12 Signos clave para identificar el Síndrome de Asperger

Si bien estas personas tienden a tener un coeficiente intelectual elevado, su inteligencia emocional y social está poco
223KB Größe 7 Downloads 75 Ansichten
12 Signos clave para identificar el Síndrome de Asperger Health & Fitness El síndrome de Aperger es un trastorno neurológico que parte del desarrollo, afectando el funcionamiento social, comunicación, lenguaje, capacidad motora y actividades e intereses del individuo. Sin embargo, la inteligencia de estas personas es normal o incluso mayor que la del promedio. Este trastorno ha pasado a estar englobado dentro de los trastornos del autismo. Sin embargo, tiene una serie de síntomas y signos específicos que queremos mostrarte. ¿Cuál es su causa? Ésta enfermedad se produce por la disfunción de varios circuitos cerebrales, en zonas como la amígdala, circuitos temporales y frontoestriados y cerebrelo. Todas estas zonas están involucradas en el desarrollo de relaciones sociales. Fuente: Vía Síguenos en nuestra página de facebook en español: @ingenioViral

Cuánta incidencia posee

El síndrome de Asperger afecta entre 3 y 7 de cada 1000 niños entre 7 y 16 años. Es más probable que suceda en varones que en mujeres. Es muy común no dar tanta relevancia a las dificultades y limitaciones que presentan estas personas, debido a la presencia de una inteligencia alta.

Un gran coeficiente intelectual no es garantía de una vida satisfactoria

Si bien estas personas tienden a tener un coeficiente intelectual elevado, su inteligencia emocional y social está poco desarrollada, lo que los limita para conseguir el éxito académico, profesional y personal. Para ello debemos tener en cuenta que es fundamental la empatía, el sentido común y, por supuesto, la habilidad para negociar.

Existen varios modelos teóricos para explicar el funcionamiento psicológico de estos individuos

A pesar de que estos modelos son muy importantes y completos, ninguno ha logrado explicar en su totalidad las manifestaciones de este síndrome. Entre ellas encontramos:

Déficit en la "Teoría de la Mente"

Haciendo referencia a la capacidad de inferior en los estados mentales de otras personas, pensamientos, deseos, creencias y usar esa información para predecir el comportamiento. Además, de esta manera las personas le dan sentido a la conducta de los demás. Según este modelo, las personas que sufren el síndrome de Asperger no poseen esta habilidad.

Déficit de la función ejecutiva

Definida como la capacidad de mantener activo un conjunto apropiado de estrategias de resolución de problemas para alcanzar una meta. Se relaciona con el propósito y la toma de decisiones complejas. Las personas con este síndrome carecen de estas cualidades y su causa puede ser el mal funcionamiento del lóbulo frontal. El pensamiento de estas personas es rígido, repetitivo y perseverante. No pueden planear, poseen gran dificultad para organizarse, etc.

Disfunción del Hemisferio Derecho

La falla en las funciones del hemisferio derecho afectan el procesamiento de información visoespacial, el lenguaje, la expresión e interpretación de emociones, generando problemas en la vida social. Estas personas suelen tener problemas en la entonación de palabras, postura corporal y dificultades para integrar la información. Además, poseen dificultad para captar el significado emocional de los demás. 

Señales para detectarlo

Existe una serie de signos y conductas que pueden indicar la presencia de el síndrome de Asperger. Debes prestar atención y no dejar que la inteligencia de la persona te despreocupe. Resumidamente te los mostramos.

Fundamentalmente presentan relaciones sociales limitadas

#1 Dificultades para interaccionar socialmente y relacionarse. #3 Falta de empatía con otras personas. #4 Dificultad para comprender el mundo que les rodea. #5 Reaccionan molestos ante estímulos externos, como ruidos, imágenes o luz. #6 Torpeza en sus movimientos y retraso motor.

Poco interés, conductas extrañas y lenguaje excéntrico

#7 Actividades e intereses restringidos, rígidos, repetitivos y sistemáticos. #8 Poseen conductas excéntricas. #9 Suelen mirar hacia otro lado que no sea hacia los ojos mientras hablan. #10 Su tono de voz es alto y extraño, hablan mucho y usan un lenguaje extremadamente formal con un extenso vocabulario. #11 Inventan palabras o expresiones. #12 Muchas veces parecen estar absortos en sus pensamientos, como si no estuvieran presentes. Como ves, sus síntomas tienen algunas diferencias con el autismo en sí. Es importante detectar este síndrome. Si te gustó, ¡no olvides compartir y comentar!