eBook - Riesgo

Es por esto que es necesario definir y entender que existen 3 tipos de riesgo a los cuales una persona podría estar expu
296KB Größe 5 Downloads 73 Ansichten
Maximiliano Ortiz

Identifica y reduce los riesgos asociados a invertir en Crowdfunding

Aprende en un lenguaje simple y sencillo cuales son los riesgos asociados a invertir a través de Becual y como esto está revolucionando el mercado financiero.

1

Contenidos

Contexto General

3

Riesgos asociados al Crowdfunding

4

• • •

Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito Riesgo Operacional

Créditos Comerciales garantizados con SGR

5

Crédito contra Factura

9

2

Contexto General Hoy en día existe una gran cantidad de instrumentos financieros, los cuales poseen una rentabilidad esperada por el riesgo al cual estás expuesto. La gran mayoría de estos instrumentos poseen un riesgo ya estimado por el mercado, descontado de sus flujos futuros y conocido por los inversores. Sin embargo, cuando hablamos del Crowdfunding, un modelo de negocios que recién existe en el mundo hace 11 años y particularmente en Chile hace 4 años y un poco más, no son conocidos por todos los inversionistas los riesgos asociados a invertir a través de alguna de estas plataformas o en alguno de los instrumentos de inversión que ofrecen. Particularmente en Becual existen 2 tipos de inversiones que un usuario puede realizar y a su vez cada una posee diferentes riesgos asociados.

3

Riesgos asociados al Crowdfunding Es por esto que es necesario definir y entender que existen 3 tipos de riesgo a los cuales una persona podría estar expuesta con sus distintas subcategorías cuando realiza una inversión: 1.

Riesgo de Mercado, es el riesgo al cual uno queda expuesto por la variación en el precio de un producto, 1.

Riesgo de Liquidez, es la imposibilidad de retirar la inversión de forma anticipada, esto se puede generar por el bajo interés del mercado de un crédito en particular, por lo que no existiría contraparte que quiera tomar la inversión que un determinado inversionista está dejando.

2. 2.

Riesgo de Fondeo, imposibilidad de pago de la oportunidad.

Riesgo de Crédito, imposibilidad de la contraparte de cumplir con sus obligaciones financieras, 1.

Riesgo de “default” o no pago, consiste en el riesgo existente por la quiebra del solicitante.

2.

Riesgo País, es la imposibilidad de que el gobierno chileno pueda cumplir con sus obligaciones financieras, esto tendría una gran repercusión en toda la industria chilena, afectando principalmente los fondos de CORFO.

3.

Riesgo Operacional, es generado por una falla en el proceso interno de la operación de crédito. Este riesgo está presente en cada uno de los intermediarios de las operaciones de crédito.

4

Créditos Comerciales garantizados con SGR Riesgo de Mercado •

Riesgo de Fondeo, posibilidad de que la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) entidad supervisada por la SBIF, que avala con fondos de CORFO y propios a la PYME que solicita el crédito, no sea capaz de pagar los certificados de fianza en caso de que exista una liquidación masiva de estos certificados. Para entender a cabalidad este concepto es necesario tener en consideración que las SGR operan con programas avalados por CORFO: IGR I, IGR II, IGR III e IGR IV. Estos programas definen las condiciones en las cuales la SGR realizará las operaciones de garantías con las PYME, la capacidad y la operativa del monto garantizado. En los primeros 3 programas es la CORFO quien proporciona un fondo a la SGR, quien lo administra, teniendo la opción de avalar operaciones de hasta 3 veces el capital del fondo que poseen. En el caso de IGR IV es CORFO quien administra este fondo y le ofrece a la SGR una línea de cobertura que puede llegar a ser de hasta 20 veces el patrimonio que esta posee, por lo que en primera instancia es la SGR quien pagará la operación con sus fondos disponibles en caja (compuesta por caja propia y un fondo de liquidez que CORFO le asigna de un 7% del total de la línea de afianzamiento de la SGR), para luego solicitar a CORFO la restitución de esta caja a partir de los fondos de la línea, es decir, en primera instancia la SGR cumplirá las obligaciones de la empresa con fondos propios para luego solicitar a CORFO él pago de este monto. El nivel de apalancamiento de los fondos y el riesgo de las SGR es información pública que CORFO emite periódicamente, al cual todos podemos acceder (informe IGR de CORFO). 5

