maestra?’’, pregunta. milla en el estudiante. Sobre todo en ese difícil momento de la adolescencia, cuando la reali- Continúa con el tema de Unearte. Explica dad lo obliga a escoger lo que supuestamente que su tarea es hacer un arte comprometiapasiona en un tiempo que no permite, en rea- do políticamente, en el sentido de que sea emancipador y no se convierta en una fálidad, dicho descubrimiento. brica de lo que él llama “divos’’. Con eman“Es posible que con una pedagogía, una buena cipación habla de la libertad más allá de los didáctica, les aparezca la razón de ser de sus impedimentos físicos. Para ello utiliza una frase de Simón Rodríguez: ‘‘Entre la Indevidas’’.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

09

logros de Unearte es el cambio del paradigma, del ojo con el que se mira a un profesor. Mientras en una universidad tradicional la docencia se le deja únicamente a los que han pasado por ciertas etapas validadoras, en Unearte esto se puede dar, perfectamente, gracias a la calidad de la obra producida por un sujeto no graduado. En ese sentido, me pregunta qué pesa más, si la obra o el título. Para sostener esto me explica que una obra de arte es una obra de investigación. Me pone de ejemplo el Guernica y la investigación que tuvo que hacer Pablo Picasso para realizarlo. El nombre de la rosa, de Umberto Eco, también. “Rapsodia Bohemia”, de Queen, igualmente. Entiendo. Él sigue, con su voz profunda. Le pregunto por la delgada línea entre el arte con conciencia social y el panfleto. Él dice que el panfleto no es sino arte mediocre. Que con trabajo duro y buena investigación se puede mantener lejos. “¿Pruebas?”, me pregunta. No respondo. “Hay muchas”, dice. Después comienza con la misma voz a nombrar obras de arte: la Séptima Sinfonía de Shostacovich, dedicada a Leningrado. “¿Será eso un panfleto o En los espacios de Unearte se predica con el ejemplo una obra de alta envergadura?”, pregunta. Gloriosa victoria de Diego Rivera, en la que pendencia y la libertad hay un espacio in- Su discurso rebosa de venezolanidad. No expone la historia latinoamericana a través menso que solo con arte se puede recorrer’’. solo en las referencias artísticas, cosa que del caso de Jacobo Árbenz en la Guatemala demuestra que conoce a través de los culto- de 1954. “Cuando él habla del arte está hablando del res populares, sino que también en referenarte para la emancipación, porque hay que cias históricas y en lo que él llama doctrina Más tarde, caminando por Unearte, nos entener algo claro: una revolución, para que bolivariana. También señala esto como uno contramos con una sorpresa que probablesea irreversible, debe ser cultural. ¿Por qué de los puntos débiles que se ha encontrado mente pueda alegrar a Alí: un joven afina su el arte? El arte es lo que nos vincula, con un en su corto tiempo como rector. Además guitarra mientras una muchacha, agachada cordón umbilical, a nuestras raíces, a nues- de otras deudas: un programa nacional de en el piso, trata de tomar una foto. Detrás tra esencia. El arte está en nuestras raíces, formación que incluya las letras, la filosofía, de aquellos, en ese mismo momento, hay en nuestra cultura. La cultura es el alma de la comunicación —que ya va en marcha— una confluencia de artistas que se miran los pueblos. Entonces, cuando hablamos de y la inclusión de la arquitectura dentro de los unos a los otros mientras realizan lo arte tenemos que hablar de los constructo- la oferta. También explica la necesidad de que saben hacer. Los malabaristas vuelan, res de sonidos que hacen cuatros, de una tener un ciclo básico en donde se integren las piernas cubiertas de atuendos negros se Zobeida Jiménez haciendo muñecas de todas las carreras. En cierto modo le moles- deslizan por la piedra fría que cubre el piso, los intérpretes se desdoblan, son otros; y, de trapo en Puerto Píritu; debemos hablar de ta la segregación entre disciplinas. pronto, uno ve la posibilidad de que sea el la poesía de Luis Mariano Rivera, de Otilio Galíndez, de Los Chimbangles, de nuestros Así comienza la conclusión de nuestra con- otro ahí, el otro de Unearte, y que por fin se versa: Alí explica que uno de los mayores cumpla el sueño. venezolanos’’.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

10

RECONSTITUYÉNDONOS

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

11

VENCER AL ADVERSARIO O CONVENCER AL ALIADO EL PODER SOBERANO LOGRÓ QUE CUATRO DE LOS CINCO GOBERNADORES OPOSITORES ELECTOS JURARAN ANTE SU DIRECTIVA. PERO ESE ENORME LOGRO SE VIO ENSOMBRECIDO POR LA POCA TOLERANCIA DE ALGUNAS DESTACADAS FIGURAS DE LA ANC FRENTE A LAS CRÍTICAS DE LA COLECTIVIDAD, ACOGOTADA POR LA GUERRA ECONÓMICA POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ t [email protected] / ILUSTRACIÓN RAUSSEO 2

Igual que en el deporte, a veces las victorias más resonantes no pueden celebrarse como debería hacerse, pues sobreviene alguna circunstancia amarga. Esto ocurrió en la duodécima semana de actividades de la Asamblea Nacional Constituyente, un foro político que ha demostrado saber cómo vencer a sus adversarios, pero que sigue presentando dificultades para convencer a sus propios aliados. La ANC consiguió un sonoro triunfo en el plano político cuando cuatro de los cinco gobernadores opositores electos accedieron, finalmente, a juramentarse ante la directiva de la Constituyente. La discusión, en la que la ANC invirtió mucha energía desde el día siguiente a las elecciones regionales, se cerró con un saldo favorable al poder supraconstitucional, además de que —como dividendo colateral— agudizó la crisis interna de la alianza opositora. Para completar la faena, la Constituyente hizo otra diestra jugada política al adelantar las elecciones municipales para diciembre, luego de que se habían anunciado para el primer semestre de 2018. Y, de paso, ordenó que el mismo día de las municipales se repita la elección en Zulia, en vista de que el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, se negó a juramentarse. Sin embargo, durante los días que duró la diatriba fueron muchas las voces que se elevaron para señalar que, mientras se dirimían estos asuntos políticos, continuó avanzando sin asomo de misericordia la estrategia (también opositora) de triturar al pueblo mediante la guerra económica. Algunas de esas voces cri-

gunos tuits el derecho del pueblo a increpar a sus voceros, alegando que el verdadero poder originario es el de la gente que eligió a la ANC y no de los quinientos y pico de personas que la integran.

FUE UNA SEMANA DE MOVIMIENTOS QUE VENCIERON A LA OPOSICIÓN Y DE EXPLICACIONES QUE NO CONVENCIERON A LOS ALIADOS —

ticaron ya no solo al gobierno de Nicolás Maduro sino también a la Constituyente, por lo que la gente, inerme ante la agresión del costo de la vida, percibe como inacción.

Por supuesto que el rechazo de Carreño a la crítica generó revuelo. Pero tal vez no habría pasado de ser otra de sus opiniones estridentes, de no haber sido porque en la tarde la Constituyente decidió, sin mediar un debate, remover a Isaías Rodríguez de la segunda vicepresidencia, poner en ella al hasta entonces primer vicepresidente, Elvis Amoroso, y nombrar primer vicepresidente a Aristóbulo Istúriz. Se dijo entonces que una cosa no tuvo que ver con la otra, y que el doctor Rodríguez mismo había solicitado que se le relevara del cargo por motivos de salud. Pero es el tipo de cosas que difícilmente llegan a digerirse. Hay que tener demasiadas ganas de creer que no hubo en ese gesto alguna retaliación. Y si no la hubo, desde ya podemos calificar a esa decisión como la torpeza más grande que se haya cometido hasta ahora en el plano interno de este proceso constituyente, sobre todo por lo que ya quedó dicho: le quitó parte de su brillo a uno de los mejores momentos que ha vivido la ANC en tres meses. Fue una semana de movimientos brillantes que vencieron a la oposición, pero también de explicaciones que no convencieron a los aliados.

