Cuando el bandoneón es un arte

13 jul. 2009 - batería (ex Kyuss y. Queens of the Sto- ne Age) y Daniel. Rey (ex productor de Ramones). La promo promete
1MB Größe 7 Downloads 112 Ansichten
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Lunes 13 de julio de 2009

MUSICA POPULAR (POPurrí)

Cuando el bandoneón es un arte

Locura en Liverpool

Muy bueno

((((

El grupo argentino Mad pasó por la capital beatle y el viernes último coronó su visita con dos conciertos: el primero, en el marco del festival Beatles Day, que organiza Julia Baird, hermana de John Lennon; el segundo, en el mítico club The Cavern, con el auspicio de la cancillería argentina. A su regreso al país, la banda grabará su nuevo álbum, que contará con la producción de guitarras de Ricardo Mollo.

Recital de Leopoldo Federico, Julio Pane, Walter Ríos, Néstor Marconi y Juan José Mosalini, para conmemorar el Día del Bandoneón. Anteayer, en La Trastienda.

AP

Robert se plantó frente al príncipe Carlos y recibió su título de comandante del Imperio El cantante inglés Robert Plant, anteriormente conocido como la voz de Led Zeppelin, recibió el viernes su título de sir a través de la medalla de CBE (comandante del Imperio Británico, según sus siglas en inglés) de manos del príncipe Carlos, en el mismísimo Palacio de Buckingham, en Londres. Así, la realeza británica dio su opinión (¿quién hubiera imaginado que la tuviera?) acerca de quién es el que realmente manda en Led Zeppelin, ya que en 2005 le rindió honores al guitarrista Jimmy Page, pero con la orden de oficial y no de comandante. ¡Sí, mi señor Plant!

El rock político de Bono y Cía.

Fiesta “ramonera” con barbijo

Los politicólogos de las potencias del futuro analizarán en su momento el extraño y mediático fenómeno que unió cultura pop con política y que tuvo como líder a la estrella de rock conocida como Bono. En la nueva gira de U2, el cantante ahora invita al público, durante el tema “Walk On”, a ponerse una careta de Aung San Suu Kyi, líder democrática de Birmania, arrestada desde 1990, luego de ganar las elecciones en ese país.

AP

Dylan y B-Boys: soy tu fan A Bob Dylan lo han sampleado una y otra vez en las últimas décadas, pero siempre a través de sus canciones. Ahora, los Beastie Boys encontraron una ególatra manera de samplear al viejo Bob para una canción de su próximo álbum, que incluirá la voz de Dylan durante uno de sus programas radiales, en los que se declaró fan del trío de hip hop neoyorquino: “El es uno de los primeros BBoys”, dijo Mike D orgulloso.

En un país “ramonero” como éste, los desprendimientos de la banda punk neoyorquina continúan aterrizando. Mañana, a partir de las 18, en Super Rock, Sarmiento 777, CJ Ramone, bajista del grupo desde 1989 y hasta su disolución, en 1996, se presentará acompañado por Brant Bjork en batería (ex Kyuss y Queens of the Stone Age) y Daniel Rey (ex productor de Ramones). La promo promete barbijo “ramonero” de regalo.

La asociación de las palabras “reunión” y “cumbre” ya está bastante gastada. Pero, a fin de cuentas, de eso se trató el desfile de bandoneones de anteayer por la tarde en La Trastienda, cuando tocaron cinco talentosos de este instrumento: Leopoldo Federico, Julio Pane, Walter Ríos, Néstor Marconi y Juan José Mosalini. Y la sala estaba llena. No quedaba lugar donde sentarse; apenas se podía caminar por los pasillos. Según los organizadores, quedó gente afuera. Fue el embrujo de la doble A. Nadie parecía recordar la gripe A o, en el mejor de los casos, había tomado precauciones sin caer en la paranoia de días atrás. La asociación TangoVía aprovechó el festejo del Día del Bandoneón para relanzar su colección El arte del bandoneón, que presenta una serie de discos con músicos muy reconocidos en esta labor, que tocan en solitario. Para esto convocó a los que ya grabaron para la serie (Federico, Pane, Marconi y Ríos) y a uno que posiblemente lo haga más adelante (Mosalini). Hubo mucha gente reunida para escuchar durante dos horas a solistas (y a veces a dúos) que homenajearon al bandoneón; específicamente al bandoneón del tango, porque no se escuchó folklore del Litoral ni del Noroeste ni primos del tango, como las milongas rioplatenses y los valses. Fue un recital escuchado con respeto y aplaudido con fervor. Hasta hubo verdaderos entendidos entre la audiencia –como el badoneonista Daniel Binelli– que

