Abril 2019

más de 1 000 000 de personas en más de 300 ciudades de todo el mundo: Montreal, Milán, Paris,. Bruselas, Sidney. Tamb
10MB Größe 0 Downloads 29 Ansichten
Hoja informativa

Nº 65- abril de 2019

La levadura

«El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo.»

fridays for future Tras la ola de calor y los incendios que afectaron el verano pasado a Suecia (y a otros muchos lugares en el mundo), una estudiante sueca de 15 años, Greta Thunberg, comenzó una protesta sentándose ante el parlamento sueco, pidiendo a los políticos acciones concretas en favor del clima. Decidió repetir ese gesto cada viernes, no asistiendo a clase hasta que los políticos empezaran a actuar decididamente para tomar medidas que ayudasen a mitigar los efectos del cambio climático. Su acción, sirvió de ejemplo para miles de jóvenes y, así, se fue gestando el movimiento FridaysforFuture, que congrega a jóvenes (y no tan jóvenes) que en muchos lugares del mundo cambian cada viernes sus clases por la protesta y la reclamación de medidas urgentes y eficaces. El pasado 15 de marzo, se visibilizó esa protesta con la convocatoria de una huelga de estudiantes a nivel internacional, que reunió a más de 1 000 000 de personas en más de 300 ciudades de todo el mundo: Montreal, Milán, Paris, Bruselas, Sidney. También en València, Alicante y Castellón se concentraron jóvenes para reclamar “justicia climática”.

Muchas de las reclamaciones de FridaysforFuture son compartidas por Cáritas, una de cuyas líneas de acción es la del Cuidado de la creación. Así, por ejemplo, la red youngCaritas, ha organizado 4days4future, un encuentro organizado en el que participarán 50 jóvenes de 6 países (Francia, Suiza, Luxemburgo, Austria, Alemania e Italia) para vivir juntos durante 4 días de forma sostenible y lanzar acciones en pro de un mundo solidario y sostenible. Cáritas tiene el convencimiento de que la crisis ambiental y la crisis social están claramente unidas y de que los efectos perniciosos del cambio climático aumentan el padecimiento de las personas más pobres, por ser las más vulnerables. Así, muchas acciones de Cáritas en diversos países van dirigidas a preservar la tierra, el agua y defender la supervivencia de las comunidades indígenas y campesinas.

Por otra parte, desde la red “Enlázate por la Justicia”, Cáritas junto con otras entidades eclesiales, ha lanzado la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, inspirada en la encíclica “Laudato sí” del papa Francisco. Buscamos contribuir a la transformación de nuestro modelo de desarrollo injusto, insolidario e insostenible, concienciando de la necesidad del cuidado del planeta y fomentando el cambio de nuestros hábitos, nuestros comportamientos cotidianos y nuestras prioridades. En esta campaña se nos invita a: 1) la reflexión, conocimiento e interiorización del tema, 2) al cuestionamiento de nuestra forma de vida, 3) al regreso a un estilo de vida más sencillo y sobrio, 4) a consumir menos y a hacerlo de forma consciente y responsable. En definitiva, a cambiar nuestras actitudes y comportamientos cotidianos a través de gestos pequeños a nuestro alcance y que podamos convertir en habituales.

La cita

Es indispensable la continuidad, porque no se pueden modificar las políticas relacionadas con el cambio climático y la protección del ambiente cada vez que cambia un gobierno. (…) Que un político asuma estas responsabilidades con los costos que implican, no responde a la lógica eficientista e inmediatista de la economía y de la política actual, pero si se atreve a hacerlo, volverá a reconocer la dignidad que Dios le ha dado como humano y dejará tras su paso por esta historia un testimonio de generosa responsabilidad. (Francisco, Laudato si' n. 181)

10 medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático

Para explorar Explora la página web, las reflexiones y recursos de nuestra plataforma Enlázate por la justicia https://www.enlazateporlajusticia.org/

Redacción y coordinación: Equipos de Cooperación Fraterna de Cáritas Comunidad Valenciana.