DELICIAS DE VERANO

Timbal de tomate y aguacate con salsa mexicana. Wraps de pimiento rojo con crudités y salsa de mostaza. Trío de salsas v
2MB Größe 25 Downloads 118 Ansichten
DELICIAS DE VERANO Platos y postres radiantes para compartir

RAW& VEGAN COCINA CRUDIVEGANA POR ELKA MOCKER

FOTOGRAFÍA ISOLDA DELGADO

LAS RECETAS Platos Rollitos de pepino con tzatziki, brotes y ralladura de limón Saquitos de pesto rojo, pesto verde y quinoa germinada Sopa fresca de mango y tomate Hamburguesitas especiadas con aromas de cilantro y comino Timbal de tomate y aguacate con salsa mexicana Wraps de pimiento rojo con crudités y salsa de mostaza Trío de salsas vegetales Postres Leche merengada de almendras Capricho de coco y mermelada de melocotón Granizados “sólo fruta” Tres sorbetes cremosos Magnum de crema y corazón de cerezas Cofres de higos rellenos de queso fresco de macadamias Parfaits intensos de chocolate y mermelada fresca de cerezas Variado de trufas

UTENSILIOS INDISPENSABLES EN LA COCINA CRUDIVEGANA

BUENOS AMIGOS QUE TE AYUDARÁN A DISFRUTAR

Batidora

Bolsa de leche vegetal

Para mí, sin duda es el aparato estrella en la cocina. En casa trabaja un mínimo de tres veces al día, y muchos días incluso más. Este es el primer electroméstico de la lista que hay que comprar, sin duda. Cuando lo tengas en tu cocina, verás qué fácil es hacer todo tipo de platos frescos y saludables.

Te permite hacer leches vegetales, filtrar zumos de batidora, hacer quesos, germinados… Puedes hacértela tú mismo, o si lo prefieres puedes encontrarla a la venta en mi blog.

Hay una distancia abismal entre una buena batidora y una batidora mediocre. Merece la pena la inversión. Yo trabajo con una Vitamix y estoy realmente contenta (cada vez que la utilizo me da una alegría...). Entre sufrir y no conseguir los resultados esperados y obtener resultados perfectos en menos de un minuto hay una gran diferencia, créeme. Blendec también es una gran marca, pero es cierto que ambas son caras. Eso sí, es una inversión para muchísimos años. También puedes encontrar marcas más económicas que aseguran un rendimiento óptimo, como por ejemplo la batidora profesional de Lacor. Cuando tengas una buena batidora verás qué fácil es hacer todo tipo de delicias crudas: patés de frutos secos, leches vegetales, cremas, smoothies, patés de verduras, salsas, helados, sopas... ¡Realmente dan ganas de tenerla encendida todo el día! Robot de cocina No es imprescindible, pero casi. Se utiliza para hacer picadas de vegetales con textura, pero sobre todo en repostería para hacer bases de frutos secos, galletas, trufas... Es mi segunda máquina más usada en la cocina.

Un buen cuchillo Otra inversión con la que disfrutarás. Empieza por uno pequeño, pero que sea bueno (mis preferidos son de porcelana, ya que evitan la oxidación de los alimentos), y continúa con uno grande que te permita picar. ¡Con dos tendrás suficiente! Deshidratadora Es el horno de la cocina crudivegana. A diferencia de un horno convencional, éste deshidrata los alimentos, imitando el efecto del sol y el aire. La utilizamos para deshidratar a una temperatura inferior a los 42 °C. De esta manera no achicharramos las preciadas enzimas presentes en los alimentos, y que nos permiten su correcta asimilación. La deshidratadora se utiliza para hacer frutas y verduras deshidratadas, chips vegetales, quesos curados, verduras marinadas y deshidratadas, galletas, crackers, bases de pizza, masas de repostería, hamburguesas, etc. Es una gran aliada a la hora de crear esos platos gourmet que tanto nos recuerdan a la cocina convencional a la que estamos acostumbrados. Los crackers, galletas y masas vegetales y de frutos secos deshidratados suelen aguantar bastante tiempo, incluso meses. Todo depende de la cantidad de agua que queda en el alimento. Si es una masa, verdura o semilla deshidratada pero un poco húmeda, guárdala siempre en la nevera.

Espiralizador

Prensador manual de limones

Este juguete es una verdadera gozada. Te permite hacer pasta de calabacín, calabaza, zanahoria, remolacha y de cualquier pieza no excesivamente jugosa que se te ocurra. Lo hace en un momento y es muy divertido de usar. Es ideal para hacer rápidas pastas crudiveganas. Eso sí… hay que decirlo ¡ocupa espacio!

