de alcohol - CEOE

[PDF]de alcohol - CEOEceoe-statics.s3.amazonaws.com/.../cms_content_documents-file-762-comunicacion-ha...Similarestener
266KB Größe 8 Downloads 124 Ansichten
Con la financiación de:

AD-0008/2011

Hacia un consumo

responsable

de alcohol El alcohol puede formar parte, y de hecho forma parte de un estilo de vida equilibrado para personas adultas. Sin embargo, hay que ser conscientes del impacto que puede tener el consumo de alcohol sobre la sociedad y sobre cada uno de los individuos si dicho consumo no se realiza de una forma responsable. Por ello en la actualidad, tanto las autoridades como la propia industria del sector, trabajan conjuntamente para fomentar un consumo responsable de alcohol. Dicho trabajo se traduce en la puesta en marcha de campañas e iniciativas divulgativas orientadas a conseguir un progresivo cambio de actitudes hacia el consumo responsable de alcohol, especialmente entre los jóvenes. En España existen principalmente tres ámbitos en los que existe más riesgo relacionados con el alcohol. El primero de ellos sería el consumo de alcohol en menores; en este caso, el único consumo que se considera responsable es el consumo cero. El segundo ámbito abordado sería jóvenes y alcohol y el tercero alcohol y conducción.

¿Qué se considera consumo responsable? Aunque no hay un acuerdo generalizado sobre qué es el consumo responsable de alcohol, podemos hablar de consumo responsable de alcohol, cuando bajo determinados supuestos (de cantidad, de estado de salud del consumidor, etc.), su consumo no implica un riesgo grave para la salud del consumidor. Desde un punto de vista epidemiológico, se considera consumo de riesgo aquella pauta de consumo que puede implicar un alto riesgo de daños futuros para la salud física o mental, pero que no se traducen en problemas médicos o psiquiátricos actuales. También se considera bebedor de riesgo la persona que consume gran cantidad de alcohol en poco tiempo, es decir, cinco o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión o en un período corto de tiempo, al menos una vez al mes. Este tipo de consumo, que se considera de alto riesgo, es el que actualmente siguen los jóvenes con los nuevos modelos de consumo anglosajón, conocido en España como “atracón”. El Centro Internacional para Políticas sobre el Alcohol (organización sin ánimo de lucro que busca favorecer el diálogo entre los gobiernos, la industria de vinos y licores y las instituciones de salud pública para establecer políticas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas) propone un decálogo del consumidor de bajo riesgo.

Decálogo del consumidor de bajo riesgo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ser mayor de 18 años. Si es mujer, no estar embarazada ni en período de lactancia. Estado nutricional adecuado. Bebidas ingeridas aprobadas por las autoridades sanitarias. No presentar embriaguez atípica. Consumo de alcohol sin consecuencias negativas para uno mismo ni para otros. No presentar problemas familiares o laborales debidos al consumo. No depender del alcohol para sentirse más alegre o para poderse comunicar más fácilmente. 9. No presentar patologías que se agraven o se compensen con alcohol. 10. No embriagarse. Consideraremos pues consumo responsable todo aquel que se encuentre dentro de las pautas de consumo expresadas en este decálogo.

¿Hacia quienes van dirigidas las campañas de consumo responsable? No solo es importante conocer a fondo los hábitos de consumo para poder diseñar estrategias y acciones eficaces de consumo responsable. Es también igual de importante comprender la motivación y entender el comportamiento que subyace tras el consumo de riesgo. Desde el enfoque de los patrones de consumo, hay ciertos ámbitos que son centro de atención prioritario de las campañas de consumo responsable. Tales ámbitos son: »» Menores. Aun cuando no está permitido el consumo de alcohol en este colectivo (su consumo debería ser cero), sin embargo la realidad es que los menores consumen alcohol desde edades muy tempranas. »» Jóvenes. Los patrones de consumo han variado considerablemente entre los jóvenes en los últimos años. Se ha pasado del modelo mediterráneo en el que se consumía a diario vino en las comidas y algún destilado en ocasiones especiales, al modelo anglosajón caracterizado por la concentración del consumo en el fin de semana y el predominio del consumo de cerveza y combinados. Se ha pasado pues de un consumo moderado y de bajo riesgo a un consumo no responsable y por tanto de alto riesgo. »» Alcohol y conducción. Aun cuando el número de accidentes de tráfico debidos al alcohol ha disminuido en los últimos años como consecuencia de las campañas de consumo responsable, sin embargo, este ámbito sigue siendo de vital importancia en las campañas de prevención y consumo responsable.

Conclusiones Siendo el alcohol un producto de consumo generalizado, cuyo consumo no responsable o inadecuado produce efectos negativos tanto para la persona que lo consume como para otras personas y, en general para la sociedad, se hace totalmente necesario la incorporación de campañas que eviten el consumo no responsable y fomenten el consumo responsable. Para ello es fundamental el diálogo entre todos los grupos de interés implicados: Administraciones públicas, instituciones educativas, ONG, autoridades sanitarias, asociaciones de consumidores y distribuidores (hostelería y establecimientos donde se expenden bebidas) y, por supuesto, las empresas que elaboran y distribuyen bebidas alcohólicas. No sólo se ha conseguido este diálogo, sino que en la actualidad existen multitud de campañas de consumo responsable en las que las propias empresas del sector están ampliamente comprometidas.

Como ejemplo podemos ver la última campaña de una compañía líder a nivel mundial en la elaboración y distribución de bebidas alcohólicas: la campaña se ha puesto en marcha a partir del 9 de diciembre de 2011 en la capital inglesa en colaboración con el Ayuntamiento de Londres y Transport for London, para hacer posible que el transporte de Londres sea gratuito durante la víspera de Año Nuevo. El objetivo es promocionar el transporte público nocturno y ayudar así a evitar el alcohol al volante. En dicha campaña ha participado el piloto de fórmula 1 Lewis Hamilton, quien se ha subido como un pasajero más al metro de Londres para lanzar esta nueva campaña de consumo responsable. El año pasado fue el piloto español Pedro de la Rosa el que dejó una instantánea similar al subirse a un autobús de Madrid para lanzar el mismo mensaje de 0 alcohol al volante. En España llevamos años fomentando el transporte público nocturno como alternativa que ayude a evitar la mezcla entre alcohol y conducción. Para la redacción de esta comunicación, se ha utilizada información extraída del ““Libro blanco del consumo responsable de alcohol en España”. Diageo España SA. IESE Business School. Universidad de Navarra.