2016 camino para enfrentar resumen)


277KB Größe 1 Downloads 106 Ansichten
Camino para enfrentar los problemas más críticos de Guatemala Guatemala, 12 de abril de 2016

A pesar de los extraordinarios y esperanzadores eventos políticos del 2015 y del comportamiento cívico ejemplar de la población, en contra de la corrupción generalizada y de la “vieja” política mañosa, Guatemala se encuentra en una situación muy delicada de incertidumbre y falta de rumbo, en medio de peligrosos problemas que tienden a agravarse, y con una seria crisis de liderazgo. Se requiere con urgencia que como sociedad alcancemos acuerdos básicos mínimos de cómo enfrentar la problemática y comenzar a resolverla, tanto a nivel ciudadano local, regional y nacional, como en las instancias de representación política y en los poderes del Estado. Asimismo, es importante que el gobierno exprese claramente su voluntad política en decisiones concretas de gestión, asignación de recursos y eficacia, transparencia y probidad en el uso de los mismos.

ASIES ha contribuido de forma consistente con análisis y propuestas para el desarrollo nacional. Lo más reciente: “Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar” (junio 2015) constituye un aporte para los sectores público, privado, social, político y académico, en búsqueda del desarrollo sostenible, un eficaz Estado de derecho y un auténtico sistema democrático. Las contribuciones se enmarcan en perspectivas y procesos de mediano y largo plazo, como requiere el cambio sostenible.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) considera parte de su responsabilidad y obligación, como centro de investigación, análisis y prospectiva, brindar insumos fundamentados a ese debate impostergable para el logro de acuerdos. Los servicios básicos están en permanente crisis, cuando no en abierto deterioro, como hemos visto en la educación, salud y nutrición, así como la infraestructura básica, el empleo digno y la seguridad ciudadana. Las instituciones públicas, sujetas históricamente al tráfico de influencias y a los premios políticos, se han visto presas de la corrupción generalizada, en un aparato estatal con una crisis de enormes proporciones en las finanzas públicas. Pese a la apremiante necesidad de acuerdos mínimos entre diversos sectores sociales, al tiempo que surgen llamamientos al diálogo y la concertación, vemos también reiteradas muestras de discrepancias y distanciamientos, y el avivamiento de viejos conflictos y antagonismos que se creían superados. A esta fragmentación de grupos, sectores e intereses, se suman alarmantes indicios de malestar ciudadano por el agravamiento de condiciones de vida, que apuntan a escenarios de creciente conflictividad social que pueden estallar en grandes protestas violentas ante la incapacidad de encontrar soluciones o paliativos mínimos.

En el Congreso de la República se han dado pasos positivos, apuntando a una mayor transparencia de ese organismo, al hacerse públicas las planillas de personal regular y temporal y aprobarse reformas al régimen interior del Legislativo, y al sistema electoral y de partidos políticos. No obstante, estos avances coexisten con renovadas muestras de viejas prácticas corruptas en la legislatura, y resistencias a ceder controles a favor de mayor transparencia y rendición de cuentas. El partido oficial, FCN-Nación, se ha exhibido como plegado a las viejas componendas de transfuguismo en el Congreso, con tal de engrosar numéricamente su bancada. Asimismo, han asomado síntomas inquietantes de presiones indebidas en la búsqueda de plazas o favores, dentro del mismo partido de gobierno (de diputados hacia ministros y gobernadores), llegando inclusive a expresiones insultantes, ya denunciadas, de racismo. En tanto, el nuevo gobierno, que lleva apenas tres meses, ya está mostrando en algunos casos señales de falta de rumbo, de claridad de metas y de capacidad de gestión –titubeos y errores—, incluso en la integración del gabinete y en contrataciones de algunas personas ligadas a gestiones previas mañosas. Lejos de proyectar una seguridad de timón que se concentre en prioridades de fondo, se observa una falta de agenda precisa y una dispersión casuística e inmediatista decepcionante. Todos estos síntomas ilustran una crisis política de participación, representatividad y legitimidad. La gente no se siente representada por las prácticas tradicionales de hacer política, ni por los políticos y partidos tradicionales, que han dejado de lado su tarea de intermediar entre el Estado y la población, para dedicarse a mantener los controles y beneficios de los que han disfrutado históricamente. Aunque el fenómeno de la corrupción pública no es nuevo, en fechas recientes, gracias a la acción del Ministerio Público (MP), con la colaboración de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se han exhibido muestras intolerables de abuso, esta vez con pruebas de sustento legal en procesos judiciales. Los síntomas más visibles de corrupción se advierten en los sistemas de compras y contrataciones con el Estado, aunque van mucho más allá, incluyendo los esfuerzos por controlar el nombramiento de autoridades en los tres poderes del Estado. Por otro lado, tenemos una secuencia de presupuestos nacionales siempre insuficientes para brindar los servicios públicos que la población necesita. Estos van sobrecargados salarialmente por una abultada burocracia, que se ha venido multiplicando de forma innecesaria e improductiva para tener cómo repartir premios políticos. Las expectativas de recaudación tributaria son siempre planteadas con metas inalcanzables, por lo que el faltante debe cubrirse con más endeudamiento. Sin recursos financieros, es difícil disponer

