“El rating no me representa”

30 ene. 2013 - django sin cadenas // ee.uu. De Quentin Tarantino. Con Jamie. Foxx, Christoph Waltz y Leonardo. DiCaprio.
1MB Größe 5 Downloads 129 Ansichten
2

|

espectáculos

| Miércoles 30 de enero de 2013

“El rating no me representa”

Encuentros folklóricos para iniciar febrero

entrevista. Juan Gil Navarro repasa su carrera, el trabajo en TV y teatro

y defiende los proyectos de calidad más allá de las mediciones de audiencia

escenarios. Premiados

Viene de tapa

— ¿Siempre tuviste esa visión? –Sí, desde los 16, cuando empecé a soñar con esta profesión. En aquel momento veía programas como Atreverse o Verdad consecuencia y sentía, además, que era posible desplegar cierta profundidad en televisión. Y esto no es una mirada “progre” ni mucho menos. ¿No es raro que querer hacer las cosas bien ahora sea progre? No sé cuándo carajo esa palabra comenzó a mancharse de cinismo. La verdad, yo no sé qué es ser un actor progre o cool, sí sé que me gusta la calidad, ya sea en una obra de teatro, en un programa de televisión o en un disco de música. Y apuesto a eso. – ¿Hoy protagonizás una novela que cada vez vira más hacia la comedia; ¿te planteó dudas ese formato? –Y, los actores somos bichos inseguros, siempre dudamos. En el momento de dar el sí, yo venía de una experiencia teatral que no había sido muy satisfactoria, Las brujas de Salem, y lo que más deseaba era pasarla bien. En medio de mis dudas, tanto mi mujer como Nancy Dupláa, con quien trabajaba en Graduados, me dijeron: “¿Y si te dejás de joder un poco y te divertís? Hacé comedia, explorá tu lado tonto y ridículo. Tomate el pelo”. Creo que tenían razón, necesitaba eso. – ¿Y el bajo rating, cómo lo tomás? –No soy un experto en el tema, pero tengo entendido que el encendido bajó para la televisión en general. De todas formas, si no hubiese sido así, yo invito a cualquiera a que se pregunte realmente qué corno es el rating. Es un coeficiente que está medido por una sola empresa, pero que no se discute jamás y que encima se toma como referente absoluto. Si hay alguien que está matando a la madre en cámara y mide 50 puntos y Alfredo Alcón se pone a recitar a Lorca y mide 2, ¿dónde está la vara? El “rey-ting” es un rey absolutamente tirano, a mí no me representa. –Pero ahora estás como protagonista y capitán de barco... –Sí, y siento que justamente puedo ocupar ese lugar porque pienso de ese modo. Lo mejor que puedo decirle a la gente con la que laburo es eso: “Hagamos algo que nos guste, que tenga corazón, no importa si los números nos dan la espalda”. Lalola medía 8 puntos y fue una ficción fantástica, lo mismo que El elegido, que medía 14, o la actual Tiempos compulsivos, que también anda por los 9. ¿Qué pasaba si Graduados no hubiera medido veintitantos puntos de rating todas las noches? Para mí es clara la respuesta: hubiese sido un excelente programa igual. Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con algo que va en contra de la calidad y del esfuerzo de lo que elijo hacer todos los días. –Tanto el programa como la obra (escrita por el británico Mike Bartlett) hablan del poliamor, de relaciones de pareja más allá de dos ¿Creés que es

en Cosquín y más festivales en el interior

En Mi amor, mi amor

Junto a Sbaraglia en Cock

Tres programas, tres momentos El actor repasa los ciclos que marcaron su trayectoria en la televisión Floricienta (2004)

“Recuerdo que en ese momento me había separado de mi ex mujer y tenía que buscarme con urgencia departamento. Después sucedió el fenómeno, cosa que no me esperaba para nada y con el tiempo terminé dando un paso al costado. Aun hoy hay gente que me cruza y me habla de aquel programa, pero creo que lo hace más por amor al personaje –un príncipe bueno y arquetípico– que a mí. A partir de esa tira, pude empezar a elegir lo que quería hacer y contar” Vidas robadas (2008)

El actor protagoniza Cock en teatro y Mi amor, mi amor en Telefé posible esa forma de amar? –No sólo coinciden en eso los proyectos, sino que en ambos mis personajes se llaman Juan (sonríe). Respecto de la pregunta, supongo que sí, que hay tantas formas de amar como personas en el mundo. En mi caso, no lo veo posible: mi mujer es maravillosa y me insume tanta energía que realmente no tendría nada para darle a otra persona... Quizá haya otra lección en el poliamor, una especie de ayuda tal vez para repensar esta época en que todos te exigen estar de un lado o del otro.

