En esta profesión nunca se llega

CINE. Más información. Mirá los avances de las películas en www. lanacion.com.ar .... beso del vampiro (1963) y Raspu- .
2MB Größe 4 Downloads 135 Ansichten
10

ESPECTACULOS

I

Miércoles 17 de agosto de 2011

TV Y TEATRO s SUBI QUE TE LLEVO

CINE

“En esta profesión nunca se llega”

ESTRENOS

Nicolás Scarpino alterna grabaciones de Sr. y Sra. Camas y funciones teatrales de Los 39 escalones LAURA VENTURA PARA LA NACION Había una vez un nene de 4 años, el solista rubiecito de Cantaniño, que entonaba “Canción para contarte cómo es mi papá”. Muchos lo vieron años después, ruborizado y aturdido, cuando subió al escenario para anotar en su carrera un hito: ganarle al mismísimo Diego Maradona. Después de batallar más de dos décadas en los escenarios, Nicolás Scarpino es uno de los artistas más queridos del medio. Su nombre siempre aparece en las entrevistas a las grandes figuras del medio, desde galanes hasta productores, como aquel que alumbra y aporta calidez al clima laboral. Trabajador infatigable, actor de lunes a lunes, Scarpino recorre los pasillos de Canal 7, donde participa de Sr. y Sra. Camas, y el escenario de Los 39 escalones, ese éxito de la avenida Corrientes, que ya lleva dos temporadas en cartel y en el verano se mudará a Mar del Plata. Los Scarpino llegaron de la Basilicata y les inculcaron a sus hijos y nietos el valor del trabajo, por eso generó un poco de temor la decisión de que uno de lo suyos fuese actor. “Para mí nunca fue un juego, siempre fue un trabajo. Tuve una infancia muy feliz, pero una adolescencia muy dura”, recuerda los problemas económicos que padeció su familia y cómo salió adelante. “No cambio por nada todo eso que viví, porque eso hizo la persona que soy”. Gracias al cachet de algunas publicidades pudo pagarse las clases de actuación con Irma Roy y Raúl Serrano. Más tarde vino en teatro Perdidos en Yonkers, de Neil Simon, con Soledad Silveyra y Lydia Lamaison. El actor sentía que tocaba el cielo con las manos. Un día llamó Enrique Torres a su casa. Era 1994 y estaba escribiendo Nano, con Araceli González y Gustavo Bermúdez. Sin tomarle una prueba, le contó a Scarpino cómo sería su personaje. “No entendía nada. Lydia me había recomendado. Le pregunté al autor, que me había visto actuar en Perdidos… sin que yo supiera, cómo podía arriesgarse así y confiar en mí. «Lydia Lamai-

Mosconi

L

(Argentina) De Lorena Riposati. Documental en torno de la entrega de la explotación del petróleo a empresas multinacionales en la década del 90.

Cowboys & Aliens

L

(EE.UU.) De Jon Favreau. Con Harrison Ford y Daniel Craig. Un misterioso pistolero encabezará una lucha contra unos alienígenas que aterrizan en Arizona a mediados del siglo XIX.

Cerro Bayo

L

(Argentina) De Victoria Galardi. Con Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart e Inés Efrón. En un pueblo patagónico, la matriarca de una familia intenta suicidarse y, mientras permanece en coma, sus allegados verán alteradas sus vidas.

Viudas

L

Scarpino recorre muy temprano los pasillos de Canal 7 para luego correr al teatro Piccadilly

son nunca se equivoca», me dijo. Para mí siempre va a ser mi ángel”, cuenta Scarpino. Luego, en TV, vinieron Gino (1996), con Katja Alemann y Arnaldo André; De corazón (1997), y en cine Bajo bandera, dirigida por Juan José Jusid, que le valió el Cóndor al actor revelación. Cabecita (1999), Culpables (2001), Jesús, el

heredero (2004), Sin código (2005), Por amor a vos (2008). “En esta profesión nunca se llega a ningún lado. Siempre se está viajando, creciendo”, opina.

De la cama a la escalera A las 7 de la mañana ya está despierto y parte rumbo al canal estatal, donde interpreta en la ficción que pro-

FOTOS DE SOLEDAD AZNAREZ

duce Florencia Peña a un diseñador y estilista. Ya había trabajado con ella en Sweet Charity y Revista Nacional, donde demostró que es un artista completo, que canta y baila. En la TV comparte el camarín con Diego Ramos, quien fuera su compañero en la primera temporada de Los 39 escalones: “Cuando él se fue para protagonizar La novicia rebelde

CINE s CICLO

pensamos con Laura Oliva y Fabián Gianola, mis compañeros en Los 39… que una pata se había ido y que la mesa comenzaría a tambalear. Pero Fabián Mazzei pudo ingresar con solvencia y ya llevamos 400 funciones”. Sólo cuatro actores interpretan a una decena de personajes en esta adaptación de la película de Alfred Hitchcock, donde Scarpino tiene 10 cambios de vestuario. “La obra sigue funcionando gracias al poder del boca a boca. Creo que es el vértigo de esta historia, con un ritmo que nunca cesa lo que hace que siga siendo elegida por el público.” A Nico lo conocen los mozos del bar donde pica algo antes de la grabación, luego del teatro. Habla pausado y abraza a su interlocutor con la mirada. “Cuando hay un actor, suele venir el ego primero y después la persona”, opina. Humano, demasiado humano, Nico refuta aquel axioma.

