CRÍTICA DE LIBROS

POR GABRIEL RECHES

BEST SELLERS

INTERZONA 120 PÁGINAS $ 28

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

NARRATIVA ARGENTINA 1

El desperdicio como arte A

fable, chapucero y meticulosamente inútil, el personaje que narra en esta primera novela que publica el poeta Gabriel Reches (Buenos Aires, 1968) podría quizás ocupar un lugar en el célebre y animado salón de los vitelloni fellinescos, si no fuera porque su apatía raya, a veces, con la más pura paranoia posmoderna, y porque su humor está más emparentado con el absurdo beckettiano –o incluso con el desapego zen– que con la exuberante vitalidad del director de Amarcord. “Me definía como un desgraciado sin voluntad, o de voluntad inversa, y tuve lástima al entender lo que mi imagen representaba en el mundo en ese instante: un tipo con una caja en las manos y sin ideas.” Quien habla aquí quizá sea, entonces, uno de esos al que nuestros abuelos no dudarían en llamar “un bueno para nada”, un caso irremediablemente perdido para la sociedad, o visto con algo más de optimismo, un gran talento artístico desperdiciado. En todo

Gabriel Reches GENTILEZA EDITORIAL

caso, se trata de un genuino loser, con plena conciencia de serlo. Y esto es algo que, por supuesto, lo hace bastante más lúcido y encantador de lo que nuestros abuelos y la sociedad estarían dispuestos a admitir. El relato comienza cuando un personaje llamado Jaime Zar, presuntamente, el padre del narrador, es arrollado por

un camión de residuos patogénicos. El hecho, la anomalía del accidente, permite situar enseguida la singularidad del protagonista de la historia y considerar su perplejidad –o su fluctuación residual– frente a las cosas y el mundo que lo rodea. Luego, la narración se dispersa dando paso a otros personajes y acontecimientos no menos extraños, que sirven como pretexto para ejercitar el humor ácido y la aguda facultad para el autoanálisis del narrador. Por otro lado, la misteriosa “caja” del título es, en realidad, el envoltorio de un viejo teclado marca Korg con el cual el personaje intenta, en algún momento, redimirse de su inutilidad, poniéndose a sintetizar algunos sonidos parecidos a la música. Pero curiosamente, no es el teclado sino la caja que lo contenía (vale decir, el sobrante o los restos) aquello que funciona como un núcleo obsesivo del relato y que se transforma en un cadáver, un ataúd, un mensaje cifrado del más allá y, sobre todo, en “una forma

políticamente incuestionable de perder el tiempo”. En este sentido, Gabriel Reches parece concebir la escritura como un arte del desperdicio, una demiurgia de lo inútil, una fenomenología de la pérdida y de lo descartable. Y del mismo modo que antes con la poesía, en El resto o La evolución, por ejemplo, al abordar la novela, Reches trabaja con materiales desechados por la narrativa convencional. Ni trama ni argumento, tampoco ningún verosímil planteado en los términos del género. Más bien todo lo contrario: imágenes deshilachadas, de segunda mano, que podrían ser tanto los residuos de una historia policial –truncada– como los vestigios involuntarios de un televisor parpadeando en la interioridad de los personajes. No obstante, lo que de sustancia narrativa queda afuera de esta novela, se gana en humor, inteligencia y pasión por el lenguaje.

avier Vigo Leguizamón expone, en la forma de novela y con una profunda y equilibrada visión, los conflictos que aún perduran de la violencia desatada en la Argentina en los años setenta. Los personajes son ficticios, pero representan deliberadamente a protagonistas históricos de aquella violencia o a otros que desempeñan actualmente un rol clave en el juego de la interpretación y memoria de los hechos. Se identifica así al presidente Pettruck con Néstor Kirchner, quedando otros personajes tales como Monseñor Mihaljevic y Vladimirsky a la libre interpretación del lector, pero con rasgos próximos a nuestro mayor prelado o a un activo periodista de origen montonero e ideas marxistas. El propio autor se representa a sí mismo en el abogado Santiago Ramos, que intenta sin éxito un diálogo de

20 I adn I Sábado 19 de julio de 2008

3

4

5

reconciliación nacional. La trama relaciona a un ex terrorista con el militar que debió perseguirlo en los tiempos de su lucha armada. Entre ambos se intenta el diálogo que los aproxime y sustituya el odio por el amor. Vigo expone acertadamente que el logro de la reconciliación en la sociedad es una construcción que debe nacer en el alma de cada uno de los propios protagonistas. Esta propuesta se hace evidente en la relación entre el ex terrorista y su hijo. El impulso natural del joven a sublimar la historia de su padre, lo coloca también a él en la tentación de la radicalización y el enfrentamiento. Sólo el reclamo de la conciencia del padre puede hacer reflexionar al hijo, evitando que siga un camino equivocado. El relato atrae y al mismo tiempo expone con nitidez el pensamiento del autor.

Pettruck llega inesperadamente al poder y se consolida en él mediante dosis combinadas de populismo, autoritarismo, explotación del odio y de las divisiones. Vladimirsky se expone como un ideólogo de la violencia, inteligente y vengativo, que prefiere actuar desde las sombras. Monseñor Mihajevic, al igual que el abogado Ramos, buscan la reconciliación y expresan el equilibrio. Haciendo hablar y obrar a sus personajes, Vigo Leguizamón lleva al lector al debate presente y destaca el fuerte desvío de la visión oficial, caracterizada por la memoria parcial y sesgada, que ha llevado a la exaltación del terrorismo y al olvido de sus víctimas. El libro contribuye con claridad a la dilucidación de planteos que hoy tienen plena vigencia: ¿memoria o historia?, ¿justicia independiente o sometida al poder político? Son

(1)* (SIGLO XXI, $ 45) (10)**

El autor de Las venas abiertas de América latina cuenta en estos seiscientos relatos breves, con una prosa sugestiva, anécdotas del pasado histórico y de la vida cotidiana.