La controversia al respecto se mantenía opacada por el zafarrancho de naufragio que se ha desatado en la barca opositora. Pero estalló el jueves 26, muy temprano en la mañana, cuando el diputado constituyente Pedro Carreño, con su estilo característico, expresó la opinión acerca de quien critique la supuesta pasividad de la ANC es un traidor a la Patria o, en el mejor de los casos, un tonto útil de la derecha. No contento con esa afirmación, Carreño señaló directamente al segundo vicepresidente de la Para terminar este capítulo, por ahora, Isaías Constituyente, Isaías Rodríguez, quien había Rodríguez escribió una carta explicando los defendido en un artículo de prensa y en al- motivos por los que volvió a Italia.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

12

... MONTE Y CULEBRA

TIRAR FLECHAS DESDE EL ARCO POR JOSÉ ROBERTO DUQUE @JROBERTODUQUE ILUSTRACIÓN HENRY ROJAS

Se nos da fácil criminalizar la actividad minera, ese ritual perverso de destrucción de ríos, vegetación y seres humanos. Lo que la Revolución Industrial le aportó al capitalismo fue la maquinaria de devastar naturaleza a mayor velocidad, en ese afán tan fácil de justificar desde la palabra y la presunta comodidad de la especie: necesitamos construir ciudades porque ese es el sello planetario del proceso civilizatorio. Civilización: lo que nos aparta de la animalidad y nos convierte en seres dispuestos a manufacturarlo todo. Construimos ciudades gigantescas porque le tememos a la naturaleza, y en ese miedo insólito al sistema del que venimos somos capaces de extinguir ríos, tigres, árboles; somos capaces de condenar a la burla y al olvido el saber corporal que nos facilitaba la autocuración. Cualquier perro o gato doméstico se desparasita a sí mismo echándole diente a ciertas yerbas que nosotros despreciamos. ¿En qué universidad aprendió ese perro cuál es la planta que lo cura o que lo mantiene lo suficientemente sano?

Ahora me van a perdonar la autorreferencia, el piquete personalista. Tengo unos añitos lanzándome, con más irresponsabilidad que vena heroica, detrás de los enigmas, historias y personajes que me apasionan, me inquietan y no me dejan dormir. En esta etapa he decidido suspender por un rato la búsqueda de la montaña ideal, e irme a esos espacios y comunidades donde se practica la minería. He querido ver de cerca y desde adentro el fenómeno, y en eso tengo ya unos días. Quiero meterme en la médula social del asunto y ya confirmé que el pequeño minero no es necesariamente un criminal, la mujer de las minas no es apriorísticamente una puta y los huecos de donde se sacan oro y diamantes no fueron abiertos por Chávez ni por Maduro. Es mentira que aquí se va a abrir un hueco gigantesco que va a convertir al Orinoco en un enorme charco de mercurio, sangre y mierda, y es mentira que las zonas mineras son los únicos lugares del mundo donde hay bandas criminales, drogas y prostitución. Asómese en la avenida Baralt para que vea todo eso, sin necesidad de venir a chapalear tan lejos.

Al sur de Venezuela y al norte del estado Bolívar hemos trazado un mapa al que hemos llamado “Arco Minero del Orinoco”. Los simples titulares de esa decisión le han puesto los pelos de punta a un gentío; son 111.800 kilómetros de territorio que, según dicen los propagandistas y confundidos por la propaganda, es purita selva virgen y que ahora vino Maduro y se la entregó a unos canadienses para que la destruyan y se embolsillen los recursos del subsuelo. Imposible agarrarle cariño al Arco Minero cuando ya hemos decidido creer ese discurso y esa forma de describir lo que en realidad está ocurriendo y dejando de ocurrir en esas inmensidades.

Por varios medios reportaré desde el sitio cuanto vaya consiguiendo, feo y bonito. Me gusta verle la cara a la historia antes de comenzar a discursear sobre ella, y aquí he visto rostros trabajadores, explotados y con ganas de organizarse para seguir adelante. Seguir proscribiendo la minería, mientras nos aprovechamos de la riqueza que ella genera, sería decirles a miles de seres humanos que deben abandonar su vida y su historia familiar y hacerse agricultores, intelectuales o pescadores, porque eso es lo que a mí me parece chévere. Hace rato me cansé de que sean los burócratas y los jipis los encargados de decirnos a qué le debemos temer y qué cosas hay que silenciar. Sáquenmelo.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

13

BOLEROS QUE CURAN EL ALMA

“LONGINA” POR HUMBERTO MÁRQUEZ ILUSTRACIÓN JESSICA MENA

No todo bolero es una historia romántica, pero cómo ayuda a los mortales que sufrimos y gozamos el amor. En el caso de “Longina”, su compositor Manuel Corona nos presta los versos para cantarle a un bello amor que nada tenga que pedirle a Longina O’Farrill, la musa de Manuel: En el lenguaje misterioso de tus ojos hay un tema que destaca: sensibilidad. En las sensuales líneas de tu cuerpo hermoso las curvas que se admiran despiertan ilusión. Corrijo, por supuesto que es una historia de amor, pero no de su compositor, aunque la duda quede de que la bella Longina no haya sucumbido a versos tan hermosos. Sin embargo, Ciro Bianchi Ross, en su texto “Dos hombres y Longina”, nos corta la nota al develar que se trataría de un tema por encargo. Donde sí coinciden los cronistas es en que todo ocurrió en El Solar de las Maravillas, casa de María Teresa Vera, trovadora insigne, donde se reunían buenos músicos. El 15 de octubre de 1918, en su onomástico, al que asistió Longina, María Teresa los presentó. Corona se deslumbró tanto que le ofreció escribirle una canción. Eso nos cuenta María Teresa Villaverde. Pero el cuento de Bianchi es que el 8 de octubre de 1918 llegó a la peña “el ya célebre periodista Armando André. Lo acompañaba una negra deslumbrante, por su personalidad y belleza. Una mujer vistosa, distinguida, a la que era imposible dejar de mirar, siquiera de soslayo”. ¡Allá rodó Manuel Corona! André le pidió al maestro que compusiese una canción inspirada en su amiga y, a la semana, Corona entregó a su musa la canción. Todos celebraron tremendo temazo, que cantó por primera vez la anfitriona y la mantuvo en su repertorio. Por ese cuerpo orlado de belleza, / tus ojos soñadores y tu rostro angelical. / Por esa boca de concha nacarada, / tu mirada imperiosa y tu andar señorial. / Te comparo con una santa diosa / Longina seductora, cual flor primaveral. / Ofrendándote con notas de mi lira, / con fibras de mi alma tu encanto juvenil... Como diría Tito Núñez: “Poeta, con esa maraca de poema, si no se lo dan, se lo agradecen”. Jajajá.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

14

15

MIRADAS

“Ahhh, Huga Chave”, le endosaban los rusos cuando revelaba su nacionalidad. El periodista Eduardo Rothe, “Profesor Lupa”, puede pasar perfectamente por un Mijaíl Bakunin o, incluso, un Carlos Marx mediático y tropical.

exhiben con opulencia los desvaríos del capitalismo más salvaje. Pero entre las dos ciudades se escenificaron los acontecimientos que cambiaron el rumbo de la humanidad hace exactamente 100 años. Fue, como aprecia Rothe, la primera vez en la Historia que un levantamiento popular alcanzaba a reivindicar en los hechos las esperanzas de los desposeídos, cuando el proletariado (campesinos, trabajadores, soldados) en realidad “tomaron el cielo por asalto”, y allí se quedaron.

