El desafío de Vicky Buchino

2 jun. 2011 - Madre Teresa de Calcuta, antes de que incluso naciera, sus antepasados llegaron a La Boca desde Calabria.
2MB Größe 8 Downloads 58 Ansichten
8

ESPECTACULOS

I

MUSICA s PRESENTACION

Jueves 2 de junio de 2011

TEATROs ACTRIZ INCANSABLE

TEATRO

El desafío de Vicky Buchino

ESTRENOS

Protagoniza Amoretta, un drama en el que pone en juego sus raíces italianas LAURA VENTURA

Mustafá Yoda

El rock de Buenos Aires tiene su catálogo Se presenta hoy, en Niceto Club Primero fue el turno del folklore y ahora llegó el tiempo del rock. La provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, convocó a los sellos discográficos bonaerenses para diseñar un catálogo de artistas y esta noche, en Niceto Club, presentará un primer volumen que compila música de 22 grupos, entre el rock, el reggae, el pop, el rap y otras músicas. Con el acento puesto en las nuevas propuestas, el catálogo está integrado por El Mató a un Policía Motorizado, 107 Faunos, Shaman y los Hombres en Llamas, Mostruo, Villelisa, Norma, La Burla, Demencia y La Zurda, entre otras bandas, pertenecientes a 11 sellos de la provincia, como Laptra, Cala, Serial, Tsunami, Pirca, Noseso y Casa del Puente, entre otros. Esta noche, desde las 20, Niceto Club abrirá sus puertas para que se suban a sus dos escenarios Los Reyes del Falsete, Norma, 107 Faunos, Mostruo, Socio, Gas Lab y el rapero Mustafá Yoda. Las entradas son gratuitas, pero primero hay que solicitarlas por e-mail a catalogoderockba@gmail. com.

poner mi nombre, figurar y que vengan otros a enseñar”. Su fórmula es secreta, pero Buchino destaca la importancia de transmitirles seguridad a sus alumnos. Victoria Buchino, más conocida como Vicky (“usar el apodo fue una sugerencia de mi padre [el gran maestro Víctor Buchino] cuando comencé a trabajar en este ambiente, pero me encanta cómo suena mi nombre verdadero”), tiene una larga trayectoria en los medios. En la TV participó de Sábados circulares, Finalísima, Sábados de la bondad, entre otros, y en teatro se lució en inolvidables comedias musicales como Aplausos, El diluvio que viene, El patio de la morocha, El caballero de la armadura oxidada y Teresa. A diferencia de Giuliana, Buchino destaca que nunca tuvo obstáculos para poder elegir ni obedeció a imposiciones sociales: “En mi caso, no hablo del amor, pero sí de mi maternidad, mis padres me ayudaron mucho para que no abandonara mi sueño. Nunca elegí entre ser madre y ser artista y les estoy profundamente agradecida”. Buchino ha recorrido la escena de los últimos años con un personaje entrañable, el de la Madre Teresa de Calcuta, un musical escrito y dirigido por Julián Collados, sobre la base de una idea de Tito Garabal, con música de Manuel Bevacqua. Este musical nunca termina de despedirse de los escenarios y desde 2004 siempre regresa. Luego le puso vida a la hermana Helena, la amiga de Juan Pablo II en Wojtyla, el musical. Ahora se quita el hábito y le da vida a una sensual mujer, muy a lo Sofía Loren: “Me gusta jugar, probarme y cambiar mucho mi apariencia y que afloren nuevas almas sobre el escenario”.

