Diario Reflexivo: Dejándome llevar por una evaluación de Wanda ...

ayuda para que Puerto Rico sea colectivamente más lindo y limpio. Luego de algunas .... peligro de extinción en el Estad
2MB Größe 12 Downloads 130 Ansichten
Diario Reflexivo:

Dejándome llevar por una evaluación de Wanda Odiott, mi consejera, me senté en la computadora para empezar mi matricula del año 2014. Calculando cuidadosamente, añadí cuatro clases a mi matrícula. “Voy a coger investigación con Carmen Sara este semestre, coger cinco clases sería demasiado”. Todavía hoy, me doy cuenta de lo correcta que estaba. Clasificada por los sobrevivientes como el cuco, la clase que si pasas te gradúas, la más difícil del bachillerato, a esa clase me metí. Una tercer año, todavía medio asustada, todavía confundida sobre lo que significa ser periodista, todavía una novata ante los ojos y el bolígrafo de la escuela que es Carmen Sara. Miedosa y precavida, me adentré al curso. “Necesitan 20 horas semanales para poder pasar esta clase”, dijo la profesora. Acto seguido me frisé. ¿20 horas? ¿De dónde me las saco? No sé de donde las logré sacar ni como, lo que sé es que llegué al final, soy casi casi sobreviviente. Tenía muchas dudas, muchas preguntas e inquietudes sobre los métodos de investigación, cómo realizar ciertas cosas, como llevar a cabo una serie. Hoy me siento tonta de haber en algún momento dudado de las enseñanzas de la profesora Carmen Sara que, con mucha audacia, jocosidad y precisión, me guio hasta el final de este curso. En las mañanas de los lunes, los compañeros de las otras secciones y yo comparábamos notas. “¿ya hiciste la asignación pa’ mañana? Yo la hice en el fin de semana y está que pela. ¿Y tú? ¿Ya empezaste a sentir la presión?” Aunque nos bromeábamos y nos molestábamos éramos como una familia. Llegábamos todos a las 5:30p.m. Para ver que disponía la clase del día, para que nos asignaran otra tarea que parecería ser imposible, que entregaríamos a las 11:50p.m. y de la que luego nos reiríamos al ver la calificación. Tengo, no sé si el privilegio, de decir que esta clase es toda una aventura. Durante las primeras semanas de febrero, me sentía decidida, aunque todavía temerosa de PER-425. Todavía le hacía caso a los comentarios de “Uy, estas cogiendo esa clase” y “¡Dile adiós a tu vida social!”. No fue hasta la segunda asignación de investigación que empecé a experimentar en carne propia como se sentía estar en las manos expertas de Carmen Sara por segunda vez.

Al igual que mi “partner in crime” Xuaem Tirado, estaba siempre a la defensiva de lo que vendría, leyendo todo el tiempo, apuntando en todos lados detallitos de