Rúkleman Soto, periodista, activista de los medios comunitarios y alternativos y amigo común, presenta a Lupa así: “Es periodista, marino, pescador y museólogo, vivió su infancia en varios países de la Patria Grande. Testigo ocular en Guatemala (1954), Vietnam (1966), París (1968), Portugal (1974) y otros eventos. Desde 2002 da la batalla mediática por el Poder Popular y el Gobierno Bolivariano en alcaldía de Libertador, en Minci, Radio Nacional, YVKE y Telesur. Nació el 1° de mayo de 1945”. Hace unas semanas pasó 15 días entre San Petersburgo (antes Petrogrado), Kronstadt y Moscú con un equipo de Telesur preparando un documental a propósito de los 100 años de la Revolución Rusa, siguiendo las huellas del periodista norteamericano John Reed durante el periplo que dio origen a un libro clásico de las ciencias políticas, la Historia y la crónica: Diez días que sacudieron al mundo. Lo que menos le extrañó a Lupa fue que la gente del pueblo reconociera a su paisano con ese cariño entrañable y acento aporreado. Más sorprendente, cuenta, fue que prácticamente no vio policías ni despliegues de seguridad ni un arma por todas aquellas estepas gélidas e interminables en las tierras de la inescrutable KGB. En Moscú, estando alojado en un hotel donde al parecer también se hospedaba el presidente de la independentista Chechenia, nunca le pidieron ni un carnet. Moscú es gris, infinito y triste. En cambio, San Petersburgo es cosmopolita, una ciudad más europea, hecha para competir con las grandes capitales y donde no se siente el peso de la Historia. En Moscú se conmovió por los ojos cansados de las viejas matronas que han vivido las penurias en sus carnes. En San Petersburgo presenció más BMW, Ferrari y rascacielos que los que había contado en toda su vida. Las muchachas son espigadas modelos de aspecto frívolo que

“Es un quiebre en la historia del mundo, tan importante como la Revolución Francesa: en 10.000 años de sociedad de clases la mayoría que trabajaba se sublevaba. Se sublevaban los esclavos, los campesinos de Europa con la llegada del milenio, la Comuna de París, que luego fue reprimida. Todas las revueltas fueron aniquiladas. Hasta las revoluciones burguesas, donde participaban los trabajadores, terminaron reprimiendo a los trabajadores. Así que nunca jamás habían llegado realmente al poder. De repente en un país como Rusia, el más grande del mundo, llegan y se instalan. Pero no solo representaron la esperanza de todos los movimientos sociales del mundo, que quisieron imitarla, a la vez surge el fascismo para enfrentarla. Culturalmente, de paso, es un coñazo en la Historia, con el constructivismo, el cine, la arquitectura, la poesía”.

con lupa entre los soviets

Historia mínima

A 100 años de la Revolución Rusa, muchas cosas han cambiado en las gélidas estepas que arrojaron un cambio trascendental y modélico para la humanidad. Eduardo Rothe, el mediático profesor Lupa, persiguiendo a John Reed en su crónica sobre aquella gesta, nos lleva de la mano a conocer las distancias entre el presente y el pasado, y sus inquietantes semejanzas

Edición Número Doscientos cincuenta y dos . Año 06. ÉPALE CCS

POR marlon zambrano • @marlonzambrano / fotografía enrique hernández

No nos vayamos muy lejos, no pretendemos redactar un tratado. El portal de internet http://www.sobrehistoria.com dice que el término Revolución Rusa corresponde “al conjunto de acontecimientos sucedidos entre febrero y octubre de 1917 y que llevaron al derrocamiento del régimen zarista y la instauración del primer gobierno socialista del mundo. La Revolución Rusa tuvo dos etapas. Una primera revolución en la que el gobierno zarista es derrocado y se impone un gobierno provisional, y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno provisional para establecer un gobierno comunista”. Muchas razones explican y justifican esta explosión social: el pueblo vivía bajo un

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Edición Número Doscientos cincuenta y doss. Año 06. ÉPALE CCS

16

17 1861 Abolición de la servidumbre

1894 Sube al trono de Rusia Nicolás II

1898 Creación del Partido Obrero Socialdemócrata

Infografía: Yeibert Vivas

régimen aún semifeudal, cuando en el resto de Europa se apreciaban las transformaciones sociales y económicas como consecuencia de la Revolución Industrial. La pobreza era extrema, los campesinos y trabajadores iletrados eran utilizados como carne de cañón en las sucesivas guerras, incluyendo la Gran Guerra (I Guerra Mundial, de 1914 a 1918), cuyas consecuencias fueron devastadoras. Todo ello contrastaba con la riqueza de una pequeña burguesía interna y una extranjera aliada de la monarquía autocrática y represiva que encabezaba el zar Nicolás II. Vladimir Acosta, en un foro reciente, ventiló un antecedente significativo: en 1861 se elimina el vasallaje entre los campesinos, lo que impulsa la venta de tierras por precios astronómicos que permitió la industrialización de Petrogrado y Moscú y, con ello, la creación de un proletariado incipiente pero combativo.

Diez días allá… y acá

John Reed fue un periodista y activista comunista que cubriendo la I Guerra Mundial

Nadezhda Krúpskaya Mujer de Lenin. Participó en la publicación del diario revolucionario Iskrá, como editora. Después de que los bolcheviques tomaran el control del país ejerció como viceministra de Educación durante más de diez años. Inspiró la fundación del Komsomol y del Movimiento de Pioneros.

Vladimir Lenin Político y pensador, principal dirigente de la Revolución Bolchevique de octubre de 1917. Firme partidario de las tácticas revolucionarias, fue detenido y encarcelado en varias ocasiones y finalmente desterrado. En 1917 regresó a Rusia, organizó el Partido Bolchevique y, tras la Revolución, se convirtió en el máximo dirigente del país hasta su muerte.

1904-1905 Guerra Ruso-Japonesa. primer ensayo de revolución. Domingo Rojo. Se crea la Duma

fue a dar a San Petersburgo en 1917 durante las jornadas de octubre-noviembre, en la que tuvo lugar el II Congreso de los Soviets de Obreros, Soldados y Campesinos de toda Rusia, y las semanas posteriores en que se escenificó la Revolución. Elaboró para la posteridad una serie de crónicas que acopió en un libro, Diez días que sacudieron al mundo, que publicó en 1919 y rápidamente se convirtió en un clásico.

1912 Separación de bolcheviques y mencheviques

1914 Rusia entra en la I Guerra Mundial

la propagación de ideas tan contagiosas (...) acaso el hambre y la derrota devuelvan al pueblo ruso la razón...”.