Riesgo de Crédito •

Riesgo de Contraparte o “Default Risk”, cuando hablamos de oportunidades de inversión en créditos comerciales garantizados con certificados de fianza podemos decir que el riesgo de quiebra de la empresa solicitante, es decir, la PYME que solicitó el crédito se deriva directamente al riesgo de quiebra de la SGR. Si llegase a suceder los inversionistas estarían cubiertos por la Sociedad de Garantía Recíproca que avale la operación, que responderá con las obligaciones de la PYME.



Riesgo País, posibilidad de que el gobierno chileno no cumpla con sus obligaciones, de esta manera CORFO se vería complicada para cumplir con sus obligaciones, por lo tanto, la SGR (que responde con los fondos de CORFO) también vería complicaciones para cumplir con sus obligaciones. Riesgo Operacional este riesgo se da en el caso que exista algún error en la confección o firma de contratos, pagarés o certificados de fianza. Por lo general se actúa en conjunto con el área de operaciones de las SGR cuidando cada detalle, utilizando sistemas de control de última generación. Dado esto es que les solicitamos siempre a todos nuestros inversionistas mantengan actualizados sus datos personales en nuestro sitio web.

6

Estas operaciones tienen tasas anualizadas en promedio del 10%, su duración va desde los 3 a los 36 meses y están garantizadas por estos certificados de fianza. Una de las grandes ventajas que posee esta figura, es que la SGR garantiza el total del capital financiado y esto quiere decir que en caso de que la empresa no pueda cumplir con sus obligaciones estas sociedades (SGR) responderán responderán por el 100% del capital insoluto además de los intereses corrientes de la operación. Lo bueno de este instrumento financiero es que tiene un retorno mayor al que se podría esperar dada su clasificación de riesgo, la cual se podría decir que es equivalente a la clasificación de la SGR. En promedio estas sociedades poseen una clasificación de riesgo que corresponde a la categoría “A” según la clasificadora de riesgo ICR Chile.

Emisor Agroaval S.A.G.R. Aval Pyme S.A.G.R. Confianza S.A.G.R. Pymer Solución Aval S.A.G.R. Suaval S.A.G.R. South Cone S.A.G.R.

Solvencia A+ A BBBA AA A-

Tabla Clasificación de Riesgo al 12 de Octubre de 2016 según ICR Chile

7

Al analizar otros instrumentos financieros con igual clasificación de riesgo podemos observar que la rentabilidad promedio es cercana a un 7% anual. Para obtener la tasa que se debe exigir a un instrumento de este tipo se debe hacer el siguiente ejercicio: se toma la rentabilidad de los Bonos del Banco Central de Chile con plazo de 10 años (instrumento financiero emitido en Chile con mayor seguridad), los cuales tienen una tasa de 4,44% (Dato obtenido del Banco central de Chile) anual y se le agrega un “spread” corporativo (un extra a la tasa de interés sobre los BCP anteriormente nombrados), esta tasa se obtiene mediante el análisis de los bonos corporativos de distintas empresas chilenas con una clasificación de riesgo similar al a de las SGR. Esta tasa es cercana a un 2,5% (Informe semanal de Renta Fija Bice Inversiones). Con todo esto la

tasa exigida para instrumentos de estas

características tiende a ser cercana a un 6,94% anual. Esta diferencia significativa (entre 6,94% y 10%) se genera dado que se promedia el retorno exigido entre la PYME y la SGR, en primera instancia el inversionista estará expuesto al riesgo de la PYME, por su riesgo la rentabilidad a esperar es un poco superior al 10%, sin embargo, en última instancia quien responderá por esta obligación será la SGR, la cual posee un riesgo bastante más acotado y por este se debiese exigir un retorno cercano al 6,5%. Esto quiere decir que en última instancia el inversionista siempre estará cubierto del riesgo de la PYME y solo quedará expuesto al riesgo que posee la SGR, sin embargo, podrá optar a un retorno mayor al esperado por invertir en instrumentos con riesgo similar a la SGR.