temas que me gustaría tocar, de ámbitos que me interesaban investigar. Olvidé todo lo que había escrito y deducido cuando llegué a la clase en la que nos asignaban el área que estaríamos investigando. Estaba lista, pero no segura. Me agarré al área de Ambiente y Recursos Naturales y me propuse a estudiar un tema que me moviera, pero no encontraba nada. La presión de buscar un tema con las estipulaciones que la profesora daba era algo un poco crítico. Así que decidí irme por el tema de la basura, un tema mil veces tocado, pero que quería investigar porque me tocaba de cerca. Me crié en Cayey, en un barrio pequeño en el que todo el mundo se conoce pero no se habla, bien cerquita de un parque de pelota que tenía en el mismo terreno un vertedero. Recuerdo que subir allá era como subir al tope de un volcán con un aura pesada y un olor desagradable. Pero ahí aprendí a correr bicicleta y a como coger una bola con un guante. De adulta me mudé a Santurce, donde la situación es igual o peor. Me interesé por investigar más sobre este tema pensando que así podría aportar a la ayuda para que Puerto Rico sea colectivamente más lindo y limpio. Luego de algunas fuertes asignaciones de investigación nos movimos al primer reportaje de precisión, o sea, mi primer contacto con el público acerca del tema investigativo. La experiencia fue colorida, pues obtuve reacciones de todo tipo. Fue un buen punto de partida para soltar la mano y empezar a hablar del problema. Me gusta dividir el curso en tres, igual que mis reportajes. Sé que todo lo que aprendí lo apliqué en los tres, pero se me hacía más fácil ver la clase ya dividida y que todo lo que dijese la profesora apuntarlo en el documento respectivo al reportaje que luego estaría escribiendo. Así me gustaría dividir esta reflexión final. Primer reportaje: Dolor En el primero, todavía estaba confiada de que esto no iba a ser tan difícil como lo pensaban. Con muchos documentos de trasfondo, tuitiando y trabajando con Facebook, me dediqué principalmente a entender como este problema se ve entre el pueblo, en comparación a como lo ve la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) bajo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DNRA). Siempre leyendo e investigando sobre lo que podría ser mi primer reportaje, que en este caso es sobre las gomeras y el mal que le hacen al ambiente y la comunidad cuando no respetan las leyes de desecho que les corresponde. En este reportaje, entrevisté a algunos dueños de gomera, oficiales de la ADS y afectados de las áreas correspondientes.

Segundo reportaje: Presión Ya en el segundo, escribiendo los borradores pertinentes empecé a sentir la presión del curso. Esa presión de aplicar todo lo aprendido, de corresponder correctamente las enseñanzas nuevas, de denunciar lo correcto. Con el pasar de los días, de las entrevistas y de las crisis nerviosas, mi segundo reportaje, sobre la falta de reciclaje en la isla, fue tomando forma junto con el tercero. Aquí entreviste a oficiales de las oficinas de reciclaje, personas encargadas de las secciones de reciclaje y educación de la ADS y mis afectados. Tratando de balancear este curso con el resto de mis clases siempre fue un lío, requería más tiempo y un poco más de mi atención. Sobre todo, fue de buen gusto ver que el resto de los profesores tenían el mismo miedo que yo sobre esta clase y eran compasivos a la hora de asignar trabajos y fechas de entrega. En el segundo reportaje fue cuando me di cuenta que ciertas entrevistas que había realizado no me servían de nada y tuve que pasar por el proceso de “volver a empezar” como quien dice. Con el pasar de cada reportaje, iba viendo lo poco que sabía al principio, la tan poca información que tenía comparada con la que necesitaba y sentía que estaba subestimando mis habilidades. En este reportaje tuve que volver atrás para poder repasar lo que había aprendido en primer lugar, para así poder hacer el resto de los reportajes como se debía, con el hilo de pensamiento adecuado. Tercer Reportaje: Histeria Si, tuvimos que entregar los borradores del segundo reportaje y el tercero juntos, pero para mí este fue el más crítico. A ley de nada, todavía volviéndome loca porque sentía que tenía que volver atrás para poder seguir estudiando del tema y poder estar segura de lo que escribiría, mis citas con mis amistades ya consistían en ellos bebiendo cerveza y yo con la computadora preguntándoles que les interesaría saber del tema, que gustarían, como audiencia, recibir de mí. Me arrepentí no haber hecho el mismo procedimiento con los otros dos reportajes. Aunque fueran personas que no saben nada de como redactar un escrito noticioso, me dieron una perspectiva real de los temas que debería tocar, de la situación que debía enfrentar. Con la ayuda de ellos, Moodle y las anotaciones mías y de la profesora, llevé al papel mis ideas, mis hipótesis, los problemas que enfrentamos en cuanto al área de ambiente y recursos naturales. El producto final es satisfactorio. Hubiese gustado tener la oportunidad de tener más tiempo para investigar más, entrevistar a más personas, refutarle más intensamente a quienes me dieron información que no me ayudó en nada. Para mí, esta investigación es un buen comienzo de una mejor, esta investigación es el primer

