ASAMBlEA

de Obras PÚblicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de. Palestina en el Cercano Oriente 3/, el Instit
486KB Größe 6 Downloads 46 Ansichten
i

1)

,, \ · ·

N A C 1O t~ ES U ¡..J 1DA S

ASAMBlEA GENERAL

Distr. GENERAL A/10239 16 septiembre 1975 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLES

Trigésimo período de sesiones Tema 95 del programa provisional* IIWORMES FINANCIEROS Y ESTADOS DE CUENTAS CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO DE 1974 E I~WORMES DE LA JUNTA DE AUDITORES Informe de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos -- - --- -- - - - y de Presupuesto

---------

1. La Comisi~n Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto exam2no con la Junta de Auditores sus informes a la Asamblea General acerca de los informes financieros y estados de cuentas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo l_f, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 2/, el Organismo de Obras PÚblicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente 3/, el Instituto de las Naciones Unidas para Formací~n Profesional e Investig¡ciones 4/, los fondos procedentes de contribuciones voluntarias administrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados 2J, el Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 6/ y el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Poblacion 11 ..

*

A/10150.

11 Documentos Oficiales de la Asamblea General, trig~simo período de sesiones 2 Suplemento No. 7Á--[Á/10007 /Add.l).

gj

Ibid., Suplemento No. 7B (A/10007/Add.2).

3/

Ibid., SuJ2lemento No. 7C (A/10007/Add.3). Ibid., Suplemento No .. 7D (A/lü007/Add.4). ~., su:elemento No. 7E (A/10007/Add.5).

4/

2! 6/

7/ 75-18542

Ibid., Su:elemento No. 7F (A/l0007/Add.6). Ibid., Suplemento no. 7G {A/l0007/Add.7).

/

...

A/10239 Español Pagina 2 2. De conformidad con el procedimiento aprobado por la Asamblea General en su vigésimo noveno período de sesiones (2325a. sesi6n plenaria), la Comisión Consultiva examin6 también con la Junta las observaciones de ~sta acerca de las cuentas provisionales de las Naciones Unidas (incluido el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT) correspondientes al ejercicio económico de 1974 8/. 3. La Comisi6n Consultiva entiende que el Secretario General tendrá presentes las observaciones y recomendaciones de la Junta acerca del estado de cuentas provisional de las Naciones Unidas cuando prepare sus informes financieros y estados de cuentas correspondientes al bienio 1974-1975, que se presentarán a la Asamblea General en su trigésimo primer período de sesiones. Tras examinar esas observaciones y recomendaciones con los miembros de la Junta, la Comisión Consultiva lleg6 a la conclusión de que no requerían la adopción de medidas por la Asamblea en su actual período de sesiones. A.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

4. La Comisión Consultiva ha examinado el informe de la Junta de Auditores sobre el estado de cuentas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo correspondiente al ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 1974 9/. 5. El Comit~ observa en los párrafos 13 a 17 del informe de la Junta que, en 1972, 1973 y también en 1974, los organismos no pudieron confirmar su pleno acuerdo con las asignaciones del PrruD para los presupuestos de los proyectos, ni para el total ni para cada uno de los proyectos. A fines de 1974, los presupuestos de los proyectos registrados por el P?mTI excedieron de las cantidades indicadas por los organismos en una suma neta de 1,3 millones de dólares. La Comisión entiende que, en la actualidad, se están adoptando medidas para conciliar los estados de cuentas y coincide con la recomendaci6n de la Junta de que estas conciliaciones deberían realizarse de manera continua pues son de importancia fundamental para un control financiero eficaz del PNUD.

8/ Los procedimientos aprobados figuran en el informe de la Comisión Consultiva sobre el estudio de la funci6n, la organizaci6n y el funcionamiento de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas (A/9608/Add.l). En particular, en el párrafo 14 de dicho informe se señala que: ¡¡La Junta de Auditores y la Comisión Consultiva convinieron en que no era necesario que la Junta presentara un informe de comprobación de cuentas oficial a la Asamblea General que abarcª~a el primer año de un bienio {del presupuesto de las Naciones Unidas/. Si el trabajo de comprobación de transacciones de la Junta durante el primer año y la certificaci6n de las cuentas provisionales revelasen situaciones que debieran señalarse a la atención de los gobiernos I1ierábros, la Junta lo señalaría a la Comisión Consultiva, la que a su vez, de ser preciso, lo pondría en conocimiento de la Asamblea Genera::..."