Para el militante comunista Carlos Suárez, varias veces detenido en Argentina por su activismo a mediados del siglo pasado y actualmente profesor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, “para la guerra mediática y el ejercicio del periodismo, esta obra da información para la reflexión, Entre otras muchas semejanzas espeluz- con momentos que tienen significado y signantes, varios pasajes del libro de Reed nificante para la Revolución Bolivariana”. nos hielan la piel por su cercanía: “El 15 de octubre me entrevisté con el gran capi- Cita del libro de Reed, para enfatizar algutalista Stepan Gueorguievitch Lianosov, el nas afinidades: “Las clases poseedoras que‘Rockefeller’ ruso, kadete por sus opinio- rían una revolución política que se limitase nes políticas. ‘La Revolución —me dijo— a despojar del poder al zar y entregárselo a es una enfermedad. Más pronto o más ellas (...) en cambio las masas populares detarde, tendrán que intervenir las potencias seaban una auténtica democracia obrera y extranjeras, como se interviene a un niño campesina”. enfermo para curarlo o ayudarlo a caminar. Evidentemente, no será este el mejor Rothe, en el documental de Telesur, hace remedio quizás, pero hay que comprender de narrador y actor, personificando a un que las naciones no pueden permanecer viejo bolchevique que pasa de una serie de indiferentes ante el peligro bolchevique y momentos actuales al pasado en flashback,

Nicolás II de Rusia Fue el último zar de Rusia. Gobernó desde la muerte de su padre, el 20 de octubre de 1894, hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917, cuando renunció en su nombre y en nombre de su hijo heredero al trono. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado “Nicolás El Sanguinario”.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos . Año 06. ÉPALE CCS

Inessa Armand Fue una feminista y comunista. Aunque nació en París, creció en Moscú. Llegó a convertirse en la mano derecha de Lenin. Fue ella quien envió a Lenin para que organizase la campaña bolchevique en la Duma. Después de la Revolución de Octubre, fue directora de Zhenotdel, una organización que luchaba por la igualdad de las mujeres.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

José Stalin Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó de ser un país rural a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó. Dirigió un régimen con mano dura que reprimió severamente a los enemigos políticos, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política y deportaciones.

Natalia Sedova Revolucionaria, mujer de León Trotski. Ambos participaron en la revolución de 1905. Tras la Revolución de Octubre trabajó en el Comisariado de Educación y estuvo encargada de los museos y los monumentos antiguos. En 1929, Trotski y su familia fueron expulsados de la URSS y acabaron exiliados en Ciudad de México.

Aleksandr Fiódorovich Kérenski Político social-revolucionario, fue un líder que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del zar. Fue el segundo primer ministro del Gobierno Provisional instaurado tras la Revolución de Febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornilov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre.

1916 Aguda escasez de comida y combustible

1917 Triunfa la Revolución de Febrero. Abdica el Zar. Comienza la Revolución Bolchevique de octubre, liderada por Lenin. Se proclama la República. sale de la I Guerra Mundial y firma el tratado de paz. Inicia la Guerra Civil

1918 Asesinato del Zar y toda su familia

dialogando con Lenin y otras figuras emblemáticas de la Revolución. Parte del recorrido, nos contó, tuvo que hacerlo en silla de ruedas, en primer lugar por la enormidad de las distancias, luego por las dolencias de su columna aventurera, acostumbrada a trajinar en avión, navegar en barco, recorrer caminos a lo largo del mundo y quién sabe qué otra peripecia de su vida bohemia y trashumante. Tal ha sido su vocación errante y su curiosidad por la épica soviética, que en 1964, recorriendo Estados Unidos para indagar sobre la lucha de los derechos civiles de los negros, se topó nada menos que con Aleksandr Kérenski, último primer ministro del Gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero, quien daba clases en una universidad de California y con quien tuvo tiempo de desentrañar algunos hitos de los acontecimientos de 1917. Hace un paréntesis como un acto de justicia: “Las que empezaron la Revolución Rusa fueron las mujeres, en 1917. Porque

Mijaíl Vasílievich Frunze Dirigente bolchevique durante la Revolución Rusa y comandante militar soviético. En 1921 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Bolchevique y en enero de 1925 fue nombrado Presidente del Sóviet Militar Revolucionario, tras la destitución de León Trotski.

Alexandra Kollontái Revolucionaria, mujer de Estado y diplomática. Fue la primera mujer en asumir un puesto como ministra en la historia del país. Gracias a su actividad política las mujeres rusas adquirieron una serie de derechos. Realizó estudios sobre el estado de los derechos de las mujeres en Rusia y comenzó varias reformas para la igualdad.

1919 John Reed publica Diez días que estremecieron al mundo

1922 Creación de la URSS

en el Día de la Mujer salieron las radicales, mencheviques, bolcheviques, anarquistas a protestar por sus condiciones de vida. Las mujeres que estaban en las colas del pan (ojo al dato) también salieron a protestar. Paralelamente, 30.000 obreros de la fábrica de Putilov, en Petrogrado, despedidos por los capitalistas extranjeros, se sumaron a las manifestaciones, y se prende ese peo”.

1923 Acaba la Guerra Civil

que vaya a haber un desfile en la Plaza Roja de Moscú con los tanques y esas cosas”.

Viajar a Rusia fue para Rothe un sueño realizado. Recuerda sus lecturas, desde la infancia, de Tolstói, Dostoievski, Gorki. Contrastando las realidades del mundo, es capaz de concluir que las condiciones sociales de la humanidad están peor que antes. “No solo en la periferia del capital sino dentro del mismo sistema. En Estados UniPutin: clase aparte Para Rothe, como para casi todo el mun- dos los pelabolas de derecha y de izquierda do, Vladimir Putin no solo destaca por su están reaccionando contra los partidos tramano dura para gobernar, sino por su sa- dicionales”. gacidad. Se ha convertido para los rusos —poco dados al culto a la personalidad— Explica Lupa que las guerras, revoluciones, en un funcionario eficiente que garantiza el transformaciones las hace la gente que traorden. A los rusos les aterra el caos. Se trata baja. “Para rehacer una nación —dice— hade un gigante de 17 millones de kilómetros cen falta los trabajadores”. y 146 millones de habitantes. “Putin parece que no quiere comprometer a todo el Esta- Aún recuerda, con estremecimiento, la condo ruso con la celebración de una revolu- signa que escuchó en el año 2003 de una ción social comunista, pero tampoco puede humilde mujer: “‘Con hambre y sin empleo, dejar eso así. El muy vivo lo que dice es que con Chávez me resteo…’, y allí no había micomo eso pasó en San Petersburgo, destinó siones ni CLAP, nada de eso, nada más la esos reales y esas fiestas para allá. No creo esperanza y la dignidad”.

León Trotski Político y teórico. Negoció la retirada de Rusia de la I Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Creó el Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios, venciendo a 14 ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil Rusa.

Piotr Stolypin Fue presidente del Gobierno del Imperio ruso entre los años 1906 y 1911. Destacó por su reforma agraria, que cambió el campo ruso. Durante su carrera política sobrevivió a diez atentados y fue asesinado en el undécimo ante los ojos del zar Nicolás II.

John Reed Fue un periodista, poeta, corresponsal y activista comunista estadounidense, célebre por su testimonio de la Revolución Rusa Diez días que estremecieron el mundo. Su esposa fue la escritora feminista Louise Bryant. Sus restos están enterrados en la Necrópolis de la muralla del Kremlin.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Larisa Reisner Era el prototipo de la mujer revolucionaria en el arte. En aquella época publicó en el diario antibélico Rudin, y tras la revolución de febrero trabajó para el diario Nóvaya Zhizn. En 1917 participó en la preservación de monumentos dentro del Instituto Smolni. Tras unirse al partido bolchevique se convirtió en una política militar.

Máximo Gorki fue muy activo en el movimiento socialdemócrata marxista. Se opuso al régimen zarista y durante un tiempo se asoció estrechamente con Vladímir Lenin. Estuvo exiliado de Rusia y más tarde de la Unión Soviética. Fundador del realismo socialista, fue nominado cinco veces para el Nobel de Literatura.

