Berni y Xul Solar acercan su arte a los más chicos

30 jun. 2009 - producto de una convención entre quien fija el precio en el mercado primario, que es el galerista, y el c
1MB Größe 6 Downloads 90 Ansichten
CULTURA

Martes 30 de junio de 2009

Y EN EL MUSEO MITRE

I

ARTE Y EDICIONES INFANTILES SOBRE GRANDES ARTISTAS

MARTES VISUALES

Circuitos, legitimación y mercado

Honran al embajador Juan E. Fleming

“En cierta manera, hay una correspondencia entre la obra de Berni y una sensibilidad que toca especialmente a los niños”, dijo José Antonio, y comentó que con su mujer, Inés, participaron en la producción del volumen dedicado a su padre. Al final de ese libro, en un cálido texto, Berni hijo resume algunos recuerdos familiares. Cuenta que si le preguntaba a su madre qué hacía su padre, ésta le respondía repitiendo infinitas veces y con ritmo musical: “Papá pinta, papá pinta, papá pinta”.

ada vez más rápido, las obras de arte contemporáneo ingresan en los museos y fundaciones con una canonización temprana, inédita a comienzos del siglo XX, cuando sus autores están aún en plena producción. El caso más reciente es el de Jeff Koons, estrella indiscutida de la última gran burbuja de las cotizaciones, un personaje mediático, atractivo, que es arte y parte del show. Su busto de mármol, en el que se lo ve abrazado a la Cicciolina, su ex mujer, se exhibe en una de las salas de la Punta della Dogana, sede de la fundación François Pinault recién inaugurada en Venecia, donde se exponen 300 de las 2500 obras compradas en los últimos años. A metros de allí, sobre el canal de la Giudecca, está amarrado su barco Illona, homenaje a la ex y motivo de admiración de locales y visitantes por la cantidad de metros de eslora. Las obras de Koons llegaron a cotizarse arriba de los 5 millones de dólares en las subastas animadas, casualmente, por el gran coleccionista Pinault, que es a su vez el presidente de Christie’s. Sólo un dato: Vincent van Gogh, que no vendió un cuadro en su vida a pesar de los esfuerzos de su hermano Theo, tendría que haber vivido más de un siglo para ver coronado su retrato del doctor Gachet con un precio récord. Una de las señales, y no sabemos si de alarma, de lo que sucede hoy en el escenario del arte, es comprobar que con la misma facilidad con que se perforan los límites entre disciplinas, técnicas y estéticas, se superponen los roles y, al hacerlo, los circuitos de legitimación ingresan en un estado de combustión. Si quien legitima es al mismo tiempo quien compra, pero también quien vende; al hacerlo, ¿no pone en riesgo la regla número uno de la comercialización de las obras de arte que es la confianza? Finalmente, el precio de un cuadro es producto de una convención entre quien fija el precio en el mercado primario, que es el galerista, y el comprador que está dispuesto a pagarlo. En segundo término, el mercado secundario –el de la subasta– fija la cotización de un artista a través del mecanismo de venta pública. Otra prueba de esta tergiversación de los roles fue protagonizada por otro artista de la era burbuja, el británico Damien Hirst, cuando decidió mandar 200 obras de su producción a remate pasando por encima de la operatoria de sus galeristas. No le fue mal al británico, quizá porque agarró la ola cuando todavía estaba en la cresta. Pero ya nada será igual; la cautela que imponen los actuales cantos de sirena y el telón de fondo recesivo no admiten piruetas olímpicas. No hay mal que por bien no venga. Como escribió tiempo atrás el ácido crítico del Sunday Times Waldemar Januszczak: “A veces, la recesión es necesaria, como los incendios en los bosques de Sudáfrica, para que sobreviva y permanezca lo que realmente vale y tiene consistencia”.

Silvina Premat

[email protected]

C

Por un doctorado en la República Checa En un acto realizado en el Museo Mitre, se honró al ex embajador argentino en la República Checa, Juan Eduardo Fleming, con motivo de haber recibido el doctorado honoris causa de la Universidad Palacky en Olomuc, distinción cuyo último beneficiario argentino había sido Domingo F. Sarmiento. Asimismo, Fleming recibió la Medalla al Mérito de la Academia de Ciencias y Humanidades de la República Checa. La directora del museo, María Gowland, presentó a Fleming, quien disertó sobre “La cultura en las relaciones internacionales”. Tras reflexionar sobre la cultura en la literatura y las artes, el modo de comer y de vestir, la expresión multimedial, Fleming destacó que en Praga, gracias al poema “El Golem”, de Borges, se llevó a cabo un “paradigma” de la cooperación cultural y científica con simposios de intelectuales e investigadores. También contó que cuando era jefe de sección en la embajada en Brasil, durante la guerra de las Malvinas, conoció al artista Ricardo Cinalli. Por amistad y sentido de la argentinidad, según dijo, Cinalli pintó un fresco en la residencia de la embajada argentina en Londres, una alegoría de la recuperación de las Malvinas por nuestro país, que ensalza la reparación de una injusticia en democracia, la paz entre las naciones y la búsqueda de la solución del conflicto. La directora de Museos y Patrimonio de la Nación, María de las Nieves Arias Incollá, abogó por que el museo fuera un foro de reflexión, de generación de ideas. Y el embajador Carlos Ortiz de Rozas dijo que estos premios se dan a quienes los merecen. Asistieron, entre otros, el embajador de la República Checa, Stepan Zajac; el presidente de la SA LA NACION, Julio C. Saguier; la subsecretaria de Cultura de la ciudad, Josefina Delgado; Juan R. Aguirre Lanari, Alberto Rodríguez Galán, Delfina Mitre, María Kodama, el rabino Abraham Skorka, Lucio García del Solar, Natu Poblet y Blanca Isabel Alvarez de Toledo.

