ADW Master Template

ción de Enfermedades de Atlanta, hoy en Es- tados Unidos más de 45 millones de personas no cuentan con seguro dental. La
5MB Größe 27 Downloads 28 Ansichten
12 EL PREGONERO

SEPTIEMBRE 18, 2014

COMUNIDAD

Dentistas voluntarios realizan una cirugía dental a paciente sin seguro médico.

FOTOS/JACLYN LIPPELMANN

Con el auspicio de Caridades Católicas de Washington y la Universidad de Maryland, dentistas y enfermeras voluntarias atienden de forma gratuita a pacientes con problemas dentales.

Sirviendo al más necesitado Miguel Vivanco El Pregonero

C

aridades Católicas de Washington y la Universidad de Maryland, al igual que numerosas empresas privadas, unieron esfuerzos el último fin de semana para atender de forma gratuita a 1.200 pacientes con problemas dentales. Se estima que en los dos días de atención se prestaron servicios médicos por un valor cercano al millón de dólares. Médicos, voluntarios y pacientes de toda condición social (de diferentes grupos étnicos) se congregaron en el Xfinity Center para demostrar que la solidaridad, la fe y la esperanza se demuestra con hechos concretos. Más de mil voluntarios se encargaron de registrar, evaluar y orientar a los solicitantes, mientras que más de cuatrocientos cirujanos dentales se turnaban para atender a los pacientes ansiosos de superar sus males bucales. Este año la jornada se denominó “Misericordia Dental” y se brindaron servicios especializados de endodoncias, extracciones, rellenos, curaciones y limpieza dental. También se brindó información sobre programas de seguro de salud, asistencia mental y orientación legal para pacientes. “La atención servicio dental tiene un alto costo para muchos. Por eso, Caridades Católicas en cooperación con la Universidad de Maryland y otras organizaciones decidieron realizar una campaña de ayuda a la comunidad. Esa es la demostración más

Más de un millar de personas fueron atendidas gratuitamente gracias a la ayuda de Caridades Católicas de Washigton. El mexicano José Rodriguez recibe el saludo del Cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington.

clara de que la Iglesia siempre está al lado de los más necesitados”, dijo el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington. Agregó que Caridades Católicas, que pertenece a la Arquidiócesis de Washington, siempre mantiene vigente sus compromisos de ayuda y servir al necesitado. “Dios nos pide que ayudemos al hermano en necesidad. Al observar a los médicos y voluntarios

trabajando de manera gratuita para atender a pacientes de pocos recursos, comprobamos el amor de Dios”. Wallace Loh, presidente de la Universidad de Maryland, señaló que la idea de convertir la cancha de básquet en una clínica dental no solo es un hecho inspirador, sino que representa un ejemplo de “unidad y humanismo” que todos deben imitar.

El congresista demócrata de Maryland, Elijah Cummings, no pudo ocultar su emoción al recordar que cuando era niño observaba las limitaciones económicas de sus padres para poder darle una adecuada atención dental. “Felicito a Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Washington y la Universidad de Maryland por este trabajo a favor de los más necesitados:.

Testimonios Los testimonios de los pacientes fueron similares: falta de dinero para pagar los servicios dentales, mínima cobertura de los seguros médicos estatales e indiferencia de las autoridades federales ante un grave problema. Lo visto en el Xfinity Center de la Universidad de Maryland, cuyo campo de juego fue convertido en un hospital de campaña por dos días, es una muestra de lo que ocurre a nivel nacional. En esta ocasión también participaron de manera muy activa la Asociación Dental del Estado de Maryland, el Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland, Kaiser Permanente, Cigna y DentaQuest. Legan Dougherty, dentista recién graduada de la Universidad de Maryland, fue la encargada de realizar una endodoncia al mexicano José Rodríguez, quien desde dos años no podía reunir el dinero necesario para visitar al doctor. “Es muy emocionante ayudar a la gente. Nunca pensé que dedicando un poco de mi tiempo podía ayudar a tanta gente. Hoy José me dijo gracias por el trabajo realizado y me emocioné al máximo”. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, hoy en Estados Unidos más de 45 millones de personas no cuentan con seguro dental. La cobertura de ‘Medicare’ no considera los tratamientos odontológicos como prioridad, mientras que el ‘Medicaid’ prioriza la atención de pacientes menores de 21 años.

ATENCIÓN Clínicas dentales del Centro Católico Hispano en DC y MD: (202)939-2400, ext. 922/923; (301)933-0868.