Entrevista a Fernando Parodi, gerente general de la Pesquera Hayduk

27 ago. 2012 - “Me entretengo en mi jardín, es como · una terapia”. Entrevista a José Vizquerra, Gerente General de Buen
103KB Größe 5 Downloads 115 Ansichten
Publicado en el Diario Gestión el jueves 27 de agosto de 2012.

“Me entretengo en mi jardín, es como una terapia” Entrevista a José Vizquerra, Gerente General de Buenaventura Ingenieros. Egresado PAD 1989 – PCD 2009

José Vizquerra, CEO de Buenaventura Ingenieros (BISA), considera que son los años y la experiencia los que conducen a los ejecutivos. ¿Cuál fue su experiencia antes de ingresar a la compañía? Soy agrónomo de profesión. Mi padre y mis abuelos fueron agricultores y siempre me incliné a estudiar esa carrera, pero mientras estuve en la universidad inició la época del gobierno militar y estuve un poco decepcionado de haber elegido esa profesión. Busqué cosas afines que podía desarrollar. ¿Cómo llegó a BISA? Cuando trabajé en Chiclayo se presentó la oportunidad de ingresar al área administrativa de la cadena Monterrey y después entré a BISA. Me incorporé a administración, que no ha sido ni mi deporte, ni mi pasión. Luego de eso, decidí que mejor me iba al área de proyectos, hasta el año 2001, en el que asumí la gerencia general.

¿Su actual cargo alterna entre la administración y el campo? La vida me ha ido llevando siempre entre el campo y la administración. Pienso que mi experiencia actual está siendo gradual, pero llega un momento en el que la experiencia y los años te van llevando a donde más te necesita la empresa. ¿No extraña el campo? Sí, definitivamente lo extraño. Me encantaría, en algunos años, estar en una chacrita, cerca de los animales y las plantas. Me entretengo mucho con mi jardín, es como si fuera esa chacrita, como una terapia. Durante estos 32 años ha visto a mucha gente salir de la empresa... Sobre todo cuando hice la reestructuración. Hubo mucha gente que salió, pero también otros que se quedaron. ¿Hizo algo para retenerlos? Muchas veces la gente que sale, luego regresa. Es que lo más atractivo que tiene Bisa, en cuanto a su política laboral, es el clima. Un componente fundamental es el de las remuneraciones, pero lo más importante es que la gente se sienta como en familia. ¿Cuál es la estrategia para lograr que sus colaboradores se sientan en familia? Nuestra idea es lograr enganchar un proyecto con el otro para que, de esa manera, podamos retenerlos y darles estabilidad. ¿Cómo equilibra su relación familiar con su labor como gerente? No es difícil. Hoy en día, con las comunicaciones y una serie de temas de equipo, se facilita la comunicación. Llamo por teléfono y también lo contesto. Para mí, mi secretaria es muy importante.

¿Un ejecutivo que tiene una familia unida tiene éxito en su empresa? Sí, especialmente en mi caso, no quisiera generalizar. Los valores, cuando están muy bien constituidos en una familia, también se transmiten en la empresa. No es que uno haga gestión empresarial dentro de la familia, pero los valores constituidos en esta también se trasladan a la firma, se ponen en práctica en ella y los colaboradores lo sienten.