EMMANUEL FERNANDEZ

Ríos, Mosalini, Federico, Marconi y Pane homenajearon a otros grandes, como Troilo

aplaudieron de pie. No fue para menos. Se trató de una muy buena exposición de estilos, con algo de masterclass y, sobre todo, de hecho artístico. El repertorio contó con varios homenajes implícitos y explícitos a Aníbal Troilo y a Astor Piazzolla, y un comienzo que fue hasta los inicios del bandoneón. Porque empezó con “Pedro y Pedro”, en una magnífica versión de Mosalini. Si bien el tema es una dedicatoria a Pedro Maffia y Pedro Laurenz, el modo como fue escrito, y especialmente por las articulaciones que requiere, resaltan las características originales del bandoneón, que fue pensado como órgano portátil. Luego se escuchó un gran dúo entre Pane y Mosalini (“Divagación y tango”), y otro entre Marconi y Ríos (“Los mareados”). Y se pudo disfrutar de la exposición solista de cada uno: del homenaje troileano de Ríos, de los vericuetos que tienen los arreglos de Marconi (en “La bordona”), del desarrollo armónico y los breves juegos contrapuntísticos de Pane (en “Loca bohemia” y “Boedo”).

Para el cierre llegó Leopoldo Federico. Un par de piezas le alcanzaron para demostrar que, aunque un músico toque solo, puede tener la gracia y el swing tanguero de todo un conjunto. Hubo versiones (“Caminito” y “Cabulero”) en las que se movió con los gestos de cualquier bandoneonista solista, pero por momentos mantuvo (o sería mejor decir que largó y más tarde recuperó) el swing de los temas como si estuvieran tocando más. Al final de su baile entraron los demás para saludar. Muchos en la platea se habrán quedado con las ganas de un gran final con todos juntos. ¿Hubiera sido lo justo? Eso habría sido lo esperado, lo habitual, el bis de rigor con todo el elenco, el momento ideal para tocar “La cumparsita”. En realidad, el bis fue la juntada en sí misma, con los momentos solistas, con la exposición de estilos, con los dúos que fueron armando. Y si esto fuera una crónica rockera o clásica habría que decir: con alta música.

En la pantalla chica

Homenaje folklórico

Lunes felices e independientes

El perfil del humorista Diego Capusotto se verá esta noche, a las 21, en Medio de vida, el programa que el periodista Pablo Sirvén conduce en Canal (á). Este referente del humor televisivo hablará de sus comienzos; de su participación en Cha Cha Cha, Todo por 2 pesos y Peter Capusotto y sus videos, y describirá su verdadera vocación: el fútbol profesional.

La artista Suma Paz será homenajeada hoy, a las 21.30, en La Peña del Colorado, Güemes 3657, con entrada libre y gratuita. Bruno Arias, Jorge Viñas, José Ceña y Carlos Martínez, entre otros, actuarán esta noche para reconocer a esta cantautora, poetisa y compositora que llevó la obra de Atahualpa Yupanqui a diferentes escenarios del mundo.

En el ciclo indie Happy Mondays de Ultra Bar, San Martín 678, esta noche, a partir de las 20, y con entrada gratuita, se presentarán el grupo Guerra de Almohadas y el poeta y músico Antolín (para la semana próxima están programados Ismael Pinkler y Minicomponente). Además, en el bar continúa expuesta la muestra de fotos Significante, de Daniel Pessah.

Mauro Apicella

(Variedades)