Edición Número Doscientos cincuenta y doss. Año 06. ÉPALE CCS

18

REVOLUCIÓN PARA LA MÚSICA POR MARÍA ANTONIETA PEÑA @ANTONIETAPENA FOTOGRAFÍA MICHAEL MATA

Uno de los aportes que caracterizó a la Revolución Rusa fue el afán de cuidar los detalles. Hasta la muerte de Lenin, no podía haber vanguardia política sin vanguardia estética, lo que daría pie al realismo socialista. Tan extrema resultó la necesidad que, aunque había libertad de composición, se modificó el estatus de algunos compositores, lo que los llevó a abandonar el país y renunciar incluso al carácter revolucionario de sus obras, como el caso del cosmopolita Ígor Stravinski. La vanguardia era el ingrediente favorito al cocinar cada proyecto, como jugando a cambiar las piezas de la Historia para generar escenarios a su gusto. Una vez instaurado el poder soviético, buscó conservar sus logros transformando las estéticas. Tal es el caso de la composición para orquesta La fundición de hierro y un movimiento del ballet, Acero (1927) de Aleksandr Mosólov. El concepto de maquinismo, reflejo del desarrollo tecnológico del momento, impactó a muchos.

"DEBE CULTIVARSE MÁS EL DESARROLLO DEL COMPOSITOR"

El primer instrumento electrónico de la historia de la música se creó en Rusia y le fascinó a Lenin. Un dispositivo compuesto por un par de antenas, una horizontal y una vertical, hecho para tocarse sin tocarlo. Se llamó “theremín” en honor a su creador (Léon Theremin). Desde la academia, el Conservatorio de Moscú sigue formando compositores y ejecutantes.

de combinar históricos repertorios con sonidos propios. Según el maestro Gerardo Gerulewicz, formado en Moscú, en Venezuela y en el mundo se usa la orquestación rusa, pero sin cerrarse a nuevas ventanas. Los compositores rusos se destacan más por ser melodistas. La disposición de los instrumentos dentro de la orquesta y el color de los mismos son detalles propios de la orquestación rusa.

En Venezuela, cuando uno de los estandartes en el mundo es la formación de jóvenes en la música académica, podemos hablar de la riqueza cultural que resulta

En nuestras tierras, a la maestra Modesta Bor, de formación soviética, la caracterizó el hecho de poder combinar sonidos y técnicas de otros países con colores propios

Edición Número Doscientos cincuenta y dos . Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

venezolanos, como el hermoso polo margariteño. La academia rusa, y en Europa en general, fueron creadas las orquestas sinfónicas para ejecutar siempre las obras de sus propios compositores. Para el maestro Gerulewicz, de tener que llevar aportes de nuestra academia musical a Rusia, lo haría desde la frescura y musicalidad natural de los venezolanos y latinos, y se traería de la escuela rusa la rigurosidad y formación de los compositores. Aun cuando en nuestro país se forman buenos ejecutantes, debe cultivarse más el desarrollo del compositor.

19

SOBERANÍAS SEXUALES

REPENSANDO EL FEMINISMO POR VÍCTOR FHA @EPALECCS ILUSTRACIÓN L. “RAZOR” BALZA

Hasta hace algunos años, cuando uno se identificaba como feminista en cualquier espacio, la respuesta frecuente solía ser “ni feminismo ni machismo”, bajo el argumento de que tampoco era deseable vivir en una sociedad oprimida por las mujeres. Desde la autodesignación del comandante Chávez como feminista la cosa empezó a cambiar, al menos a lo interno de la Revolución Bolivariana. Ahora el feminismo ya no es confundido con el hembrismo y la reivindicación de varixs dirigentes como feministas ha filtrado la resistencia al término. Podríamos pensar que el precio de la creciente receptividad ha sido la relativización del feminismo en su significación tradicional. Por ejemplo, que el Presidente Maduro permanentemente se asuma y afirme como feminista ha logrado sacudir la taxativa descalificación y menosprecio que sobre el feminismo ha habido en la izquierda de la segunda mitad del siglo XX. Pero hay que mirar el episodio completo y aceptar que si bien el Presidente se afirma feminista ha realizado comentarios machistas u homofóbicos a modo de chiste. Esto, junto con el análisis de las políticas públicas desplegadas en el marco de acciones feministas, es indicador de que el feminismo ha sido aceptado plenamente en tanto reconocimiento de la mujer en el rol de articuladora social; de organizadora en la base, lo que podría interpretarse como una extensión al campo de lo público-político del rol que el patriarcado le ha asignado en el campo privado-familiar: el de cuidadora y sostén de hogar. No obstante, en una discusión que tuvimos la semana pasada en la Mesa de Género y Feminismo, nos preguntábamos hasta qué punto no estaríamos experimentando una expresión emancipadora que tiene asidero en otro lugar distinto del feminismo clásico, percibido este último como muy severo en su cuestionamiento sobre el modo en que las mujeres viven su día a día y sus identidades. Nos comentaba en la mesa la compañera Karina Ochoa que en uno de los pueblos indígenas en los que trabajó concluyeron las mujeres que esa división público-privado no tenía equivalente. Los roles del cuidado que ejercían las mujeres tenían igual valoración que los que ejercían los hombres en otros campos, aunque efectivamente no se producían de la misma manera que en nuestras sociedades modernas. Entonces nos preguntábamos si en nuestros pueblos indígenas y afrovenezolanos era similar, y hasta qué punto esa herencia era parte de una apropiación del término “feminismo” que en la militancia asociamos a las propuestas más clásicas (y por tanto modernas) del feminismo socialista. Esto no quiere decir que debamos aceptar sin chistar comentarios y acciones que consideramos machistas, pero sí evaluar en qué medida ese feminismo socialista es una camisa de fuerza que genera rechazo en una población sincrética y pluricultural como la nuestra.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

20

MÚSICA

VENEZUELA ES UN JOROPO EL JOROPO LLEGÓ POR LA RUTA DEL LLANO. SIN EMBARGO, MUCHOS DE SUS APASIONADOS ADEPTOS, COMO JUAN MONTOYA, LE SIGUEN LOS PASOS POR INFINITOS CAMINOS POR ANA CECILIA LOYO ‡ @ANACECILIALOYO ° FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

21

En esta nueva vuelta, La Ruta del Joropo inició en los espacios del Teatro Teresa Carreño

Ahora que estamos llevando las riendas de La Ruta del Joropo, hemos encontrado instituciones del Estado que ni siquiera saben qué es el joropo. ¡Eso no se debe permitir! Que un venezolano no sepa qué es el joropo, no sepa qué es el tambor, no sepa qué es el tamunangue, no sepa qué es el calipso. ¿Cómo puedes defender algo que no conoces?

¡Caramba! Suena a piropo todo eso que retratas ¡a ponerse alpargatas que lo que viene es joropo!

—VENEZUELA ES UN JOROPO GRACIAS A SUS CULTORES. ¿SE SIENTEN REIVINDICADOS?

Esta ciudad es un conjuro de cosas maravillosas, hasta el mismo caos hace que la vida sea un baile. Caracas, la de puertas abiertas, abraza al que llega y se impregna de su savia. ¡Pero si el joropo es solo del llano! Gritan los transeúntes envueltos en su ignorancia. Existen más de siete tipos de joropo en Venezuela (llanero, central, oriental, guayanés, andino, golpe larense, urbano y jorconiao), nos comenta Juan Montoya, quien desde hace 20 años creó la Fundación Escuela de Baile de Joropo Sabanero Los Pioneros del Llano, ejerciendo su propia metodología de enseñanza. Juan Montoya, oriundo de Palmarito y criado en Guasdualito, estado Apure, decide llevar esta escuela por Venezuela y crear lo que es hoy: La Ruta del Joropo. —¿CÓMO NACE LA IDEA?

