Datos Básicos del TPS

Nueva Jersey, Carolina del Norte, Georgia y. Nevada, pero hay algunos portadores de ... Sudan del Sur, Siria, y Yemen. (
562KB Größe 3 Downloads 72 Ansichten
Datos Básicos del TPS

Comenzando a principios de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidirá si extiende o no el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300,000 personas que han estado viviendo y trabajando legalmente en EE.UU. por años, incluso décadas. ¿Qué es el TPS?

El TPS es un tipo de estatus migratorio legal que proporciona refugio temporal a personas de países que experimentan desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias que hacen su retorno inseguro. Por estatuto, un país puede ser designado hasta por 18 meses a la vez, con extensiones disponibles siempre y cuando las condiciones inseguras continúen. Personas en EE.UU. al momento de la designación original pueden solicitar por el TPS y, si aprueban certificados criminales y de seguridad y cumplen con otros requisitos, permanecer y trabajar legalmente aquí hasta que la designación venza. Actualmente, 10 países tienen designación de TPS. Más del 90 por ciento de los que están en EE.UU. con TPS son de El Salvador (195,000 personas), Honduras (57,000 personas), o Haití (50,000 personas). Las designaciones originales para estos tres países fueron hechas hace muchos años, y han sido extendidas numerosas veces debido a las continuas condiciones frágiles allá. Como resultado, los haitianos con TPS han vivido en EE.UU. legalmente por al menos 6 años, los salvadoreños 16 años por lo menos y los hondureños por al menos 18 años. Casi la mitad de los portadores de TPS de estos tres países han vivido aquí más de 2 décadas. Por los términos de sus extensiones más recientes, DHS debe tomar la decisión de si extiende o no nuevamente el TPS para Honduras para el 6 de noviembre, para Haití el 23 de noviembre y para El Salvador para el 8 de enero.

Terminar el TPS no está en nuestro interés de la seguridad nacional

Expertos están de acuerdo en que las condiciones en todas las naciones que actualmente tienen designación para TPS continúan siendo extremadamente precarias, y el regreso de un gran número de sus nacionales en este momento seria desestabilizador. Su salud económica ya en apuros sufriría debido a la pérdida de remesas y los repatriados desplazarían a trabajadores actuales, causando un incremento en la migración no autorizada a los EE.UU. No está en el interés de EE.UU. o seguridad

regional incrementar la inestabilidad, deprimir la economía, e incrementar la inmigración no autorizada de estas naciones. Además, obligando a cientos de miles de portadores de TPS regresar a Centroamérica y a otras naciones fortalecerá y enriquecerá aún más a las poderosas pandillas delictivas multinacionales que acechan a los repatriados. Note que todos los portadores de TPS que actualmente están en EE.UU. han tenido que pasar una revisión de antecedentes penales del FBI cada 18 meses como parte del proceso de renovación.

Terminar el TPS perjudicaría a los empleadores de EE.UU. y economías locales

La pérdida del TPS también seria costoso para las economías locales aquí en casa. Portadores del TPS de El Salvador, Honduras, y Haití tienen una tasa de participación más alta en la fuerza laboral (81 a 88 por ciento) que la población general de EE.UU. (63 por ciento). Los sectores principales en donde trabajan incluyen la construcción, hotelería y restaurantes, paisajismo y cuidado de niños. Un gran número de portadores de TPS han trabajado lo suficiente para sus empleadores actuales para desarrollar habilidades especializadas y relaciones estrechas. Como resultado, remover a todos los portadores de TPS de los tres países impondría cerca de mil millones de dólares en “costos de rotación” y costaría cerca de $45 mil millones en PIB en más de una década. Terminar el TPS también pondría a las más de 60,000 hipotecas mantenidas por familias de portadores de TPS en peligro de venta judicial. Estos costos se concentrarían en las industrias y localidades en donde predominan los portadores de TPS, llevando a pérdidas económicas dramáticas y la pérdida consecuente de ingresos a gobiernos estatales y locales. Además de esas pérdidas, el gobierno federal tendría que pagar el costo para arrestar, detener y deportar a aquellos que no se vayan por sí solos, estimando hasta $3.1 mil millones.

Terminar el TPS cobraría un alto costo humano

El costo humano sería aún más dramático. Portadores de TPS de los tres países con las

poblaciones más grandes con TPS tiene cerca de 200,000 niños nacido en EE.UU., y miles de nietos nacidos en EE.UU. Ellos proporcionan apoyo emocional y financiero a sus seres queridos, y asumen responsabilidades en escuelas, iglesias y organizaciones cívicas. Más de 1 de cada 5 fueron traídos originalmente de niños de 15 años o menos, y esencialmente han crecido aquí. Miles más han trabajado cuidando a niños, discapacitados o adultos de la tercera edad. Nadie se beneficiaría si de pronto son desarraigados y obligados a regresar a países que dejaron hace años después de vivir y trabajar aquí legalmente por tanto tiempo.

Permítanles quedarse

La administración puede mejorar nuestra seguridad, nuestra economía y nuestras comunidades al extender el TPS, o el Congreso podría hacer lo mismo promulgando una legislación que le permitiría a los portadores actuales del TPS permanecer aquí. Desafortunadamente, muchas personas no tienen ni idea de que sus amigos, familiares, empleados, vecinos o constituyentes pudieran estar en peligro debido a que la amenaza al TPS es relativamente nueva. Campañas para salvar el TPS al levantar las voces y realzar las contribuciones de los portadores del TPS están comenzando a brotar por toda la nación. Los portadores de TPS se encuentra mayormente concentrado en California, Texas, Florida, Nueva York, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Georgia y Nevada, pero hay algunos portadores de TPS en cada estado. Gobiernos estatales y locales pueden aprobar resoluciones a nombre de sus constituyentes con TPS y contactar a sus representantes y a la Administración. Grupos de fe pueden hacer lo mismo a nombre de sus miembros y los negocios a nombre de sus trabajadores. 1

Los10 países son El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudan, Somalia, Sudan del Sur, Siria, y Yemen (La designación de Sudan termina el 11/2/18)

VISIT iAMERICA.ORG FOR MORE INFO 32837ml8.28.17