(Argentina) De Marcos Carnevale. Con Graciela Borges, Valeria Bertuccelli, Rita Cortese y Martín Bossi. Una directora de documentales casada con un músico se verá de pronto frente a una delicada situación al enterarse de la súbita muerte de su marido.

El planeta de los simios (R)Evolución

L

(EE.UU.) De Rupert Wyatt. Con James Franco y Freida Pinto. Un científico intenta encontrar una cura para el mal de Alzheimer y llevará a su casa a un mono con el que experimentará esa enfermedad, sin imaginar el desenlace.

Ceremonias de barro

L

(Argentina) De Nicolás Di Guisto. Documental acerca de la historia de un anciano que construyó su casa y recuerda con nostalgia su larga existencia.

Más información. Mirá los avances de las películas en www. lanacion.com.ar

CINE s LO QUE VIENE

El terror británico, según Hammer Desde mañana, en la Leopoldo Lugones Desde mañana, la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín presentará el ciclo Hammer: La casa del terror británico, que incluirá diez de sus títulos más importantes de las décadas del 50 y 60. El programa comenzará mañana con Las novias de Drácula (1960), con Peter Cushing (14.30 y 19.30) y La maldición del hombre lobo (1961), con Oliver Reed (17 y 22), las dos de Terence Fisher. Para pasado mañana se anuncian Paranoico (1963), también con Reed (a las 14.30 y 19.30), y Muerte en la noche (1964), con David Knight (a las 17 y 22), las dos dirigidas por Freddie Francis. El sábado será el turno de El beso del vampiro (1963) y Rasputín, el monje maldito (1966), de Don Sharp. Para el domingo, último día del ciclo, se reservaron Hijos de la noche (1963), de Joseph Losey, con Macdonald Carey y Viveca Lindfords (a las 14.30); A merced del odio (1966), de Seth Holt, con Bette Davis, uno de los mejores ejemplos del sello productor (a las 17); Un millón de años antes de Cristo (1966), de Don Chaffey, con bestias prehistóricas animadas cuadro por cuadro por Ray Harryhausen y una infartante Raquel Welch (a las 19.30) y, finalmente, Dr. Jeckill y su hermana Hyde (1972), de Roy Ward Baker.

Claudio D. Minghetti

Bette Davis

Asa Butterfield y Chloe Moretz, en el film de Scorsese PARAMOUNT

Los autores y el 3D, cada vez más cerca Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Wim Wenders tienen films en tres dimensiones Cuando Hollywood, con los números de la taquilla en la mano, comienza a cuestionarse la posibilidad de que la fiebre del 3D esté bajando de temperatura, se acercan las fechas de estreno de La invención de Hugo Cabret y Pina. Ambas en 3D y ambas realizadas por dos autores de cine a los que difícilmente se les puedan achacar intenciones especulativas al intentar la nueva tecnología. La primera es de Martin Scorsese, que decidió que para dirigir la película infantil, basada en una novela ambientada en la París de los años 30, el 3D aportaría la necesaria profundidad de campo y la espectacularidad que la historia requería. Después de una seguidilla de documentales y la producción de la ficción de HBO Boardwalk Empire, a los 68 años, el director de Buenos muchachos decidió debutar como realizador de películas en 3D con la adaptación de la novela infantil creada por Brian Selznick. Protagonizada por el joven actor británico Asa Butterfield –interpreta al Hugo del título– y la adolescente Chloe Moretz (Kick-Ass - Un superhéroe sin superpoderes), además de un elenco adulto que incluye a Sacha Baron

Cohen y Jude Law, La invención de Hugo Cabret se estrenará en la Argentina en febrero de 2012. Otro director ajeno a Hollywood que decidió usar la tecnología del 3D para algo más que conseguir más recaudación de taquilla es Wim Wenders. El realizador alemán presentará en el festival de Toronto, que se llevará a cabo en septiembre, su film Pina, que retrata el trabajo de la coreógrafa Pina Bausch y su compañía Tanztheater Wuppertal, donde se pueden ver sus piezas de danza teatro más alabadas escenificadas entre el estudio del grupo y las calles de la ciudad alemana, que lo alberga. Aún sin fecha de estreno comercial –si es que lo tiene algún día–, la película ya tiene un recorrido festivalero por delante. Algo similar a lo que sucedió con Cave of Forgotten Dreams, el documental de Werner Herzog que se exhibió en el Bafici de este año. Y la misma suerte podría correr el experimento digital y en 3D de Coppola, Twixt. Otro autor que decidió investigar las posibilidades de esa tecnología, más allá de los resultados de taquilla.

Natalia Trzenko