intento de las muchas otras que haré y llevaré a cabo a sabiendas del procedimiento real y todo lo que debo hacer y que no. Fue toda una experiencia de aprendizaje crucial en lo que es mi nueva vida periodística y me ha ayudado a ubicarme donde me interesa, a delimitar mis intereses. En cuanto a las técnicas de búsqueda y redacción, conmigo se va la observación, más que el resto. Esta técnica me ha ayudado en el resto de mis clases. Ha sido una oportunidad para detenerme y observar todo lo que sucede a mí alrededor para poder desmenuzar el momento y de ahí sacar un escrito. Ha sido algo que he utilizado en forma de análisis y para fomentar el relativismo en mis escritos. PER-425 ha sido difícil, tediosa, pero más que nada, un curso divertido y llevadero. Nunca había tomado una clase con el calibre que esta, que fuera tan fácil entenderlo todo y que la profesora entendiera precisamente todos los caminos que toma el estudiante periodista para poder entregar un trabajo. Mil gracias por sus esfuerzos y por sus enseñanzas, me las llevo cerquita y siempre en la mente.

En varias localizaciones de Santurce, se encuentran montones de bolsas tiradas que esperan el vagón de la basura, pueden permanecer días y a veces semanas acumulándose.

La gomera Dunlop localizada en la Milla de Oro en Hato Rey se quemó en sus totalidad, los motivos del fuego todavía están por esclarecerse, pero se sospecha que haya sido por la cantidad de líquidos flamables y neumáticos acumulados.

En ocasiones estas bolsas se rompen y riegan sus contenidos por la calle, regando un fuerte y desagradable hedor que afecta los ciudadanos.

Preliminarmente, se estima que los daños físicos llegan a los $2.0millones.

En algunos hogares, se divide el plástico y el cristal del resto de la basura para poder reciclar debidamente.

Para poder reciclar, el municipio le vende al interesado este recipiente especial junto con un calendario de recogidos, donde dispone de sus materiales reciclables divididos en bolsas diferentes.

Lista de contactos Autoridades: 

Edwin Darel Isona: Director Reciclaje Cayey (787) 738-3372



Agustín F. Carbo Lugo - Director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos - PO Box 40285 San Juan, PR00940-0255



Manuel Medina Moya - Jefe Auxiliar del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico - Facebook: Manuel Medina Moya - Twitter: @MedinaMoya1974

Institucionales: 





Luz S. García Martínez- Administradora en Sistemas de Oficinas II División de Mercados, Reciclaje y Educación - [email protected] - 787 765-7575 extensión 4203 Gloria E. Romero- Secretaria en la oficina del secretario - (787)999-2200 (ext 2106) - [email protected] María B. Soto- Oficinista en la oficina del secretario - (787)999-2200 (ext- 2126) - [email protected]

Trasfondo: 



Gerardo E. Alvarado León- Reportero del periódico El Nuevo Día, con especialización en el área ambiental. o [email protected] o (787) 641-8000 Antonia N. Paulino Sánchez- Profesora en la Universidad del Este, especializada en el tema de Desperdicios Sólidos. o (787)288-1100

Afectados: 



 

Melady Quiles Reyes- Residente de la calle Avelino Vicente. o (787)239-3399 o [email protected] Francis Meléndez – Residente de la calle Cerra. o (787) 627-6041 o [email protected] Mayra Otero o (787) 738-4083 Wendy Olmedo o (787)528-9876

Contactos:   

Ramon C. Vega Gonzales o (787)903-1700 Xuaem Tirado o (939)640-2781 Angel Rivera o (787)596-6635

Bibliografía:

Trasfondo:

Autoridad de Desperdicios Sólidos. (2013). Basura Cero. Retrieved Mayo 2014, from http://www.ads.pr.gov/programas/basura-cero/