Otro hit. Es opcional, pero una vez lo tengas le darás buen uso seguro. Se parece a un prensador de ajos. Exprime los limones en un segundo sin que caigan pulpa o semillas directamente sobre la mezcla que estés realizando. Y otro punto a favor: es facilísimo de limpiar.

Pelador de juliana Es el sustituto perfecto del espiralizador. Es como un pelador de zanahorias pero dentado, de manera que hace tiras finas. Es el que me llevo de viaje. ¿Ventajas? No ocupa espacio y hace unas tiras muy finitas que recuerdan a los fideos de arroz. ¿Desventajas? Ármate de paciencia si quieres hacer un plato para cuatro. Además “desperdicia” mucho trozo. (Digo “desperdicia” porque el sobrante siempre es perfecto para añadirlo a un batido o a una salsa.) *Hay otras opciones en el mercado, como el Spirelli, que trabaja las verduras como un sacapuntas haciendo tiras finas. Yo no lo uso, pero puede ser otra buena alternativa al pelador de juliana. Tazas y cucharas medidoras No son imprescindibles, pero son muy prácticas para calcular ingredientes (en realidad es el sistema de medidas americano y el que suelo utilizar yo). Una báscula serviría igual. Con el tiempo y la práctica casi se pueden omitir. Mandolina Se utiliza para cortar rodajas de verduras de diferentes grosores, ya sea para deshidratar o para hacer tiras de calabacín o pepino con las que liar rollitos.

Hojas de teflex (o un papel similar antiadherente) Si compraste una deshidratadora, seguramente ya las tienes en casa. Pero si no, es buena idea hacerte con un par de ellas. Son hojas de un material antiadherente fácil de pelar, ideales para hacer bombones o coberturas de chocolate o tus primeros deshidratados al sol. Son reutilizables y de fácil limpieza. Moldes de silicona Para bombones, mini tartaletas, helado... Hay un sinfín de opciones. Compra los que más te gusten. ¿Un consejo? Tiende a comprarlos pequeños, la repostería crudivegana es sana pero muchas veces contundente. No es necesario hacer pasteles tan grandes como a los que estamos acostumbrados. Y en silicona existen todo tipo de formas para hacer porciones individuales. Aros de repostería y cortapastas Los aros son perfectos para hacer quesos, tartas, galletas, torres de verdura, etc. Y los cortapastas son ideales para cortar diferentes formas de galletas.

SOPA FRESCA DE MANGO Y TOMATE

1. Trocea los ingredientes de la sopa y ponlos en la batidora. Tritura hasta obtener una consistencia homogénea.

4 personas

2. Pela los pepinos (puedes dejar unos trozos con piel) y haz tiras, ayudándote de un espiralizador o un pelador de tiras.

Utensilios

3. Pica finamente las hojas de albahaca y mezcla con los fideos y el zumo de lima.

Ingredientes

4. Sirve la sopa en cuencos y pon encima unos pocos fideos macerados.

20 minutos

• batidora • 750 g de tomates maduros • 1 pimiento rojo grandote • 1 o 2 mangos (300 g sin hueso) • 1/2 lima exprimida (2 C) Para los fideos • 1 pepino • 4 o 5 hojas de albahaca • 1 C de lima

* Nota: Este es un buen ejemplo de un plato sin sal ni aceite que está delicioso. * Truco: Si tu batidora no es muy potente, pela los tomates para evitar encontrar virutas de piel. Para picar bien la albahaca, ésta tiene que estar muy seca (¡apunta este truco para todas las hierbas frescas!).

LECHE MERENGADA DE ALMENDRAS

1. Deja en remojo 8 horas mínimo las almendras, para reblandecerlas y activarlas.

1 litro

2. Pasado ese tiempo, lávalas bien, escúrrelas y ponlas en la batidora junto con el agua. Tritura.

Utensilios

3. Filtra la leche con la ayuda de una bolsa de leche vegetal.

Ingredientes

4. Lava el vaso de la batidora y vuelve a poner la leche dentro. Introduce el resto de ingredientes y tritura hasta que se disuelvan.

• 1 T (140 g) de almendras • 800-900 ml de agua • 12 dátiles carnosos • 2 c de cáscara de limón • 1 c de canela

* Nota: Puedes sustituir los dátiles por cualquier otro endulzante, también la canela por canela en rama. Si usas canela en rama, tendrás que hacer un segundo filtrado. * Truco: Si tu batidora no es de las potentes, puedes hacerle un segundo filtrado a la leche una vez merengada, para descartar los restos no triturados. Otra cosa que me gusta hacer es preparar cubitos de hielo con ralladura de limón, de esa manera, cuando me dispongo a hacer la leche ya lo tengo preparado (suele dar un pelín de pereza rallarlo al momento o a veces no se encuentra ecológico).

5 minutos

• batidora, bolsa de leche

www.lalakitchen.com