¿CÓMO SE EXCAVA UN SITIO ARQUEOLÓGICO?

[PDF]¿CÓMO SE EXCAVA UN SITIO ARQUEOLÓGICO?ecaths1.s3.amazonaws.com/nuestrositiodehistoria/352455164.b.pdfEn cachépaleon
291KB Größe 8 Downloads 119 Ansichten
" 'Si bien es cierto que no se han encontrado sitios con antigüedades confiables superiores a los 13 000 años -aclara, eso no quiere decir que el hombre no conocía América: el último avance glaciar en todo el planeta sucedi6 hace 20 000 años y, probablemente, bOlTÓtodos los rastros humanos previos. Pero antes de ese avance, hace 30 000 años, hubo un período de retroceso glaciar. Y nosotros sostenemos que fue entonces cuando el hombre empezó a poblar América, para llegar a la Patagonia hace entre 13000 Y 15 000 años'. "Por entonces, durante el final del período geológico conocido como pleistoceno, la Patagoniase parecía mucho a la Patagonia actual: un inmenso desierto de viento arremolinando el polvo impalpable y ocre." Texto: David Wroclavsky Fotos: Roberto Pera (En revista ~va,diario Clarín, Buenos Aires, 6 de abril de 1997.)

¿CÓMO SE EXCAVA UN SITIO ARQUEOLÓGICO?

una tan antigua, y mucho menos tan evidentemente asociada con huesos de animales extinguidos hace más de 10000 años. En 1991 fue fechada en la Universidad de Atizona la vértebra de camélido hallada junto" al fragmento de punta de lanza. Y dio 10400 años de antigüedad (...). "En 1996 nuevas muestras fueron examinadas habían arrojado 12890 años de antigüedad. "En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata, los estudiantes reciben un tipo de for-nacíén conocida como 'naturalista'. Esta orientación pro;: ne estudiar al hombre en relación con la naturaleza, y el argumento fundamental de sus teóricos es que el hombre siempre dependió de una serie de variantes ajenas a su voIuntad como, por ejemplo, las variaciones climáticas y la oferta de recursos. Esto hace que los arqueólogos aborden de lleno su especialidad, pero también reciban información sobre otras ciencias complementarias, como la geología, la paleontología o la biología. Esa información les permite moverse con comodidad a la hora de interpretar los sitios arqueológicos. (...)

"El primer paso es realizar un relevamiento y un análisis ambiental de la zona para evaluar su potencial. Después se demarca el área a excavar y se la divide en cuadrículas de dos metros de lado. Finalmente se inicia la excavaci6n: con cucharines y pinceles se descubre cada capa. Los hallazgos (huesos, rocas talladas, carbón vegetal) se clasifican en el campo. y luego, en el laboratorio, se limpian y rotulan. Los huesos se pueden fechar. La edad de las rocas talladas y de las pinturas rupestres, no. Finalmente, se publica el informe."