cni 2015 dia 1 26 de marzo de 2015 inauguración ... - Canacintra

26 mar. 2015 - Para poder navegar a buen puerto, hay que tener claro que estamos ... de Brasil, Corea del Sur, la India,
63KB Größe 5 Downloads 39 Ansichten
CNI 2015 DIA 1 26 DE MARZO DE 2015 INAUGURACIÓN SECRETARIO DE ECONOMÍA Señor Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Amigas y Amigos Industriales. La Convención Nacional de Industriales de CANACINTRA marca el inicio del año con una agenda temática de interés nacional y como un ejercicio de reflexión que nos permitirá, con sus conclusiones, abordar de mejor manera los retos que nos depara este año de ajuste estructural y despliegue de las reformas estructurales en acción.

Señor secretario, sea usted bienvenido a la casa de los industriales de transformación y a nuestro evento más importante del año: la Convención Nacional de Industriales, “CNI 2015 Transformación de México: Momento de la Industria”. Queremos tener una comunicación cada vez más estrecha con usted en el ánimo de favorecer las capacidades competitivas de nuestras empresas, así como los alcances de la Secretaría como la conductora de las políticas de fomento económico para un México próspero e innovador.

1

El objetivo de CANACINTRA es el mismo que tiene usted: ampliar las bases del crecimiento económico para dotarlo de mayor dinamismo, sustentabilidad y mejor distribución sectorial y regional, para que con esa energía se generen empleos de calidad hacia el futuro y con ello se reduzcan brechas sociales y económicas. En suma, mayor productividad y competitividad.

Para poder navegar a buen puerto, hay que tener claro que estamos en un escenario complejo. Por una parte, el sector petrolero, que durante las últimas décadas fue líder en ingresos fiscales, gracias a los altos volúmenes y los elevados precios del crudo, vio caer sus ingresos por exportación en 47.3% en enero de 2015.

Por otra parte, a pesar del crecimiento esperado en las exportaciones del sector automotriz, el aeronáutico y el electrónico, y el menor precio de las importaciones de refinados y petroquímicos, las cifras a enero de este año, hablan de que es el momento de tomar decisiones importantes a escala nacional.

2

Dicen los orientales que los momentos difíciles son sinónimo de oportunidad, y esta reflexión viene a cuenta, porque si articulamos y alineamos los incentivos con las políticas públicas para la industria, habremos de engranar el despliegue del potencial del mercado interno, sintonizando con la recuperación de la economía estadounidense, dando lugar a mayor inclusión económica de la planta productiva nacional en las cadenas globales de valor, encontrando las vías para una inserción inteligente en mecanismos de cooperación internacional como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, mejor conocido como TPP.

Solo así, con medidas decididas, se podrá impulsar el crecimiento, el empleo y el bienestar del país que nos permitan salir del moderado crecimiento económico actual. A partir del desdoblamiento de las Reformas Estructurales, la industria percibe el momento propicio para fomentar la inversión privada como estímulo para el desarrollo de cadenas productivas y la asimilación de tecnología.

3

De ahí el enfoque de esta Convención Señor Secretario, el cual da pauta -a los más de 50 mi industriales que integran CANACINTRAsobre los principales temas de la agenda del 2015 para trabajar en conjunto con la Secretaría de Economía, con la que compartimos un logro muy puntual, que fue la firma de la Novación al Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, el cual, nivela y hace justa la libre concurrencia entre compradores y proveedores, además de incluir elementos vinculantes, tanto para las investigaciones de oficio y las sanciones a las prácticas anti competitivas, que en última instancia afectan a la industria y a los consumidores.

Debemos echar a andar una visión estratégica incluyente de corto, mediano y largo plazo, que se perfila con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad. Con esta ley contaremos con un marco jurídico que nivela el camino para la institucionalización de la Política Industrial como el mayor y mejor incentivo para el desarrollo del mercado interno.

4

Cabe mencionar que como lo muestran experiencias internacionales de Brasil, Corea del Sur, la India, Finlandia, Singapur, Taiwán e inclusive Sudáfrica, la inversión extranjera sigue fluyendo hacia los países, en la medida en que los mercados nacionales crecen, y se encuentren buenas plataformas de producción y exportación, incluyendo recursos humanos, infraestructura y logística competitiva.

Hago un breve paréntesis para agradecerle a la Secretaría de Economía, por apoyar a las cadenas productivas de la industria textil, del calzado y a la del juguete con ajustes arancelarios que abatirán costos de producción y darán mayor viabilidad a las cadenas productivas.

La Secretaría y la Cámara pueden trabajar como una alianza en movimiento, que acciona en tiempo real, que busca insertar a la industria nacional en las cadenas globales de valor de manera incluyente a través de la reactivación de consultas públicas en materia de comercio exterior, para fortalecer el esfuerzo de reindustrialización que propuso el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en una lógica integral. 5

Este proyecto conjunto, Economía-CANACINTRA, será exitoso si logramos que un número mayor de empresas manufactureras alcance los estándares de competitividad prevalecientes en los mercados internacionales y disponga de los atributos indispensables para competir frente a los productos importados, a lo cual, he de destacar la labor del Instituto Nacional del Emprendedor y especialmente de su titular, el Mtro. Enrique Jacob Rocha.

Es por ello, que esta Convención, en el marco del fortalecimiento institucional y la recuperación de la confianza pública, abona sobre los ejes de una agenda de reconversión industrial que incluye la promoción de inversiones en sectores con un alto potencial productivo, la valoración del contenido nacional y, por supuesto, enormes flujos de capital y tecnologías que articularán regiones y sectores, para generar empleos dignos y una larga ruta de especialización de los recursos humanos para el desarrollo.

6

Señor secretario, cuente con CANACINTRA para desarrollar las áreas de oportunidad que el país necesita. Este es el tiempo para hacerlo. La propia coyuntura nos marca que el mundo se ha transformado y México está en una dinámica global que nos demanda una gran capacidad de respuesta.

Es Momento de la Industria ¡

7