Estrenos tres candidatas al oscar y dos films nacionales

django sin cadenas // ee.uu.

De Quentin Tarantino. Con Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio. En el Lejano Oeste, un cazador de recompensas alemán se une a un hombre que escapó de la esclavitud y juntos buscarán liberar a la mujer de este último de un funesto potentado.

la noche más oscura // ee.uu.

De Kathryn Bigelow. Con Jessica Chastain y Jason Clarke. Un equipo de militares y agentes de inteligencia de la CIA trabajaron en secreto en todo el mundo para alcanzar una sola meta: eliminar a Osama ben Laden.

mantener una actitud positiva con la ayuda de una joven viuda con una personalidad inusual.

graba // argentina

De Sergio Mazza. Con Belén Blanco y Antoine Ronan Raux. Una joven inmigrante argentina llega a París y conoce a un fotógrafo con el que mantendrá un accidentado romance.

el fruto // argentina

De Miguel Baratta y Patricio Pomares. Entre lo documental y la ficción, un hombre mayor recorre caminos en busca de una curandera que lo sane del mal que lo aqueja.

el lado luminoso de la vida // ee.uu.

De David O. Russell. Con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. Un hombre que lo ha perdido todo está de vuelta en casa de sus padres y se decide a reconstruir su vida y

El fruto

–En ese sentido, ¿como viviste todo el “affaire Darín”? (Suspira) –Creo que como en muchas otras cosas, el teatro, y Shakespeare en este caso, también tiene una respuesta para dar. En Romeo y Julieta, hay un momento en que Mercucio dice, a modo de profecía ya que está por morir a causa de la pelea entre Montescos y Capuletos: “La peste caerá sobre ambas casas”. Esa frase condensa todo lo que trae la guerra: la maldición, la muerte. Necesitamos dialogar entre nosotros, no descalificarnos. Por eso es que jamás estuve

martin felipe/afv

de acuerdo con la forma en que se expresó Federico Luppi. Más allá de lo que diga Darín, yo creo que fue una frase muy injusta y desafortunada. Me parece que los medios y los políticos –tanto oficialistas como opositores– deberían entender que obligando a la población a estar de un lado o del otro están tomando a la democracia de rehén. La verdadera democracia se construye de múltiples visiones, no de una, de dos, ni de seis. Y sobre todo, se construye con gente que quiere pensar, no agredir brutalmente para defender su camiseta.ß

“Fue lo último que hice en tele con un contenido social y si bien ayudó a poner el tema de la trata de personas sobre el tapete, las últimas noticias del caso Susana Trimarco y su hija Marita Verón demostraron que no sirvió para mucho. La corrupción, la falta de respeto y el horror están a la orden del día en nuestra sociedad y siguen teniendo actualizaciones constantes” Graduados (2012)

“Una gran experiencia, sobre todo porque se trató de un ciclo que tenía mucho más corazón que marketing. Como muchos, yo entré y salí de la serie varias veces y eso nunca fue un problema, no había egos tontos que complicaran el panorama”

