Bo Febrero 2019

20 feb. 2019 - interna como la de Cristo, que, siendo rico, se hace pobre para poder compartir con los pobres su amor. E
9MB Größe 0 Downloads 42 Ansichten
Hoja informativa

Nº 62- febrero de 2019

La levadura

«El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo.»

el comercio justo y La justicia social En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social. Al fundamentar esta decisión, sostuvo que la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y que es vital para promover el desarrollo y la dignidad humana. Con motivo de este día, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) –de la que forma parte Cáritas Española— ha hecho público el informe “El Comercio Justo y la erradicación de la pobreza. El caso de Bangladesh”. En este informe se describe cómo el Comercio Justo contribuye a reducir la pobreza y, por tanto, a avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas. Como ejemplo de ello, el estudio analiza los beneficios que el Comercio Justo genera para las mujeres de la organización artesana BASE de ese país asiático, que se dedican a la producción de cestas de yute, artículos de textil, decoración y calzado. Sus trabajadores y trabajadoras, organizados en 17 grupos de producción en distintas zonas del país, obtienen una remuneración de unos 10 000 takas (unos 4,40 dólares al día), lo que les permite mantener una vida digna y que supone el doble del salario mínimo legal en el país, fijado en 5000 takas (1,80 euros al día).

Además, BASE facilita a las trabajadoras servicios básicos como salud, educación o créditos. En Bangladesh —un país con un 40% de su población en la pobreza— pese al aumento de la exportación de textil (que supone el 80% de sus exportaciones totales) la pobreza no se ha reducido en la misma medida, entre otros factores, porque el crecimiento se ha hecho en base a competir en bajos salarios y con escasas inspecciones laborales. En todo el mundo existen más de 1500 organizaciones productoras de Comercio Justo, entre las que hay una gran diversidad. Algunas de ellas, como BASE, están dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad. La pobreza es una realidad compleja, consecuencia de múltiples causas y que ofrece distintas caras. Una de las más evidentes, el hambre, ha crecido en los últimos tres años. Actualmente afecta a una de cada nueve personas en el mundo. Asimismo, según Naciones Unidas, más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, muchas carecen de acceso a alimentos, agua potable o saneamiento adecuados.

Por otra parte, la pobreza extrema afecta al 11% de la población mundial. Otra de las caras es la precariedad laboral. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) calcula que casi un tercio de la clase trabajadora mundial vive en la pobreza. Una realidad que sufren de manera especial las mujeres. En todo el mundo, ellas registran un Índice de Desarrollo Humano más bajo que los hombres. La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23%. Junto a ello, el 74% de las personas que viven en la pobreza sufren de forma directa los efectos de la degradación de la tierra. Cáritas Española lleva más de 10 años de trabajo continuado en Bangladesh a través de proyectos de apoyo al desarrollo integral indígena, a la reducción y prevención ante riesgos de desastres, así como a la mejora de las condiciones socioeconómicas en zonas urbanas de extrema vulnerabilidad. Una de las líneas que apoya a través de Cáritas Bangladesh es el Comercio Justo, enfocado especialmente desde la garantía de derechos, el trabajo digno, el empoderamiento socioeconómico de la mujer y la justicia social.

La cita Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. Marthin Luther King

En primera persona: Oscar Romero Oscar Arnulfo Romero fue Arzobispo de San Salvador desde 1977 hasta el momento de su asesinato. Defendió la justicia social, los derechos humanos y denunció los crímenes del régimen dictatorial que imperaba en El Salvador.

Mi Cuerpo es Comida

Fragmentos de sus homilías dominicales "La justicia social no es tanto una ley que ordene distribuir; vista cristianamente es una actitud interna como la de Cristo, que, siendo rico, se hace pobre para poder compartir con los pobres su amor. Espero que este llamado de la Iglesia no endurezca aún más el corazón de los oligarcas, sino que los mueva a la conversión" (Homilía dominical, 24 de febrero de 1980). "Hacemos un llamado a la cordura y la reflexión. Nuestro país no puede seguir así. Hay que superar la indiferencia entre muchos que se colocan como meros espectadores ante la terrible situación, sobre todo en el campo. Hay que combatir el egoísmo que se esconde en quienes no quieren ceder de lo suyo para que alcance a los demás. Hay que volver a encontrar la profunda verdad evangélica de que debemos servir a las mayorías pobres" (Homilía dominical, 2 de abril de 1978). "Estas desigualdades injustas, estas masas de miseria que claman al cielo, son un antisigno de nuestro cristianismo. Están diciendo ante Dios que creemos más en las cosas de la tierra que en la alianza de amor que hemos firmado con Él y que, por alianza con Dios, todos los hombres debemos sentirnos hermanos... El hombre es tanto más hijo de Dios cuanto más hermano se hace de los hombres, y es menos hijo de Dios cuanto menos hermano se siente del prójimo" (Homilía, 18 de septiembre de 1977).

Para ver

Anímate a ver en tu casa, grupo o comunidad la película "Romero". Entra en el buscador de la web: gloria.tv o en este enlace:

https://gloria.tv/video/6Mwimzfg1N1nCEMNmkQ8mLHyG

Redacción y coordinación: Equipos de Cooperación Fraterna de Cáritas Comunidad Valenciana.