PARA LA NACION Antes de que Tita Merello la sostuviera en sus brazos en la basílica de Luján frente a la pila bautismal, antes de que enseñara a cantar a tantos alumnos –como a Natalia Oreiro–, antes de que diera a luz un hijo poeta, antes de interpretar a la Madre Teresa de Calcuta, antes de que incluso naciera, sus antepasados llegaron a La Boca desde Calabria. En Amoretta, Vicky Buchino incorporó a la escenografía una foto de sus bisabuelos y hunde su composición en sus raíces italianas. “De todos los papeles que interpreté, el de Giuliana es el personaje que más tiene que ver conmigo. Es una tana arrebatada y temperamental”. En esta obra, tan distinta a las anteriores, donde su voz era crucial para entonar las distintas melodías, Buchino le cede el protagonismo a la actriz, aunque canta una canción en napolitano. Osvaldo Dragún escribió esta historia para María Rosa Gallo, que la estrenó en la década del 70 acompañada por Tito Alonso y dirigidos por Ernesto Bianco. Viuda desde hace diez años, Giuliana, dueña de un puesto de flores, se enamora de un hombre más joven que ella, que atiende en la carnicería de la feria. Alfredo Devita adaptó y dirige esta pieza que Buchino resume: “Habla sobre la liberación de la mujer, de apostar al amor por sobre todas las cosas. Es un romance muy visceral”. Además de las funciones de Amoretta, Buchino le da clases a Anabela Ascar, que se entrena para "Cantando por un sueño", pero rechazó la propuesta de ser nuevamente coach de alguno de los candidatos del certamen para evitar salpicarse con escándalos. De todos modos, sigue ligada a la docencia sin llevar la cuenta de la cantidad de alumnos que ha tenido: “Tengo todas las posibilidades de crear una escuela de canto, pero me gusta dar las clases yo. No quiero

"De todos los papeles que interpreté, el de Giuliana es el que más tiene que ver conmigo"

PATRICIO PIDAL / AFV

POLA

El laberinto borgiano en Venecia

Sólo por hoy

L

Historias románticas que se entrelazan para demostrar que enamorarse a primera vista es tan posible como imposible. Dirección y dramaturgia de Marisa Brédice. El Porteño. Corrientes 1630. Todos los viernes de junio, a las 21. $ 40.

Muñecas rotas

L

La obra ganadora del Estrella de Mar 2011 al mejor espectáculo off, y que aborda la temática de la trata en la voz a dos mujeres abandonadas luego de ser víctimas de una red. Dirección y puesta de Mauro Molina. Con Celeste Gerez y María Viau. Viernes, a las 20.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636. $ 40.

Nosotros los vivientes

L

El extraño vínculo del hombre con el hombre representado a partir de escenas que aparentan ser situaciones cotidianas. Basada en la película La comedia de la vida, de Roy Andersson. Dirección de Adriana Desanzo. Sábados, a las 19, en el C.C. Adán Buenosayres, Directorio y Lacarra. A la gorra.

El hipnotizador

Amoretta: en la sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Horario: Sábados y domingos, a las 19. Entrada: $ 50.

SUAREZ URTUBEY

Obra apertura de la edición 2011 de Proyectomanual, del C.C. Rojas. Un joven coleccionista de discos de vinilo llega a la guarida de un veterano decidido a desprenderse de su tesoro. La llegada del joven es también una versión posible y tal vez mejorada del pasado del veterano. Dirección de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu. Viernes, a las 23.30, en el C.C.Rojas, Corrientes 2038. $ 20

L

PARA AGENDAR

OPINION TEATRO

La edad de oro

L

N

o hay duda de que la idea del laberinto ha despertado desde hace siglos la imaginación de los hombres. Ya usado el término por Herodoto, al describir una tumba faraónica cercana a las Pirámides, se ha cimentado su sentido a partir del fabuloso edificio de Cnossos, construido en tiempo de Minos, rey cretense. Diseñado el motivo geométrico, según nos aseguran los historiadores, ya hacia el siglo IV a.C., se lo encuentra hoy en el pavimento de algunas iglesias góticas francesas, y en los techos de palacios italianos hasta que, a partir del 1600, cobra presencia en la construcción de jardines y parques italianos, franceses e ingleses. Naturalmente, los poetas y los artistas de diferentes tipos han sentido un atractivo inmenso y misterioso por los laberintos. Así, el poema de Juan de Mena, del siglo XVI titulado Laberinto de fortuna, o el Laberinto del amor del alemán Otto Bierbaum (1901), o el Laberinto de las sirenas de Pio Baroja y entre tantos más, el El laberinto del mundo y el paraíso del corazón, del checo Jan Amos Komensky.