Autoridad de Desperdicios Sólidos. (2013). Promotores de Reciclaje. Retrieved Mayo 2014, from http://www.ads.pr.gov/programas/educacion/promotores-de-reciclaje/ Autoridad de Desperdicios Sólidos. (2013). Reciclaje: Autoridad de Desperdicios Sólidos. Retrieved Mayo 2014, from http://www.ads.pr.gov/programas/reciclaje/ Banuchi, R. (2014, Marzo 4). Junta de Calidad Ambiental está próxima a salir de lista de alto de riesgo. Retrieved Mayo 2014, from El Nuevo Día: http://www.elnuevodia.com/juntadecalidadambientalestaproximaasalirdelistadealtoderie sgo-1724663.html Calzada, K. (2011, Agosto 5). Aumentan los vertederos clandestinos en Vieques. Retrieved Mayo 2014, from Junte Ambiental: http://www.junteambiental.com/noticias/detalle/3377 Convenio Colectivo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales http://www.spupr.com/www.spupr.com/CONVENIOS_COLECTIVOS_files/Convenio%2 0Colectivo%20DRNA%20-%20A%202012%20-%202015.pdf Editorial de El Nuevo Día (2013, 17 de abril). CRUZADA CONTRA LOS DESPERDICIOS. El Nuevo Día, Editorial. García Balbuena Romina Maricela. (1993). Manejo y Reciclaje de los buenos residuos y envases de embalajes. Editorial: SEDESOL Inter News Service (2012, 1 de abril). Nueva estación de trasbordo de desperdicios sólidos. El Nuevo Día, Calidad de Vida. Junta de Calidad Ambiental (1998, Septiembre). REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE LOS DESPERDICIOS SOLIDOS PELIGROSOS [recuperado 11 junio 2008] http://ebookbrowsee.net/control-desperdicios-s%C3%B3lidos-peligrosos-pdfd504267999

Redacción IIE. (2010, Febrero 23). La ONU recomienda un plan para el reciclaje de “ebasura”. Retrieved Mayo 2014, from Insituto de la Ingeniería de España: http://www.iies.es/La-ONU-recomienda-un-plan-para-el-reciclaje-de-ebasura_a717.html Rodriguez, O. (2010, Mayo 10). Asociación de Reciclaje de Puerto Rico: valiosa para nuestra Isla. Retrieved Mayo 2014, from El Punto Es: http://www.elpuntoes.com/asociacion-de-reciclaje-de-puerto-rico-valiosa-para-nuestraisla

Rodríguez Bernier, Francisco J (2013) Programa de asistencia económica para reciclaje. Romero García, Giselle (2004) Reglamento para regir las especies vulnerables y en peligro de extinción en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Sánchez, P. A. (n.d.). Desperdicios Sólidos: Proyecto MSP. Retrieved Mayo 2014, from http://www.suagm.edu/une/pdf/ciencias/desperdiciossolidos.pdf

Reguladores P. de la C. 1648. (2009). Ley Núm. 41 del año 2009. Retrieved Mayo 2014, from Lexjuris.com: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2009/lexl2009041.htm P. del S. 1275. (2000). Ley Núm. 021 del año 2000. Retrieved Mayo 2014, from Lexjuris.com: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2000/lex2000021.htm P. del S. 2573. (2000, Octubre 8). Ley 411: Autoridad de Desperdicios Sólidos. Retrieved Mayo 2014, from http://www.ads.pr.gov/legal/ley-411/ P.C. 1205. (1992, Septiembre 18). Ley para crear un Programa de Reducción y Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico. Retrieved Mayo 2014, from http://www.ads.pr.gov/legal/ley-70-del-1992/ Vilá, G. A. (2007, Noviembre 2). Boletín Administrativo Núm.: OE-2007-48. Retrieved Mayo 2014, from Página del Gobierno de Puerto Rico: http://app.estado.gobierno.pr/Ordenes_Ejecutivas/2007/OE-2007-48.pdf Procesales:

Autoridad de Desperdicios Sólidos. (2014, Abril 24). ADS realizará evento de recogido de equipos electrónicos. Retrieved Mayo 2014, from http://www.ads.pr.gov/comunicado-de-prensa-ads-realizara-evento-de-recogido-deequipos-electronicos/ Autoridad de Desperdicios Sólidos. (2010, Enero 13). Enmienda al Reglamento Núm. 7980. Retrieved Mayo 2014, from http://www.ads.pr.gov/enmienda-al-reglamento-num7980-2/