de la autonomía real para tomar y llevar a cabo decisiones soberanas. Es imperativo un esfuerzo de reformas que aclaren responsabilidades, fortalezcan transparencia, reduzcan discrecionalidad, promuevan más austeridad y un robusto y verificable mejoramiento de la calidad del gasto.

Propuestas para el corto plazo

Reformas económicas fundamentales:

a. Acelerar los procedimientos para la reforma a la Ley Orgánica de la SAT; contar con un directorio profesional, competente y de reconocida honorabilidad, alejado de compromisos e influencias políticas o gremiales. Este deberá orientar la recaudación de impuestos para el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas. b. Esa reforma debe permitir un combate frontal al contrabando y la defraudación aduanera. c. Como complemento, reformas al Código Tributario y la Ley de Bancos y Grupos Financieros, y dar acceso regulado a las autoridades fiscales a la información bancaria de evasores, salvaguardando la confidencialidad y sancionando drásticamente las faltas a la misma. d. Ante la práctica recurrente de comprometer el gasto público sin la certeza de disponibilidad financiera por el lado de los ingresos, deben aplicarse drásticamente las sanciones existentes al respecto. e. En tanto no se logren niveles de ingresos tributarios adecuados, continuar con las medidas de contención del gasto público, protegiendo el de carácter social. f. En el corto plazo, recuperar y retomar el Pacto Fiscal en una perspectiva actualizada en su agenda integral, para, entre otros objetivos, garantizar la transparencia, la calidad del gasto público, el uso responsable de la deuda pública y el fortalecimiento de los ingresos tributarios. Para ello, se sugiere convocar nuevamente a los profesionales que tuvieron a su cargo la conducción del ejercicio del Pacto Fiscal, quienes tienen diversas formas de pensamiento, pero conocimiento y experiencia en la materia. g. Es urgente que se apruebe la Ley de Competencia Económica, que motivará la actividad económica en mejores oportunidades y condiciones de mercado para el bienestar de los consumidores. h. Reglamentar a la brevedad, las reformas para la ejecución de la Ley de Contrataciones del Estado. De lo contrario, el riesgo es que se tenga que pedir ampliación del plazo de su vigencia.



Las claves de la reforma política:

Actualmente está por aprobarse una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Los artículos aprobados hasta ahora contribuyen a: transparentar el financiamiento de los partidos políticos y a hacer más equitativo el acceso de estos a los medios de comunicación para la propaganda electoral. No obstante, queda pendiente democratizar a las organizaciones políticas, para hacerlas verdaderos instrumentos de participación popular, y no organizaciones de cartón al servicio de intereses particulares. Más allá de las reformas a la LEPP, y sin necesidad de nueva legislación o modificación de normas, es importante que la ciudadanía se involucre a nivel local: a. Seguir las instancias locales, por medio de los Consejos Municipales. b. Hay 127 diputados distritales que pueden ser monitoreados por las poblaciones del Distrito por el que fueron electos. c. Que los medios de comunicación, además del seguimiento noticioso y de opinión que desarrollan, le den cabida al seguimiento ciudadano.

Reformas al sector justicia:

En el 2011, las universidades de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar, y ASIES, integrados en Consorcio, presentaron una propuesta de iniciativa de ley para reformar la Constitución Política de la República, que fue apropiada por diez diputados y que cuenta con opinión favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Esta enfatiza aspectos relacionados con la seguridad y la justicia, cuyo contenido ha sido actualizado en el 2015: a. Corte Suprema de Justicia (CSJ): ampliación del período de funciones de los magistrados de la CSJ, establecimiento de un método de sustitución paulatino de sus miembros, por tercios, y de un nuevo período presidencial de la referida Corte (4 años); asimismo, modificación a la forma de integrar la comisión que postula a los candidatos a ser electos como magistrados. b. Carrera judicial: reconocimiento constitucional de la carrera judicial que abarque desde jueces de paz (como única vía de ingreso), jueces ordinarios hasta magistrados de la Corte de Apelaciones, excluyendo la politización y ampliando los períodos de funciones a 12 años. Eliminación de la administración de la carrera judicial por parte de la CSJ, creando para el efecto el Consejo de la Carrera Judicial. c. Asistencia legal gratuita: reconocimiento constitucional de este derecho y de la carrera del defensor público.

d. Ministerio Público: modificación a la forma de integrar la comisión que postula a los candidatos a ser electos como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales realizó un proceso de audiencias a organizaciones sociales para conocer sus valoraciones sobre la iniciativa. Es importante que se respete este recorrido democrático nacional como base para lo que pueda venir en el fortalecimiento y modernización de nuestro aparato de justicia.