 Y por supuesto, la música no podía estar ausente, como nos lo recuerda Luciano Berio, con su Laborintus II (1965). De todas maneras, ya en el XVIII el alemán Peter von Winter, músico de Mannheim relacionado con Mozart, había compuesto Das Labirint, con libreto de

Unipersonal del músico y artista plástico Marcelo Márquez sobre las técnicas más vanguardistas en la práctica de la hipnosis. Dirección de Paco Zarzoso y Lola López. Jueves, a las 20.30, en el Sha, Sarmiento 2255. $ 30.

Schikaneder, el mismo autor del texto de La flauta mágica. Pero nosotros tenemos los excitantes versos de Borges, como parte de su colección poética Elogio de la sombra, de 1969. Y es justamente a través de su famoso Laberinto que la Fundación Giorgio Cini, con sede en la isla San Giorgio Maggiore de Venecia, se propone rendir homenaje, al conmemorarse el 14 de este mes los 25 años de su muerte en Ginebra. Por iniciativa del director del Instituto de Música antigua de dicha Fundación, Pedro Memelsdorff, la presentación del laberinto borgiano será acompañado por diversos actos, entre ellos uno poético-musical. Para ello ha encargado al compositor argentino Julio Viera, músico de importante trayectoria en el país. La obra que se estrenará en Venecia consiste en un quinteto formado por flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, además de un actor que recitará el comienzo del poema, mientras la dirección de esta sesión estará a cargo del director de orquesta, también argentino, Facundo Agudín. Y ya que estamos, esta tarde, a las 19, el propio Julio Viera, flamante miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, estará presente en la sede de la Academia, Sánchez de Bustamante 2663, 2º piso, para trazar los “Comentarios sobre mi música”, a pocos días de su partida para Venecia, donde, ya se sabe, la Bienal atraviesa por una nueva edición, con una muy importante participación argentina.

ALLEGRO POR PABLO KOHAN "UN VIRTUOSO FELIZ"

El mejor lugar para ver un concierto de Arthur Rubinstein Arthur Rubinstein, qué duda cabe, está entre los más grandes pianistas del siglo XX. Pero además, el pianista polaco, por fuera de lo estrictamente musical, ofrecía un perfil único e intransferible, ése que estaba relacionado con su alegría, ofreciendo, naturalmente, una imagen de músico cautivante, solidario y sencillo. Todos aquellos que lo conocieron insisten y recuerdan su vitalidad y mencionaban su humanidad contagiosa y radiante. No en vano, Thomas Mann se refirió a él como "el virtuoso feliz". En 1900, cuando tenía trece años, conquistó a los berlineses tocando el Concier-

to para piano y orquesta Nº23, de Mozart, junto a la filarmónica de la ciudad dirigida por Joseph Joachim. Lo que vino después fue una larguísima vida de pianista trashumante que sobresalió, en especial, en los repertorios del clasicismo y el romanticismo. Hay coincidencias en señalar que sus interpretaciones de la música de Chopin están entre lo mejor de su producción que, afortunadamente, ha sido registrada y editada en decenas de álbumes discográficos. En paralelo, su anecdotario es rico e infinito. En My favorite funny stories, un libro de Bill Adler publicado en 1967, se trae a co-

lación un concierto que Rubinstein estaba por ofrecer en el Carnegie Hall de Nueva York y que, como de costumbre, presentaba el cartel de localidades agotadas en la boletería. El pianista, mientras esperaba a alguien en un costado del gran hall del teatro, observaba deleitado a la multitud que, en su apuro por ingresar, no lo distinguió. Uno de los empleados, al verlo, se acercó hasta él y le aclaró que no había más localidades y que no había ni un solo lugar para ofrecerle. Sonriente amable, como siempre, Rubinstein le contestó: "Hmmm, ¿y qué le parece al lado del piano?"