Jorge Rouillon

19

ALICIA

DE ARTEAGA

La obra de Berni que ilustra la edición dedicada a su trabajo

Berni y Xul Solar acercan su arte a los más chicos

La cautela que imponen los actuales cantos de sirena y el telón de fondo recesivo no admiten piruetas olímpicas

Se presentaron ayer los primeros dos libros de una colección La vida y las obras de dos de los más grandes artistas argentinos, Antonio Berni y Xul Solar, llegan a las manitos de los más pequeños. Las historias de esos dos grandes de la pintura, en la voz de cada uno de ellos y en textos muy breves, fueron escritas por la experta en educación Vali Guidalevich. En una propuesta en la que las principales protagonistas son las imágenes de cuadros, objetos e inventos, Editorial Albatros publicó los dos primeros volúmenes de una colección que incluirá otros dos, también sobre artistas argentinos. Ayer, a las 18, se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) la presentación de esta colección en un acto en el que no faltaron las actividades para chicos. La participación del artista Enio Iommi y de la especialista en educación, cultura e infancia Chiqui González completaron el anuncio. La iniciativa es similar a la presentada en 2004 por Marina García, y publicada por Ediciones Continente, sobre grandes maestros de la pintura, como Dalí, Gaudí, Velázquez y Picasso. En este caso, Guidalevich volcó en estos libros su experiencia probada en más de una década y media en

REPORTEROS GRAFICOS Y LLEGA LA MUESTRA ANUAL

centenares de visitas y talleres con niños en museos, jardines de infantes y escuelas primarias. La educadora es creadora del programa “Arte para chicos”, que implementó en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires entre los años 1996 y 2002, y de otro proyecto para niños y adolescentes que se desarrolló en el Malba, entre 2001 y 2003.

Aprender de los grandes “No intento llenar a los chicos de información como si se tratara de un recorrido por todas las salas de un museo”, dijo a LA NACION Guidalevich. Y agregó: “Una cosa es trabajar con los chicos presentes en la sala y otra cosa es cuando el formato es un libro”. Por eso el relato de esta nueva colección incluye propuestas de actividades para que los pequeños lectores –y los adultos que conserven un alma de niño– aprendan a usar las herramientas y los recursos que tomaron los grandes artistas para pintar sus obras. Por ejemplo, en la página en la que Berni cuenta que hizo sus primeros dibujos “con lápiz en un cuaderno” y “con carbón en la vereda”, el libro propone a los lectores buscar “un carbón sin usar, de esos que se utilizan

para hacer los asados del domingo y dibujar con él –en la vereda o en una hoja– lo que les gustaría ser cuando sean grandes”. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Pan Klub Museo Xul Solar y por José Antonio Berni, hijo del artista que está cada vez más presente en el mundo infantil. En diálogo con LA NACION, en la casa que fuera del reconocido artista, en Almagro, José Antonio recuerda que, desde hace un tiempo, la compañía de teatro Arché representa la temática de Berni para el público infantil.

Sensibilidad

Culto católico

Santoral. Los primeros mártires de la Iglesia de Roma. Como se suprimió la memoria de mártires de la primitiva comunidad cristiana por no haber datos de su martirio, después de la fiesta de los santos Pedro y Pablo se recuerda a los mártires perseguidos por Nerón en 64. Liturgia. Hoy se leen el Génesis (19, 15-29) y el Evangelio de San Mateo (8, 23-27).

WALTER ASTRADA/AFP

Los fotógrafos, en el Palais de Glace Con el fin de mostrar los mejores trabajos del fotoperiodismo argentino, se inaugurará pasado mañana una nueva muestra anual de Argra en el Palais de Glace, que se extenderá hasta el 26 de julio. La muestra recoge los mejores trabajos realizados durante 2008.

Fe de erratas El viernes último, en la página 6 (“De Narváez le saca 2,5 puntos a Kirchner”), se escribió mal el apellido del candidato a diputado Martín Sabbatella.