Comunicado de prensa. 13 junio

15 jun. 2014 - y plazas se proyecta nuestro cine a lo largo del año. ... Atentamente. ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES
Sí al Cine Mexicano y al cumplimiento de la Ley Federal de Cinematografía La actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pronunció un discurso valeroso, veraz y certero, en la 56 Entrega del Ariel, el pasado 27 de mayo. Al igual que ella, LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA NACIONAL EXIGE QUE LA LEY SE CUMPLA a cabalidad. Cotidianamente la Ley Federal de Cinematografía (LFC) se viola en varios de sus artículos. Ejemplo de ello es el artículo 19, que dice: “Los exhibidores reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas…”. Los cineastas mexicanos y su público afirmamos que EL 10% DE RESERVA DE PANTALLA PARA NUESTRO CINE NO SE CUMPLE. Lo vemos y lo vivimos semana a semana en toda la República Mexicana. Las instituciones del Estado encargadas de vigilar y sancionar este cumplimiento no actúan y por ello no existe un referente o estadística oficial que mida correctamente en cuántas funciones, pantallas, complejos y plazas se proyecta nuestro cine a lo largo del año. Las estadísticas y datos utilizados en los días recientes para confundir a la opinión pública sobre la posición de la Academia, refieren el número de cintas estrenadas en 2013, año en que la producción nacional aportó una oferta de 101 películas, equivalente al 27% del total de los 374 estrenos del año. Otras cifras se refieren al número de consumidores e ingresos captados por nuestro cine. Sin embargo, esos indicadores no muestran el tiempo de pantalla utilizado en la exhibición del cine nacional. Datos obtenidos por el Observatorio Público Cinematográfico “Rafael E. Portas” nos indican que, en las 21 semanas del año 2014, el 86.01% de las pantallas del país han sido ocupadas, semana a semana, por sólo CINCO TÍTULOS NORTEAMERICANOS. Si el registro lo ampliamos a DIEZ películas estadounidenses, la ocupación de pantallas alcanza casi el 100% en este año.

Ante esto, preguntamos, ¿dónde queda la posibilidad del espectador mexicano de ver y respaldar a nuestro cine? Más datos preocupantes: El anuario del IMCINE 2013 revela que el año pasado en el estado de Campeche sólo se estrenaron 11 películas mexicanas, que 29 cintas no se proyectaron fuera de la Ciudad de México y que en seis entidades no se superaron los 20 estrenos nacionales. Sólo seis películas nacionales fueron exhibidas en todos los estados de la República. ¿Qué destino le tocará a las 126 producidas en 2013? El artículo 11 de la LFC señala en su segundo y tercer párrafos: “Los integrantes de la industria cinematográfica se abstendrán de realizar todo acto que impida el libre proceso de competencia y de concurrencia en la producción, procesamiento, distribución, exhibición y comercialización de películas cinematográficas...”. “La Comisión Federal de Competencia investigará, resolverá y sancionará, de oficio o a petición de parte, toda práctica monopólica o concentración que ocurra dentro de la industria cinematográfica nacional, sin perjuicio de lo que establece esta Ley”. Las industrias culturales como la cinematográfica, cuyas obras inciden en el sector de las conciencias y ayudan a conformar el imaginario del ser mexicano, no pueden ni deben administrarse con el objetivo único del lucro. Hay que recordar lo que la LFC nos dice en su artículo 4: “La industria cinematográfica nacional, por su sentido social, es un vehículo de expresión artística y educativa, y constituye una actividad cultural primordial…” Y en el artículo 14: “La producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman. Por tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana…”. Invitamos a las autoridades gubernamentales a cumplir y hacer cumplir la ley y los conminamos a llevar una estadística real en cumplimiento a la LFC.

Así también, invitamos a la Comisión Federal de Competencia Económica a que, de acuerdo al artículo 11 de la LFC, cumpla con su deber de “…investigar, resolver y sancionar, de oficio o a petición de parte, toda práctica monopólica o concentración que ocurra dentro de la industria cinematográfica nacional”. EXIGIMOS MEJORES CONDICIONES PARA QUE LOS MEXICANOS PUEDAN ACCEDER A SU CINE Y MEJORES CONDICIONES DE DIFUSIÓN en cumplimiento a los derechos consagrados en la Constitución y las obligaciones contraídas en la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Larga vida al cine mexicano. No al dumping que vive nuestra industria. Sí a hacer una sociedad mexicana nutrida de ideas y expresiones artísticas y culturales. Sí a una sociedad educada y exigente. Nos solidarizamos con lo dicho por la presidenta de la AMACC y firmamos como nuestras sus palabras.

Atentamente ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES: Inna Payán, Presidenta.

ASOCIACIÓN DE MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN: María del Carmen de Lara, Presidenta.

EJE EJECUTANTES, SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA: Armando Báez Pinal, Presidente.

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AUDIOVISUALES: Sergio Olhovich, Presidente.

DE

CINE

Y

MEDIOS

SECCIÓN DE DIRECTORES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA: Alan Coton, Secretario General. SINDICATO DE TRABAJADORES DE TÉCNICOS Y MANUALES.

SOCIEDAD DE EXALUMNOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS: Fernando Montaño, Presidente; Juan Carlos Garrido Cosío, Secretario General.

SOCIEDAD MEXICANA DE DIRECTORES Y REALIZADORES: Víctor Ugalde, Presidente.

UNIÓN DE PRODUCTORES. Edgar San Juan, Vocero. ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS AC: Miembros Activos.

México, DF, 15 de junio de 2014.