Contenido: Caracteres culturales de las especies: Habitación ...

TEMPERAMENTO. • Las especies se clasifican como: especies de luz. (intolerantes) y especies de sombra (tolerantes). • Se
9MB Größe 164 Downloads 217 Ansichten
Parte 2

CARACTERES DE LAS ESPECIES

Contenido: Caracteres culturales de las especies: Habitación. Estación. Temperamento. Crecimiento. Longevidad. Porte y enraizamiento. Modo de reproducción de las especies.

Funciones del sistema Radical Las 2 funciones fundamentales que desempeñan los sistemas radicales son: el anclaje firme del árbol en el suelo y la absorción de agua y nutrientes.

• Anclaje • Brotación

Anclaje eficiente

Anclaje insuficiente en pinos silvestres.

Una función del sistema radical es producir la brotación de cepa. Quercus cerris.

Brotación de cepa

Brotación de raíz en chopo.

Brotación de raíz en chopo.

Brotación de raíz, Acacia dealbata

TEMPERAMENTO. • Según Gonzalez Vazquez y Ramos, es la descripción del comportamiento del desarrollo de los individuos jóvenes de una especie en relación con la existencia próxima de otros de mayor tamaño de su misma o distinta especie que modifican las condiciones microclimáticas de la estación. • Es el carácter por el que una especie tolera determinados grados de intensidad de insolación en sus primeras edades y se relaciona con la espesura de las masas, base para todo tratamiento.

TEMPERAMENTO. • Las especies se clasifican como: especies de luz (intolerantes) y especies de sombra (tolerantes). • Serán de luz aquellas que alcanzan su máximo desarrollo en condiciones de iluminación completa. • Serán de sombra aquellas que encuentran las condiciones mas favorables para su desarrollo bajo importantes reducciones de la insolación total. • Los factores que lo condicionan son de tipo fisiológico y se identifican por diferencias anatómicas en el limbo de la hoja.

TEMPERAMENTO. • Existen factores que provocan la variación relativa del temperamento: duración del período vegetativo; intensidad media local de la luz; condiciones de la calidad de estación y edad del arbolado. • Las consecuencias silvícolas de su estudio se relacionan con la vegetación accesoria que pueda desarrollarse bajo el dosel, la poda natural; la intensidad de las cortas de regeneración; el crecimiento longitudinal, entre otros.

Las especies de luz requieren iluminación fuerte para prosperar en las primeras edades. Diseminado de P. pinea con iluminación suficiente.

Las jóvenes plantas de las especies de media sombra sufren daños por exceso de insolación. Quercus robur.

Las jóvenes plantas de las especies de media sombra sufren daños por exceso de insolación.

Las especies de sombra pueden prosperar en las primeras edades bajo reducciones importantes de iluminación. Diseminado de Abies alba.

Las especies de sombra pueden prosperar en las primeras edades bajo reducciones importantes de iluminación. Diseminado de Abies alba.

El regenerado de las especies de sombra resiste la espesura durante mucho tiempo. Abeto en hayedo

Las especies de sombra pueden resistir en las primeras edades largo tiempo bajo reducciones Importantes de iluminación. Latizos de Abies alba.

El regenerado de las especies de sombra resiste la espesura durante mucho tiempo. Hayedo. Ordesa, 2000.

Hayedo maduro e irregular. Los pies señalados han muerto, pudiera ser por exceso de espesura después de resistir largo tiempo.

El regenerado de las especies de sombra (abeto) resiste la espesura durante más tiempo que el de las de media luz (pino silvestre).

abeto pino

Las especies de media luz requieren cierta sombra para prosperar en las primeras edades. Diseminado y repoblado de P. uncinata en buen estado.

La regeneración en las especies de media luz se produce con mayor espesura que en las de luz. Pino silvestre.

Las especies de luz requieren iluminación fuerte para prosperar en las primeras edades. Diseminado de P. pinaster muerto por falta de iluminación.

Las especies de luz requieren iluminación fuerte para prosperar en las primeras edades. Diseminado de P. pinaster a punto de morir por falta de iluminación.

Repoblado de P. pinaster sin viabilidad por exceso de espesura

La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura.

La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura.

La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura. Arenas de San Pedro, 2001.

La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura. El crecimiento del regenerado es mayor cuando se sitúa lejos del fustal.

La regeneración en las especies intolerantes se produce con escasa o nula espesura. El crecimiento y la densidad del regenerado está en relación con la sombra del fustal.

La regeneración en las especies de luz se produce con escasa o nula espesura. El crecimiento juvenil de las especies de luz es rápido.

Las especies de luz no resisten la alta espesura

La poda natural es muy activa en las especies de luz. Pino rodeno.

La estabilidad en masas de especies de luz se reduce con altas espesuras. Masa anterior de pino rodeno cinco años después.

La poda natural es más activa en las especies de luz que en las de sombra. Masa mixta de haya y pino silvestre.

Bajo la cubierta de especies de luz, dada la baja opacidad de la copa, puede prosperar el estrato de matorral.

Poda natural activa en especies de media luz. Pino silvestre.

Las especies de media luz resisten más alta espesura que las de luz Pino silvestre.

Las especies de media sombra resisten la alta espesura. Pino laricio. El Recuenco, 2003. Foto Otero.

La poda natural es menos activa en las especies de media sombra. Masa natural de pino laricio. Armallones, 2003.

Las especies de sombra cuando alcanzan la edad de latizal resisten y requieren total iluminación y mantienen alta espesura. Abetos y hayas.

Bajo la cubierta de especies de sombra, por la alta opacidad de la copa, no prospera el estrato de matorral. Hayedo en monte bajo regular.

Bajo la cubierta de especies de sombra, dada la alta opacidad de la copa, no puede prosperar el estrato de matorral.

Las diferencias morfológicas en las hojas se manifiestan, dentro de pies de la misma especie e igual edad, según la radiación recibida: a la izquierda, hojas largas, finas y colgantes (de sombra); a la derecha, hojas cortas, gruesas y erectas (de luz) en pie a pleno sol. Son dos latizos de pino salgareño muy próximos entre si y edad similar.