Temas ambientales:

Las prioridades para Guatemala radican en reducir la vulnerabilidad de las comunidades que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y mejorar sus capacidades de adaptación para enfrentar de mejor manera estos impactos recurrentes e incrementales en magnitud e intensidad. La propuesta de ASIES para enfrentar los problemas coyunturales y estructurales del ambiente, los recursos naturales y el cambio climático incluye: a. Institucionalizar los procesos de consulta y participación ciudadana en el aprovechamiento de los recursos naturales en particular de industrias extractivas y generación de energía. b. Hacer efectivo el cumplimiento de la ley de ambiente, bosques, áreas protegidas y de cambio climático y la justicia ambiental. c. En tanto se logran los consensos necesarios para la aprobación de la ley de aguas, desarrollar acciones puntuales en lo local, para la conservación de las fuentes de agua; suministro en calidad y cantidad de agua potable; saneamiento básico y regulación de aguas contaminadas; la obligación de las municipalidades, consejos de desarrollo y otras autoridades en invertir en obra pública en materia de recursos hídricos; desarrollar mega proyectos de captación, almacenamiento y riego; fomentar la educación y participación ciudadana en el buen uso y cuidado del agua; regular la extracción y usos, y establecer tarifas justas y subsidios para los grupos más necesitados. d. Promover un sistema de financiamiento para proyectos de adaptación de fácil acceso para los grupos más vulnerables.

Los temas sociales:

Es importante atender las recomendaciones de entidades y organizaciones sociales con las debidas competencias y conocimientos básicos, como la Gran Campaña Nacional por la Educación –de la que ASIES es socio fundador y detenta la secretaría ejecutiva— u otros en materia de salud.

Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar contiene propuestas que, sin ser exhaustivas, representan un primer paso para coadyuvar al impostergable proceso de transformación del país en búsqueda del desarrollo sostenible. 1. Acercando a los partidos políticos con los ciudadanos Los partidos políticos guatemaltecos se han distanciado de la ciudadanía o han entablado relaciones perversas con ella. 2. Vías para fortalecer los ingresos tributarios ASIES presenta nueve propuestas, dirigidas a fortalecer las finanzas públicas para procurar su solvencia y plantea la urgencia de un gasto público transparente. 3. Mejores jueces, menos impunidad La evaluación del desempeño permite que la selección de jueces y su desarrollo profesional responda a sus méritos, a fin de que sean personas idóneas para impartir justicia. 4. Educación extraescolar, vía rápida para el empleo Es necesario fortalecer la formación técnica extraescolar de los jóvenes, para asegurarles oportunidades de empleo decente y desarrollo. 5. En busca del trabajo decente La creación de empleo debe ser uno de los propósitos centrales de la política pública, para que todos los hombres y mujeres tengan oportunidades para un trabajo decente y productivo. 6. Apoyar a las micro y pequeñas empresas es promover el país turísticamente El turismo es una de las actividades estratégicas para promover el desarrollo económico del país. 7. + Cobertura + calidad = Mayor educación Incrementar la cobertura con calidad en todos los niveles educativos contribuye a desarrollar en los estudiantes competencias básicas para la vida y el trabajo. 8. El Estado y las comunidades indígenas: lineamientos para la comunicación Una buena relación entre el Estado y las comunidades indígenas depende de que exista adeacuada comunicación y entendimiento entre ambos. 9. Negociación colectiva en el sector público Se debe rescatar el valor de la negociación colectiva en el Estado como un derecho fundamental de los trabajadores, sin que represente costos elevados para las finanzas públicas. 10. El Estado y la seguridad privada El Estado debe retomar el control y la fiscalización de los servicios de seguridad privada, para asegurar que se presten legalmente y con calidad. 11. Optimización inicial de los recuersos para la educación Para que el Estado pueda garantizar educación de calidad a toda la población, debe contar con recursos económicos suficientes. 12. Evaluación de Impacto Ambiental y los efectos del cambio climático La evaluación de impacto ambiental permite advertir los efectos de un proyecto sobre el medio ambiente, para evitarlos o corregirlos con anticipación.

Descargar los documentos completos de las propuestas de cambios firmes para que Guatemala camine en www.asies.org.gt

Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) 10ª Calle 7-48 Zona 9 Ciudad de Guatemala Tel: (+502) 2201-6300; Fax: (+502) 2360-2259 www.asies.org.gt /asiesgt

/asies_gt