El último fin de semana culminó el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, con una actuación de Los Nocheros, bien entrada la madrugada, y con los nuevos ganadores de los premios que cada año ofrece el encuentro. La revelación de esta edición fue el bandoneonista Joaquín Benítez, ganador también del Pre Cosquín 2013 como Solista Instrumental. El premio Consagración fue para Bruno Arias y para el Trío Instrumental MJC. El Camín de Oro a la trayectoria fue a manos de Suna Rocha. Pero no todo termina en Cosquín. Febrero también ofrece una buena cartelera en otras regiones del país. Este fin de semana habrá encuentros importantes y con historia que comienza a sonar. En la provincia de Santiago del Estero se realizará desde mañana el Festival de la Salamanca. Predominan los artistas noveles o de larga trayectoria surgidos en la provincia, pero, además, hay espacio para los nacidos en otros puntos del país. Ésta es la programación. Mañana: Luciano Pereyra, Nacho y Daniel, Carlos Infante, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal, OrozcoBarrientos, Marcelo Ibarra, Fredy Argañaraz y Armandito Santillán. Pasado mañana: Abel Pintos, Marcela Morelo, Néstor Garnica, Dúo Coplanacu, Orellana-Lucca, Hugo Torres, Marcelo Toledo, Carlos Roldán, Metachango y La Trova. El sábado: Leo Dan, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Horacio Banegas, Demi Carabajal, Los Kijanos, Canto 4, Nomades 3, Carlos Cabral, Patiño y Motta Luna. El domingo: Cacho Castaña, Los Carabajal, Mario Álvarez Quiroga, Raly Barrionuevo, Los Huayra, Los Changos, Cacho Buenaventura, Claudio Acosta, Enrique Marquetti y Los Lugones. Y el lunes: Chaqueño Palavecino, La Nueva Luna, Los Guaraníes, Hermanos Mattar, Duende Garnica, Pablo Carabajal, Fabricio Rodríguez, Aca Seca y Don Argañaraz. También este fin de semana se realizará en Villa María, Córdoba, el Festival Nacional de Peñas, que ya va por su 46ª edición. Aquí la programación es variada. Comienza pasado mañana, con las actuaciones de Jorge Rojas, Rosana, Cacho Buenaventura y Carabajales. En otras jornadas estarán Jairo, El Chaqueño Palavecino, Pimpinela, Axel, Abel Pintos, Tan Biónica y, para el cierre cuartetero del próximo lunes, Banda XXI y La Barra, entre otros. El próximo fin de semana habrá carnaval en La Rioja, con el tradicional Festival de la Chaya. Será del 8 al 12, con los artistas nacionales consagrados que se presentan en muchas plazas del país en esta temporada festivalera. Bueno sería conocer la opinión que los músicos tienen de los festivales de folklore. En la edición de Espectáculos de pasado mañana habrá un informe sobre el tema.ß

Julian Assange protesta por su retrato cinematográfico cine. Bill Condon dirige esta biopic sobre la

cara visible de WikiLeaks, asilado en Londres

LONDRES (El País).– En las primeras imágenes conocidas de The Fifth Estate, la película sobre Julian Assange, se aprecia la transformación física de Benedict Cumberbatch (el protagonista de la serie Sherlock), actor que interpreta al activista y fundador de WikiLeaks. Viste una campera verde militar y usa mochila. Una melena platinada recrea el característico pelo de Assange. Cumberbatch comparte el rodaje con el actor hispano-alemán Daniel Brühl, en la piel del ex vocero de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg, y el director del film, Bill Condon, cuya filmografía cuenta con títulos tan dispares como Crepúsculo: Amanecer y Kinsey, sobre uno de los pioneros de la sexología. La producción está parcialmente basada en el libro Dentro de Wiki-

Leaks, de Daniel Domscheit-Berg. En sus memorias, el alemán describe al fundador de la organización como un megalómano obsesionado con el poder. “Parecía criado por lobos. La comida no se compartía de manera equitativa –dice allí de quien fue su mejor amigo–. Sólo contaba quién era más rápido. Si había cuatro pedazos de carne, él comía tres y me dejaba uno.” Assange amenazó con denunciar a su antiguo colaborador por romper el contrato de confidencialidad que hacía firmar a sus empleados. La película, prevista para fines de año, no cuenta con el beneplácito del organismo pro libertad de información. Assange sigue refugiado por estos días en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que fue acusado en Suecia de violación

Benedict Cumberbatch, como Assange y abusos sexuales. Desde su asilo dio una charla mediante videolink a la Unión de Estudiantes de Oxford en la que reveló que había leído el guión del film. Aseguró que la producción de DreamWorks “aviva las llamas de la guerra contra Irán”, ya que en la primera escena se sugiere que el país está preparando un arma nuclear. “¿Qué tiene todo eso que ver con nosotros? Es una mentira tras otra, un

gran ataque propagandístico a WikiLeaks.” Según el actual vocero de la organización, Kristinn Hrafnsson, “Hollywood no es el mejor reflejo de la historia contemporánea”. Condon afirma que su película no pretende hacer un “juicio final” y que se centrará en el papel del activista australiano como revolucionario de la difusión de información.ß Brenda Otero