—Esto es un sueño, una meta cumplida y nació de la necesidad de ganar espacios para el encuentro. Luego de creada la fundación, me fui por toda Venezuela a enseñar y aprender también de otras formas del género y dije: en el mundo debe sonar el joropo, nuestro joropo.

Juan Montoya, abanderado del joropo

—¿QUÉ BUSCA LA RUTA DEL JOROPO? ¿A DÓNDE QUIERE LLEGAR?

—Que nos conozcamos, que el joropo esté en el mundo a nivel de la salsa, de la ranchera, del merengue dominicano, de cualquier género musical; y sin menospreciar a las demás manifestaciones tradicionales, porque sabemos que Venezuela tiene una riqueza no solo en su gente sino en sus tradiciones, el joropo abarca el movimiento dancístico, musical y artístico. —¿QUÉ HACE FALTA PARA DIFUNDIR ESTA SONORIDAD AL RESTO DEL MUNDO?

—Que demos un paso más allá, porque si bien decimos que los valores se enseñan en casa, igual seguimos padeciendo del desarraigo cultural. Si están apostando a la cultura y las tradiciones, vamos a aportar nosotros los cultores; y los que tienen en sus manos un cargo donde puedan generar políticas para esto, vamos a hacerlo porque no solo el joropo lo necesita, sino todas las manifestaciones.

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

—Somos un todo, debemos tener un fondo económico para las necesidades de nuestros cultores y poder apelar a ese fondo cuando necesitemos y no tener que ir tocando puertas a ver si se dignan a ayudarnos, ese es un clamor que se viene pidiendo. La ruta también está sirviendo para conocer nuestras necesidades y para acompañarnos en la búsqueda de posibles soluciones. Con nuestra trinchera nosotros podemos ser autosustentables; podemos formar propuestas, proyectos y es lo que estamos haciendo. Queremos que La Ruta del Joropo se siembre, porque La Ruta llegó para quedarse. Esta ruta se celebró del 26 al 28 de octubre de 2017 en los espacios del Teatro Teresa Carreño, homenajeando a nuestros cultores del joropo. Con brillo en sus ojos, entusiasta y agradecido por todo el apoyo (Teatro Teresa Carreño, Bandes, CNE, IAEM, Casa de la Diversidad Cultural, Compañía Nacional de Danza, músicos, entre otros), Juan Montoya se despidió invitando a seguir creando y creyendo en Venezuela y que La Ruta del Joropo se siga haciendo para reconocernos como pueblo.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

22

o ir e e sg bl ed la rie u e p p A Im Se

GASTRONOMÍA

su

Calidad

PICHONES DE SIBARITA

SE SUFRE, PERO SE COME

Ambiente Atención

POR MARLON ZAMBRANO @MARLONZAMBRANO FOTOGRAFÍAS ENRIQUE HERNÁNDEZ

Alguna vez lo reseñó con su pluma lúcida Mabe Chacín (Épale CCS No 56) cuando el plato más caro ascendía a 180 Bs. Hoy el escenario es más o menos así: en un localcito chiquito pero cálido, en el Sótano 1, justo entre las dos torres, sin demasiado aspaviento pero con suficiente personalidad, se esconde (o se exhibe, depende del cristal) el patio (o la cocina, o la antesala) de un ranchón paisa. En su interior, desde una falsa cornisa se desprende un balcón de maderas rústicas, puertas bordadas con vivos colores, flores de artificio y ventanas coloniales, como una fachada que se desborda sobre el Atlántico. La decoración la complementan varios Botero de pacotilla, vasijas de barro y lámparas que gotean tenues desde un techo obscurecido, más propicio para los enamorados que para un grupo de fablistanes hambrientos. Un detalle coqueto puede ser desesperante: la carta es una simpática ventana de aleros batientes que si usted tiene hambre, va a pasar mucha arrechera al intentar abrir. Una vez superado el trance, lo que sigue es el placer por el menjurje, que es esa expresión tan nuestra para identificar la mezcolanza que tan bien le sienta a la gastronomía costeña colombiana, donde lo que abunda es variedad y cantidad. Lo que un poeta de esta revista, el inefable Rodolfo Castillo, denomina “burreao”.

USEO DE LO S NI ÑOS

FOGADES

Regresamos a Patakón, en las catacumbas de Parque Central, no solo para verificar su resistencia al paso del tiempo tras 25 años de permanencia, sino para comprobar que pese a la guerra económica y su devastación, mantiene con hidalguía la calidad, la cantidad y el gusto. Lo de los precios ya es otra historia.

AV. B OLÍV AR

TORRE OESTE

PATAKÓN COMPLEJO PARQUE CE NTRAL AV. LE CUNA

HORARIOS

Lunes a viernes de 12 m a 3 pm PRECIOS

Bs. 37.000 sobrebarriga y bandeja paisa Bs. 26.000 patacón variado FORMAS DE PAGO:

✓ Efectivo Cesta Ticket

✓ Tarjeta de

alimentación

✓ Débito ✓ Crédito Transferencia

E RR TO TE ES

Los dueños del local, nos cuenta Ernesto Medina, uno de sus encargados, son barranquilleros y, por tal motivo, expresan en su propuesta un homenaje a su tierra. Lo ratifican en el resto del menú: sobrebarriga, bandeja patakón, bandeja de pollo, fritanga y bandeja paisa: esa promiscua y seductora manera de servir juntos huevos, arroz, carne, chorizo, morcilla, chicharrón y frijoles rojos, escandalosa para un nutricionista pero conmovedora para un tragón. Eso, acompañado, en nuestro caso, por una impertinente miscelánea de vegetales cocidos que uno no entiende qué hacía en aquel amasijo. Les va burda de gente de ese universo peregrino y misterioso que hormiguea por entre los pasillos de Parque Central.

El patacón es el que usted conoce y casi toda la geografía golosa del Caribe: el plátano verde pisado que en Patakón despachan con diversidad. mico que comparten con igual pasión Co- También ofrecen otras variedades en el menú, Queso guayanés, al ajillo, playero, con pollo, con lombia, República Dominicana, Costa Rica, como ensaladas, carnes, pollos, mondongo, ajiaco y pescados. Pero ¿a quién le importa? carne, especial, play, etc., patrimonio gastronó- Panamá y Venezuela.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

23

ENTREVISTA

HUMBERTO MÁRQUEZ, UN TIPO AFORTUNADO CONOCIÓ A CELIA CRUZ, EDDIE PALMIERI, WILLIE COLÓN Y A MUCHOS OTROS. ES UN ENAMORADO EMPEDERNIDO, FUNDADOR DEL CLUB DE FUMADORES Y PRESIDENTE VITALICIO DEL CLUB DEL RON POR MALÚ RENGIFO ‡@MALURENGIFO ° FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

24

Me pusieron a escoger uno de tres persona(je)s para hacerle esta entrevista. El primero me daba miedo, al segundo no sabría cómo abordarlo, y del tercero no sabía absolutamente nada: el abismo de lo desconocido me sedujo. Unos días antes de la entrevista donde se dijeron todas las barbaridades que leerá usted a continuación, una persona me dijo: “¿Humberto Márquez? Ese es un tipo muy simpático, le gustan mucho las mujeres, es periodista, escribe mucho, se la pasa con gente famosa, bebe burda y nadie sabe de dónde saca la plata”. Se podrán imaginar mi desconcierto.

misa de cuadros bien planchada y lentes de sol de malandro pavo, me lanzaba un piropo aderezado por media sonrisa y tumbaíto caraqueño. —¿QUÉ SE TE PERDIÓ EN EL CAMINO, HUMBERTO MÁRQUEZ?