8

Crédito contra Factura Riesgo de Mercado Riesgo de Fondeo, imposibilidad de que el deudor de la factura pueda cumplir con esta obligación irrevocable de pago, es por esto que se hace un análisis independiente para cada deudor y solo son aprobados quienes poseen mejor comportamiento de pago. Para que esto ocurra, son claves las políticas de riesgo y el proceso de análisis en sí. Riesgo de Crédito Riesgo de Contraparte o “Default Risk”, en primera instancia Becual hará el proceso de cobranza con la empresa deudora de la factura, si este proceso resultara en que la empresa deudora no pague esta obligación, los socios de la empresa solicitante (PYME que cedió la factura y a la que se le entregó el financiamiento a través del sitio) pasarán a ser avales de la operación, es por esto que este tipo de operaciones también las consideramos como un símil a un “Factoring con responsabilidad”. Riesgo Operacional Riesgo de Operaciones, al igual que en el crédito comercial garantizado por SGR, acá también se está expuesto al riesgo de confección y firma de contratos. Pero debemos considerar otro tipo de riesgo operacional y que es en este punto donde Becual trabaja acabadamente antes de cursar cualquiera de las oportunidades que publica, que es: verificar la correcta cesión del documento

9

(la factura) y esto consta de un procedimiento para facturas físicas y otro muy distinto en caso de facturas electrónicas. Otro punto en el cual Becual trabaja es en corroborar que toda factura que garantiza una operación publicada en el sitio, posea correcto acuse de recibo (tal como está establecido por la ley 19.983) y también que la entrega de la mercadería o prestación del servicio a la empresa deudora haya sido realizado, junto con la notificación de la operación de cesión de factura. Cumpliendo con todos estos pasos, la factura está habilitada en el sistema para ser garantía de una operación de crédito. Estas operaciones tienen tasas anualizadas cercanas al 12%, van desde los 25 a los 150 días y corresponden al financiamiento de un porcentaje de una factura, esta es cedida a Becual y nosotros actuamos en representación de los inversionistas en todo el proceso. Al igual que en el instrumento anterior la PYME solicita financiamiento, es un anticipo en el pago de una factura por un servicio prestado o producto entregado, en donde el deudor principal es otra empresa. Es así como se podría decir que el riesgo de pago de esta operación dependerá en gran parte de la solvencia de empresa deudora de la factura. Para estimar el retorno esperado dado el riesgo de este tipo de operaciones es necesario evaluar la solvencia de la empresa pagadora. Por lo tanto, mientras mayor sea la solvencia, menor será el riesgo al cual estará expuesto el inversionista y menor será el retorno esperado por esta operación.

10

Es por esto que en este ámbito es necesario identificar

un

encontraremos

intervalo, deudores

en

donde

considerados

Premium, hasta empresas con una calidad un poco menor.

Por lo que en este caso

podremos identificar que las empresas de mejor calidad poseen un spread cercano al 2,6% (Informe Semanal de Renta Fija BICE Inversiones,

spread

corporativo

de

Cencosud). Esto quiere decir que al invertir en una operación, en donde el deudor de la factura es considerado Premium, como sería el ejemplo de Cencosud¸ el retorno exigido debiese ser de 7%, sin embargo, se puede ver que la tasa ofrecida por esta operación es en torno a un 10%. En el caso de las empresas pagadoras de menor calidad identificamos un spread cercano al 6,5%, por lo que en este tipo de oportunidad el retorno exigido dado el riesgo al cual estamos expuestos debiese ser de 10,94%, sin embargo, el retorno al cual aspiramos por invertir a través de Becual es cercano a un 12,5%..

Es importante definir el perfil de riesgo que cada uno como inversionista posee para invertir en las oportunidades acorde a este. De todas maneras siempre recomendamos diversificar las inversiones para así disminuir el riesgo financiero de tu portafolio.

11

Existe mucho contenido en internet para estudiar, pero dicen que “la práctica hace al maestro”.

12