El sistema necesita gente que no tenga criterio para

parte deportiva, nos burlábamos de muchas cosas, me retire de “La Tele” y estuve ... guiones y actuando en el programa,
173KB Größe 5 Downloads 39 Ansichten
DIJO MARTÍN DE FRANCISCO

“El sistema necesita gente que no tenga criterio para que sigan como borregos” Comentarista de fútbol en la Fm y Canal Versus, no se siente periodista en ningún momento, asegura que lo que más le gusta en la vida es el fútbol y “mamar gallo”, habló de su recorrido en los medios y su vida. ¿Cómo fue su entrada a los medios? Yo trabaje en la Tele con Carlos Vives, fue de mis primeros trabajos, él quería armar un programa con un grupo de amigos y quería que me encargara de la parte deportiva, nos burlábamos de muchas cosas, me retire de “La Tele” y estuve en “El siguiente programa” con Santiago Moure y Rafael Noguera escribiendo los guiones y actuando en el programa, luego de mucho tiempo me llamaron de caracol y RCN para hablar de futbol. ¿Cómo fue la experiencia en “El Siguiente Programa”? Fue muy buena porque nosotros empezamos con ese programa a ser un poco más críticos de lo que estaba pasando en Colombia, no solo nos burlábamos de lo que pasaban en televisión sino que tocábamos temas de política. ¿Por qué se acabó “La Tele”? “La Tele” se acabó porque nos propusieron hacerlo en caricaturas y nos pareció novedoso entonces lo hicimos en caricaturas, estuvimos en una programadora del canal uno, luego los canales privados aplastaron con el musculo financiero los canales pequeños, ya después caracol y RCN se acercaron pero ellos no querían hacer un programa de ese tipo y se acabó. ¿Sintió censura en algún momento en los medios? Yo no podría decir que nos censuraron, de todas maneras la televisión crítica o los programas satíricos de lo que pasaba en el país se acabaron con el asesinato de (Jaime) Garzón y ahí hubo una gran censura sea quien haya sido.

¿Tuvo problemas por hacer las críticas en estos programas? Pues “Poncho” Rentería fue a la oficina porque nos burlábamos de él, fue con un amigo de Carlos (vives), Bruno Díaz que fue concejal y nos hizo el reclamo, finalmente no pasó nada, pero si nos burlábamos mucho de él. Tuvo su época de actor, ¿Cómo se sintió en esa etapa? Pues mirá que yo alguna vez me encontré con alguien y me dijo que actuara, yo estaba muy confundido, luego estando en un programa de radio me llamaron, hice dos personajes, pero no me sentí cómodo, no lo disfrute nunca. ¿Estaba en sus planes estar comentando fútbol? Si, a mí el futbol me ha interesado mucho, toda la vida he leído del tema, me gusta la estética misma del juego, la gambeta, los goles, la red, todo me apasiona. ¿Qué carrera estudió? Estudie administración de empresas, fue una porquería mi actuación allá, pero nunca la terminé. No me interesaba nada, solo me interesaba tomar trago (risas); yo era muy vago y no sabían que hacer, mi papá me decía que me metiera de periodista deportivo, yo le decía que yo que me iba a meter a esa cagada (risas). Le agradezco a Carlos Vives y a mi hermana porque me ayudaron a enfocarme, Carlos me llamó y comencé a hacer algo extraño, me gustaba el fútbol y me gustaba ser jodón, en la universidad yo siempre jodí no sé por qué y termine trabajando en esto. ¿Qué piensa de la educación de este país? Además de que no hay educación en este país, es una cosa infame, seguramente el sistema necesita gente que no tenga criterio para que sigan como borregos. Uno de los grandes problemas que tiene la educación es que no detecta los dones de la gente, no solo es darle clases, igual son útiles de alguna forma, pero sobre todo debe estar enfocada en detectar dones. Por ejemplo, hay que decirle al jodón de la clase que puede ser un comediante, sea malo o no, el man va a disfrutar mucho más que en cualquier otra carrera, la idea es guiar a la gente o enfocarla para lo que es buena.

¿Tiene proyectos enfocados en la crítica del país para el futuro? Con Santiago Moure estamos escribiendo una obra de teatro, no es un hecho que ya la vamos a sacar pero estamos trabajando en eso.

Usted estuvo en una campaña en internet que hablaba sobre las redes sociales ¿Cómo fue eso? Eso fue una grosería, yo he sido cero tecnológico, me llamaron para crear conciencia de que la gente no coma cuento de todo lo que lee en internet, de que investiguen fuentes y no solo una sino varias, fue una vaina de joda pues yo después viéndola dije: no marica la cagué, me pagaron y ya. Cuéntenos de su trabajo con el programa del “Profesor Súper O” Con Antonio guerra comenzamos a escribirlo basado en personajes que él y yo conocíamos en la vida real. El “Profesor Súper O” era un man que yo conocía, se llamaba Temistocles, un chocoano súper culto. Conocí a Anita que era una señora de La Balsa Cauca que trabajaba con mi abuela y ella es la Cevichica, hicimos la historieta para enseñarles a los pelados del buen uso del lenguaje pero divirtiéndose, no con un tono académico sino con joda. Tiene 3 temporadas pero sabemos que hizo otras cosas más… Si, Hemos hecho varias cosas se ha diversificado con temas históricos. Hicimos una serie con el tema del bicentenario con RCN y hemos trabajado el tema de los recursos energéticos y conciencia social pero siempre con humor, el humor es una herramienta que abre mucho la cabeza, a la gente se le quedan las cosas mucho más fácil, obviamente es un humor blanco. ¿De dónde salen todos esos términos que usa? Pues fíjate que a mí me gusta el sonido de las palabras raras y cierta mezcla de palabras, me gusta mucho leer el diccionario, tampoco me considero erudito, para nada, pero uno nunca sabe, hay demasiadas cosas por saber. La musicalidad de las palabras me encanta, en las transmisiones de futbol jodemos con eso, es bacano porque fíjate que hemos atraído gente que no le gusta el futbol.