—El amor. Es que yo me siento como un atleta que tuvo muchos éxitos, pero ni un trofeo ni una medalla me dejaron las muérganas esas. Con mi exposa (yo digo mi exposa porque es mi ex pero no nos hemos divorciado) tengo una hermosa relación. Yo no sé hacer nada, no sé cambiar un bombillo. El otro día estaba sin luz en la cocina de mi casa y vino ella y me puso la luz. La última mujer que amé me la mandó mi mamá desde el cielo, pero se fue del país. Creo que eso también fue oficio de mi mamá, porque con lo caro que está todo, ¿cómo le iba a comprar las costillitas de cochino que a ella le gustaba comer?

Los esperé a ambos, a Humberto y a Michael (el fotógrafo), en el café de la Galería de Arte Nacional. Pedí un café con un poco de licor y me dieron una taza de licor con un espray de café que estaba bueno, *hip*. Los aires de aquel mediodía presagiaban notas alcoholizadas y tertulia vagabunda. —¿ESTÁS ENGUAYABADO? —Sí, pero no puedo hablar de eso. Cuando estuvimos completos, compartimos una torta de maní y empezamos a —BUENO ¿Y TÚ ESTUDIASTE QUÉ?, palabrear con rumbo hacia la entrevista. ¿PERIODISMO? Para no perderme tanteando lo desconoci- —Sí. Fíjate que era presidente de la Sociedad do (“es un tipo muy simpático [...] y nadie Protectora de Maridos Presos (Sopromap), tesabe de dónde saca la plata”), decidí empe- nía que estar en mi casa a las 8 de la noche, y zar por la verdad: me fue bien así por una temporada porque estaban dando Por estas calles, entonces llegaba a mi casa y veía la novela, pero cuando la novela —HUMBERTO, ¿TÚ QUIÉN ERES? —Soy un viejo inmaduro y lo celebro, por- se terminó no encontraba qué hacer así que que eso me permite hacer lo que me da la me inventé ponerme a estudiar periodismo gana y todavía hay mujeres a las que les por las noches y fue ahí que tuve excusa para gusta eso. Me siento muy feliz con mi tra- salir y conocí a mucha gente, como Mercedes bajo, que es todo intelectual, y me siento Chacín. muy feliz con mi columna “Boleros que curan el alma”. Imagínate: ganarse la vida —¿ESCRIBES MUCHO? escribiendo sobre boleros que curan el —Sí, y me encanta la crónica porque me enalma es algo muy grato. canta contar. Ahorita tengo en mente dos libros, uno que se va a llamar Romance, bolero y ron, y otro que serán mis memorias, que se va —¿QUÉ HACES AQUÍ? —Contemplando una niña muy linda que a llamar Más memoria serás tú. me entrevista, y pendiente de que el fotógrafo me tome una foto bien buena. —¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON LAS MUJERES? Me reí, y no era para menos: frente a mí, —Mi relación con las mujeres siempre ha un señor de sesenta y tantos años con ca- sido una cosa increíble, desde siempre se

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

“YO ME SIENTO COMO UN ATLETA QUE TUVO MUCHOS ÉXITOS, PERO NI UN TROFEO NI UNA MEDALLA ME DEJARON LAS MUÉRGANAS ESAS” —

me desnudaban, se acercaban a mí con mucha confianza. Leí El amor en los tiempos del cólera y desde entonces comencé a orinar sentado, es que soy una jeva, soy la jeva Márquez. Fíjate que una vez, con una señora que teníamos que nos ayudaba en la casa, no sé lo que pasó pero mis interiores se fueron desapareciendo hasta que no me quedaban, entonces le digo a Dilcia: “Dilcia, préstame una pantaleta tuya que no tengo interiores”, y Dilcia me presta una pantaleta y eso me quedó perfecto. Así estuve resolviendo por una temporada hasta que un día estaba tomando con una parranda de amigos y se me hace tarde, y me voy a mi casa de madrugada y cuando abro la puerta estaba Dilcia esperándome en la sala y antes de que me empezara a regañar le digo: “Dilcia vale, discúlpame, no volverá a pasar, es que los muchachos se quedaron bebiendo hasta tarde, pero de verdad que me quería venir...”, y Dilcia me interrumpe y me dice: “A mí no me importa a la hora que llegues tú, chico. ¡Yo lo que

25

quería decirte es que Vicente —mi hijo— me reclamó porque y que había dejado unas pantaletas remojadas en el baño!”. Y era que yo, como buena jeva, ¡lavaba mis pantaletas apenas me las quitaba! —¡JAJÁ!... MIRA, ME DIJERON QUE BEBÍAS MUCHO

—Bueno, este año estuve bebiendo mucho porque estuve despechado. Bebí desde abril hasta octubre, y entonces un día amanecí muy mal físicamente, hasta con temblores, de paso se me acabó el ron y todo eso coincidió con la “ley seca” de las elecciones, así que aproveché para dejar de beber. Fue increíble, el temblor fue desapareciendo y el cuerpo fue reaccionando, comencé a comer más y mejor, y a los 11 días, para celebrarlo, volví a beber. Ahorita nos vamos a Tercer Mundo y nos tomamos unas cervecitas. —BUENO, PERO UN DESPECHO A LOS 64 AÑOS ES CASI UNA RAZÓN PARA SENTIRSE AFORTUNADO...

—Uuuff, sí. Me siento afortunado y soy un tipo afortunado. Una vez tenía que publicar el suplemento “La Noche”, en el diario Reporte. Era un 6 de enero y no había nada que escribir, entonces llamé a José Bernardo Gómez, el astrólogo que metió preso Caldera por predecir su muerte, y le dije que me hiciera una carta astral de Venezuela para publicarla, pero luego no sabíamos qué fecha de nacimiento poner y decidí poner la mía y hacerme la carta astral a mí. Entonces descubrí que el 22 de mayo de 1953, a las 3 am, ocurrió un evento estelar que ocurre cada 3.000 años y que me hace un condenado a viajar, comer bien, conocer mujeres bellas y que el dinero me llegue solo. Como diría Ismael Rivera: “¡Dale pa’lante, que nací pa ser feliz!”. —CUÉNTAME ALGO QUE QUIERAS RECORDAR

—A la innombrable, escribe ahí que la amaré siempre. Si fuera ella, no resistiría tanto amor, es muy arrecho. ¡Jajajá!

Humberto Márquez está predestinado por el cielo para una vida plena

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

26

DICHO TONTO

PURO CAMBUR Y PEO POR GUSTAVO MÉRIDA @GUSMERIDA1

Lo primero es entender el dicho. Cuando alguien dice que otra persona es “puro cambur y peo”, sospeche al instante. No lo dude. Lo segundo que hay que hacer para no ser puro cambur y peo es comer cambur... durante todo el día. No se puede hablar de cambures y flatulencias sin saber de qué se está hablando; es precisamente lo que hace cada persona que dice de otra que es —aquella persona, claro, nunca él o ella misma— puro cambur y peo. La excepción que tiene toda regla: cuando quien acusa ha estado intercambiando fluidos con el acusado. Volviendo al asunto, comer cambur durante todo el día no hace que aumente la producción de gases intestinales y tampoco trae como resultado que disminuyan. Los peos siguen igualitos.