LA PASIÓN SEGÚN CARMELA

(3)* (VERGARA, $ 32) (7)**

Licenciado en teología, psicología y sexólogo clínico, el autor describe los comportamientos de aquellas personas de difícil convivencia y brinda consejos para evitar que la gente “tóxica” enrarezca la vida diaria.

TUYA

3 EL COMBUSTIBLE ESPIRITUAL

de Claudia Piñeiro

de Ari Paluch

(3)* (ALFAGUARA, $ 32) (9)**

(2)* (PLANETA, $ 34) (14)**

Una novela policial (2005), en la que la escritora argentina hace un retrato de la vida familiar de la clase media, encarnada en un ama de casa que luchará contra viento y marea para conservar su matrimonio y las apariencias.

El periodista radial relata los distintos caminos de espiritualidad que descubrió a partir de una situación límite que le tocó vivir y explica cómo aplicar ese conocimiento que adquirió para lograr una vida más plena.

UN ASUNTO PENDIENTE

4 EL SECRETO

de John Katzenbach

de Rhonda Byrne

(6)* (SUMA DE LETRAS, $ 45) (12)**

(5)* (URANO, $ 90) (31)**

Megan y Duncan son gente normal. Tienen una familia encantadora y una regia casa. Pero, su pasado como activistas políticos allá en los años 60 volverá bajo una forma pesadillesca.

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, éxito de ventas en Estados Unidos, explica cómo alcanzar imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.

LA EXTRAÑA

SER FELIZ ME DA VERGÜENZA de Sebastián Wainraich Un programa de televisión que sortea desgracias con una ruleta y una frustración sentimental son algunos de los temas que relata en su nuevo libro de cuentos el conductor de radio y de Televisión Registrada.

EDIVERN 184 PÁGINAS $35

de Bernardo Stamateas

El autor de La gesta del marrano narra la relación amorosa entre un economista argentino y una médica cubana durante los primeros años del castrismo, y la historia posterior de ambos.

(5)* (SUDAMERICANA, $ 34) (7)**

POR JAVIER VIGO LEGUIZAMÓN

2 GENTE TÓXICA

(2)* (SUDAMERICANA, $ 45) (13)**

Publicada en 1934, en esta novela breve el autor húngaro relata el viaje en solitario que emprende el profesor Viktor Askenasi impulsado por una inquietud que lo perturba desde siempre y que lo lleva a dar un vuelco radical a su vida.

ATAQUE A LA REPÚBLICA

de Eduardo Galeano

Un joven narrador acepta la oferta de un fantasmal editor para escribir un libro inquietante y se ve envuelto en una cadena de enigmas y muertes con el trasfondo de la Barcelona de principios del siglo XX.

(4)* (SALAMANDRA, $ 45) (14)**

© LA NACION

1 ESPEJOS

(1)* (PLANETA, $ 69) (12)**

de Sándor Márai

6

Debates todavía vigentes

de Carlos Ruiz Zafón

de Marcos Aguinis

Walter Cassara

NARRATIVA ARGENTINA

J

2

EL JUEGO DEL ÁNGEL

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

5 PECAR COMO DIOS MANDA de Federico Andahazi

(4)* (PLANETA, $ 42) (16)**

Creador de exitosas novelas, Andahazi se dedica a una investigación que analiza la sexualidad de los argentinos. En esta primera entrega se ocupa de los pueblos originarios, la Colonia y la Revolución de Mayo.

6 HISTORIAS INSÓLITAS

DE LA HISTORIA ARGENTINA de Daniel Balmaceda (6)* (NORMA, $ 42) (7)**

Subtitulado Desde que Urquiza llenó su casa de hijos hasta que Alfonsina se vistió de mar, este libro presenta una serie de curiosidades (algunas muy disparatadas) del pasado patrio.

POCKET preguntas que necesitan un debate como el que nos sugiere Ataque a la República. Un debate tan necesario cuando la memoria oficial intenta apropiarse de la verdad histórica falsificándola a su gusto. El libro propone el esclarecimiento y la rigurosidad en la investigación histórica para reducir así las desviaciones que los afectos y las emociones provocan en la memoria. Ataque a la República es una lectura muy recomendable y una importante contribución a la construcción de una sociedad que se cimiente sobre la solidaridad y el amor. Manuel A. Solanet © LA NACION

1

3

SEX AND THE CITY de Candance Bushnell

2 EL PSICOANALISTA de John Katzenbach

(1)* (DEBOLSILLO, $ 24) (5)**

(2)* (EDICIONES B, $ 24) (4)**

Las vidas de cuatro mujeres de Nueva York colmadas de glamour, sexo y amor, que han dado lugar una de las series más exitosas de la TV.

Frederick Starks, psicoanalista experimentado, tendrá que emplear toda su astucia para localizar al autor de un amenazante anónimo.

TOKIO BLUES de Haruki Murakami (3)* (TUSQUETS, $ 36) (17)**

Conmovedora novela en la que el protagonista evoca sus relaciones amorosas y la época universitaria de los años 60 en Tokio.

4 CRÍMENES IMPERCEPTIBLES de Guillermo Martínez (2)* (BOOKET, $ 20) (11)**

Un joven estudiante argentino llega a Oxford y encuentra el cadáver de una anciana asfixiada con un almohadón. Premio Planeta 2003.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, El Ateneo, Eterna Cadencia, Gandhi, Galerna, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio de Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 19 de julio de 2008 I adn I 21