9/ D0cunentos Oficiales de la Asamblea General, trigésimo Eeríodo de sesiones,. Suplemento liJo. 7A (A/10007/Add.l), cap. IV.

/

...

A/10239 Es-pañol Página 3

6. La Comisión observa en el párrafo 23 del informe de la Junta que, en 1974, por tercer año consecutivo, se han producido importantes deficiencias en la ejecución de los proyectos; en opinión de la Junta, ello parece indicar que la planificación es demasiado optimista. En el párrafo 24 de su informe, la Junta señala que los nuevos procedimientos instituidos por el PiruD a principios de 1974 están destinados a mejorar la ejecución de los proyectos y proporcionar una base analítica para determinar sistemáticamente las causas principales de las de~oras en la ejecución. La Comisión confÍa en que estas medidas resulten eficaces. Dado que en estos momentos en los estados de cuentas anuales no se proporciona información respecto de las deficiencias, la Comisión esta de acuerdo con la recomendación hecha por la Junta en el párrafo 21 en el sentido de que, a fin de exponer plenamente este asunto y de mantener un control financiero, en un cuadro eJ~licativo de las cuentas anuales se indiquen los resultados del presente año por organismos, comparando los objetivos de gastos planeados con los gastos efectivos. Además, dado que, en opinión del PNUD se obtiene una indicación mucho mas realista de los progresos en la ejecución si se comparan los gastos efectivos al final de un ejercicio económico con los cálculos realizados al principio de dicho ejercicio por todos los organismos de ejecución, la Comisión no ve razón alguna para que no se incluya también esta información en los informes financieros. 7. La Comisión toma nota de los diversos arreglos que se h&~ hecho en los casos en que diversos organismos de ejecución han retirado gastos generales en exceso; estos arreglos se describen en los párrafos 25 a 29 de la Junta. B.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

8. La Corñsión Consultiva ha examinado los informes de la Junta de Auditores acerca de a) los estados de cuentas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia correspondientes al ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 1974 10/, y b) los estados de cuentas de la Operación de Tarjetas de Felicitación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia correspondientes al ejercicio económico terminado el 30 de abril de 1974 11/. 9. La Comisión observa en el párrafo 9 del informe de la Junta acerca de los estados de cuentas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que el examen efectuado por la Administración de las asignaciones aprobadas hasta 1970, dio por resultado la cancelación neta de obligaciones por valor de 11,8 millones de dólares en las cuentas de 1974, por los motivos que se indican en los párrafos 10 y ll del informe de la Junta. La Comisión está de acuerdo con la sugerencia de la Junta de que se realice esa revisión de la asistencia de programas en estrecha consulta con las oficinas locales, con carácter anual, para que los ajustes necesarios en los saldos no desembolsados de obligaciones puedan hacerse cada año.

10/

Ibid., Suplemento l'Jo. 7B (A/10007/Add.2), parte I, cap. IV.

11/

roid., parte II, cap. IV.

1.. .

A/10239 Español Página 4 10. La Comisión toma nota de las observaciones hechas por la Junta en el informe acerca de la Operación de Tarjetas de Felicitación respecto de las tasas excesivas de descuento, la dewnra en el depósito de las recaudaciones de venta por los comitéP nacionales y la producción excesiva de tarjetas. La Comisión coincide con la Junta en que los problemas relativos a las tasas de descuento y las demoras en el depósitv de las recaudaciones de ventas pueden resolverse por mutua avenencia y cooperación entre el UNICEF y los comités nacionales. Con respecto a la producción excesiva 3 1~ Comisión entiende que el problema debe examinarse en el contexto de las ventas totales. Si bien no hay fonaa de evitar cierta producción excesiva para poder atender los pedidos llegados con retraso, es necesario elaborar procedimientos que mantengan en un mínimo la producción excesiva y asegurar que se utilicen en el mayor grado posible las reservas existentes. A este respecto~ la información que se ha suministrado al Comite indica que el problema de la producción excesiva será objeto de m1 estudio a fondo por la Administración del UNICEF. C.

Or~anismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas Eara los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente

11. La Comisión Consultiva no tiene ninguna observación que formular respecto del informe de la Junta de Auditores sobre los estados de cuentas del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente correspondientes al ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 1974 12/. D.

Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones

12. La Comisión Consultiva ha examinado el informe de la Junta de Auditores sobre los estados de cuentas del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones correspondientes al ejercicio econ6mico terminado el 31 de diciembre de 1974 13/. 13. La Comisión está de acuerdo con las recomendaciones hechas uor la Junta en el párrafo 16, en el sentido de que todas las prestaciones pagad~ras a los asociados especiales y a los investigadores asociados del UNITAR se mencionen expresamente en sus cartas de nombramiento. La Comisión toma nota de las observaciones hechas por la Junta en los párrafos 17 a 21 acerca del desglose de los gastos del UNITAR en apoyo administrativo y apoyo a proyectos, por una parte, e investigación y formación profesional por la otra.

12/

Ibid., Suplemento Ho. 7C (A/10007/Add.3), cap. III.

13/

~.,

Suplemento No. 7D (A/10007/Add.4), cap. IV.

/

...

A/10239 Español Pagina 5 E.

Fondos procedentes de contribucior.es vol1mtarias administrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

14. La Co~sión Consultiva ha examinado el informe de la Junta de Auditores sobre los estados de cuentas de los fondo8 procedentes de contribuciones voluntarias administrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, corresp~ndientes al ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 1974 14/. 15. La Conrision toma nota de los problemas relacionados con los proyectos de asentamientos de refugiados descritos por la Junta en los párrafos 7 a 14 de su informe, y confía en que el examen detallado pedido por la Junta se apliq•¡e a los planes de operaciones de los organismos de ejecución. 16. La Comisión entiende que, s~gún el párrafo 35 del informe de la Junta, el ACNUR ha adoptado medidas satisfactorias respecto de la mayoría de las recomendaciones hechas por la Junta en informes anteriores. En los párrafos 36 a 40 del informe de la Junta se detallan algunas esferas que requieren más atenci6n. 17. La Comisión toma nota de las observaciones de la Junta que figuran en los párrafos 30 a 34, relativas a la comprobación de las cuentas de las Operaciones del Centro de Coordinación de las Naciones Unidas; estas cuentas han de presentarse a la Asamblea General en su trigésimo nrimer período de sesiones. F.

Fondo del Prop:rama de las Naciones Unidas para el Medio .Ambiente

18. Le Comisión Consultiva ha examinado el informe de la Junta de Auditores sobre los estados de cuentas del Fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente correspondientes al ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 1974 15/. 19. La Comisión toma nota de las observaciones de la Junta acerca de las deficiencias de los procedimientos de fiscalizaci6n interna del PNm~ y de la presentación de proyectos de presupuesto, que figuran en los párrafos 11 a 17 del inforif..c; de la Junta, y confía en que se adopten las medidas correctivas adecuadas. 20. En lo que respecta a los gastos de apoyo al programa y gastos administrativos sufragados con cargo al presupuesto ordinario del Fondo y de las Naciones Unidas, la Comisión recuerda que, en 1973, estos gastos constituyeron el 45% de los gastos totales del PNUNA. En esa oportunidad, la Comisión tomó nota de que la Junta había expresado la esperanza de que esa situación mejoraría cuando el Programa estuviera en pleno funcionamiento (véase A/9763 y Corr.l, párr. 30). La Comisión observa en el párrafo 25 del informe de la Junta que, en 1974, los gastos de apoyo al programa y gastos administrativos constituyeron el 47% de los gastos totales. La Comisión

14/

Ibid., Suple~ento No. 7E (A/10007/Add.5), cap. TII.

15/

Ibid., Suplemento No. 7F (A/10007/Add.6), cap. IV.

1•••

A/10239 Español Página 6 entiende que esto se debió en parte a un deficit de un 71% en la ejecución de los programas, que dio como resultado un alto porcentaje de gastos administrativos y de apoyo. Si bien reconoce que el PNUMA es un organismo de reciente creación, la Comisión comparte con la Junta la opinión de que es necesario adoptar medidas encaminadas a asegurar que la capacidad de apoyo a los programas y la capacidad administrativa se ajusten a un nivel realista de ejecución del programa. G.

Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Poblaci6n

21. La Comisión Consultiva no tiene ninguna observación que formular respecto del informe de la Junta de Auditores sobre el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en t1ateria de Población correspondiente al ejercicio económico terminado el 31 de diciembre de 1974 16/.

16/

Ibid., Suplemento No. 7G (A/10007/Add.7), cap. IV.