Entonces le das vuelta al asunto y, un dicho que te parecía tonto, por zoquete, porque, sencillamente, cuando hacemos comentarios a la ligera, sin conocer bien la historia, sin saber los detalles (aquel es un corrupto por su reloj de marca, y resulta que tiene ese accesorio desde que se lo regaló su papá; o aquella es tal y cual porque mira como no hizo nada, y resulta que lo que hizo no se supo porque, fíjate tú, no supimos cómo decirlo) y sin tener los pelos en la mano, somos nosotros entonces puro cambur y peo.

de hurgar en la basura “ando sin chamba, prefiero esto que robar”, vas y obtienes una sopa caliente que siempre, con hambre, cae bien.

Un tipo comía de la basura. A su lado, un hermoso perro blanco hacía lo mismo, pero más rápido. El tipo abrió un frasco vacío de mayonesa, lo olió y lo apartó. Tenía un trozo de pan en la mano. “¿Podemos Por cierto, en estos tiempos especulativos, dialogar?”. Y dialogamos. ingerir dos kilos de cambur cuesta menos de 10.000 bolívares. Poco más de un dólar, si No sabe que hay Casas de Alimentación. usamos un precio decente en medio de esta indecencia, en medio de esta guerra de ricos Una Casa de Alimentación no es puro cambur y peo. Cumples ciertas reglas y, en lugar contra pobres.

Si no lo hace, aunque no me haya acostado con usted, puedo afirmar que usted también es puro cambur y peo. Bienvenido al club. O bienvenida.

Lo que sí es cierto es que da un terrible dolor de cabeza, una modorra, una flojera de pensar, un desánimo. Dan ganas de no tener ganas de hacer nada. A duras penas se pela un cambur, que como todos sabemos, es un acto que no requiere de mucho esfuerzo intelectual o físico. Mientras escribo, reviviendo todos esos síntomas, recuerdo los días, las noches, las madrugadas en las que me he sentido como si hubiese comido cambur todo el día.

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

Pero a esa gente hay que decirle que existen las Casas de Alimentación. Si usted, crítico o autocrítico, no come puro cambur, ayude a otro ser humano y dígale que no tiene sentido buscar comida en la basura si existen (con los pelos en la mano) Casas de Alimentación.

Lo último que hay que hacer es comer cambur todo el día... a menos que no haya más nada que comer. El próximo DICHO TONTO, si lo hubiere, es “Quítate tú pa’ ponerme yo”.

SOLUCIÓN DEL ANTERIOR

POR NEPTALÍ SEGOVIA

1. Rasgo de amabilidad o generosidad. 2. Nombre con que los esquimales se designan a sí mismos. 3. Coyuntura, oportunidad, momento. 4. Moverse hacia determinado lugar (inv.). 5. Regalas, otorgas, asignas. 6. Comunicación o información de un acontecimiento reciente. 7. Caso dativo del pronombre vosotros. 8. Resultado de la adición. 9. “Fiesta en...”, canción del cantautor venezolano Eneas Perdomo. 10. Color entre carmín y azul, violeta oscuro. 13. Símbolos del calcio, del uranio y del itrio. 16. Símbolo del einstenio. 19. Siglas de universidad venezolana. 21. Trabajo o faena apresurada y fatigosa. 23. Palmeral, refugio, remanso. 27. Sinónimo de peñascoso. 28. Eneas..., cantautor venezolano. 29. Nicolás..., el presidente de Venezuela. 30. Sinónimo de acumular, atesorar. 32. Símbolos del azufre, del litro y del oxígeno. 34. Cardenales de..., equipo venezolano de beisbol profesional. 36. Borracha, bebida, tomada (inv.). 37. Uno de los héroes de la Guerra de Troya. 39. Aglomeración de personas o cosas. 40. Encendido, conectado en inglés. 44. Matrícula vehicular internacional de Estados Unidos. 47. Lo, la, le en inglés. 49. Símbolo @ en inglés.

1. Juan Carlos..., político izquierdista argentino. 8. Personaje bíblico, primogénito de Noé. 11. Carne que cubre interiormente los maxilares y la raíz de los dientes. 12. Beso de afecto o respeto. 14. Héroe-dios de los muiscas de Centroamérica (mit.). 15. Personaje bíblico, tercer hijo de Adán y Eva.

17. El más grande de todos los sentimientos. 18. Pañuelo de papel suave. 20. Instalará, colocará, ubicará. 22. Relativo al oído (m.). 24. Grito, llanto en inglés. 25. Matrículas vehiculares internacionales de Zambia y Alemania. 26. Glándula femenina que produce los óvulos.

28. Río de Venezuela, en el edo. Anzoátegui. 29. Hombre, persona en inglés. 31. Permanecéis, habitáis, radicáis (inv.). 33. Abreviatura de las primeras horas del día. 34. Flor heráldica. 35. El conductor del programa El kiosco veraz (inv.). 38. Ciudad capital de Siria. 41. Gran dios escandinavo de la guerra y la sabiduría (mit.).

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

42. Utilizar, emplear, explotar. 43. Siglas de polémica organización internacional. 45. Hable en público, dé un discurso. 46. Igualáis con el rasero. 48. Ritmo y música que bailan las garotas del Brasil. 50. Reza, suplica, ruega. 51. Tomate en inglés (pl.).

Edición Número Doscientos cincuenta y dos. Año 06. ÉPALE CCS

28

VERSO A VERSO

DE VIAJE

POESÍA O NADA

POR EARLE HERRERA (VENEZUELA)

Sigo las señales del agua: vengo de hojas, briznas y crisálidas. Retorno rápido. Mi sombra va y viene con el sol. Apoyo la cabeza sobre la piedra de la orilla, oigo su murmullo paleozoico. El pájaro de colores adorna mis pies. Los peces duermen en la superficie, cada uno lleva en el lomo un arcoíris. Viene la noche sigilosa y me baja los párpados, delicadamente. Entro en ella y despierto en su plenitud, por el oriente de la noche viene el sol. Yo me monto en sus ancas doradas, yo me voy.

POR INDIRA CARPIO @indira_carpio

POLIFONÍA

POR LEONARDO PICÓN (VENEZUELA)

De los pájaros había preferido el canto, no la podredumbre de sus diminutos estiércoles, ni el aliento a frutas podridas que emana de sus trinos. Por eso los rostizó, luego de grabar en estéreo la algarabía de las jaulas.

CANTARES DE ESTOS TIEMPOS (FRAG.) POR JOSEPH BRODSKY (RUSIA) No hay nada más terrible que las ruinas [del corazón, nada hay más sobrecogedor que las ruinas, sobre las que cae la lluvia y al lado de las [que pasan los automóviles último modelo, por las que deambulan como fantasmas personas con el corazón destrozado y [niños con boinas, no hay nada más terrible que las ruinas que dejan de parecer una metáfora y son lo que alguna vez fueron: la casa.

S/T (FRAG.)

Earle Herrera

CALIBÁN

POR MIGUEL ANTONIO GUEVARA (VENEZUELA)

Si me planteara digerir / seriamente el día a día de-mi-país-tropical quedaría con la piel de adentro hacia [afuera como si fuese una prenda reversible

A Sheila Que no se vuelva normal Aquello de la violencia

DÉCIMA COTIDIANA

El miedo todo silencia

POR ANA CECILIA LOYO

No es lo mismo ni es igual

@decimacotidiana

Y se hace natural

Trabajar que defender A lo más bello del ser luchadora por demás ¡Que no muera ni una más Ni esto vuelva a suceder!

Edición Número Doscientos cincuenta y dos . Año 06. ÉPALE CCS

Caracas, 5 de noviembre de 2017.

POR NEYBIS BRACHO (VENEZUELA)

No bastaron todos los bares, todas las mujeres, los cantos amigos en plazas recónditas, silenciar la estupidez, descorchar las botellas como madrugadas no bastó cantar la última salmodia en tu [ventana gris, ninguna metáfora salva el error.