1 las librerias


513KB Größe 11 Downloads 77 Ansichten
1 PRESA DE LAS LIBRERÍAS Río: Guadiela Término Municipal: Beteta (Cuenca) Cuenca Hidrográfica: Tajo Tipo: Presa de hormigón de 3 m de altura Año construcción: Sin datos Escala para peces: No Aprovechamiento: Hidroeléctrico En el área de usuarios de la CH Tajo no figura ninguna concesión para esta presa

El río Guadiela

© Fernando ALONSO

La presa de Las Librerías pertenece a un sistema hidroeléctrico formado por tres obstáculos: dos en el río Guadiela (presa de Las Librerías y Los Tilos) y uno en el Cuervo (presa de La Tosca), comunicados por un trasvase entre los dos ríos. El río Guadiela tiene una gran importancia ambiental, al pertenecer al paraje Hoz de Beteta y Sumidero de Asnos (declarado Monumento Natural en el año 2004). El tramo de río entre la presa de Las Librerías y la de Los Tilos (3 km de longitud) está clasificado como apto para la vida de especies salmonícolas, según el artículo 35 del Plan Hidrológico del Tajo donde se establecen los objetivos de calidad por ríos y áreas. También en la gestión de la pesca de la provincia de Cuenca se reconoce la importancia de este espacio, pues es el único tramo sin muerte del río Guadiela. Según la información de la asociación AEMS-Ríos con Vida sobre tramos piscícolas de Castilla-La Mancha, se trata de un precioso tramo enclavado en plena Hoz de Beteta, con aguas muy limpias. Presenta un serio problema de conservación debido a que no se liberan los caudales suficientes, tanto en la presa de Las Librerías (que afecta a este tramo) como en la de Los Tilos (justo aguas abajo).

La presa

La presa de Las Librerías tiene una altura de 3 m, el material de construcción es fábrica y dispone de una compuerta en el cuerpo de la presa y otra a la entrada del canal de derivación. El volumen de embalse es prácticamente nulo. El canal de derivación afecta a 4,3 km de río, por la margen izquierda. El recorrido se realiza tanto en canal como en túnel, finalizando en una tubería de presión. La presa carece de pasos para peces y en la Confederación Hidrográfica del Tajo no figura ninguna concesión registrada para esta presa.

Justificación

La presa afecta a la Hoz de Beteta, una zona de gran belleza paisajística. El obstáculo impide los movimientos de los peces en un tramo de gran valor piscícola. Una especie de gran interés que se ve afectada por la presa es la trucha común (Salmo trutta), pero también se ven perjudicados otros peces endémicos de la Península Ibérica, como el barbo común (Barbus bocagei), el cacho (Squalius pyrenaicus), la boga de río (Chondrostoma polylepis) y la bermejuela (Chondrostoma arcasii). El gobio (Gobio gobio) está perfectamente aclimatado en esta cuenca a pesar de no ser original de esta región: en la Península únicamente se considera autóctono en las cuencas del Ebro y del Bidasoa.

Síntesis

La retirada de la presa liberaría al río Guadiela de obstáculos hasta su cabecera, por lo que habría una mayor longitud de río disponible donde las especies de peces podrían completar sus ciclos biológicos. Igualmente se recuperaría uno de los elementos singulares de la Hoz de Beteta, que contribuiría a la definición y exclusividad de su belleza paisajística.

¿Por qué ha sido elegida por WWF España? Impactos ocasionados • Efecto barrera, aislamiento, desconexión de poblaciones y dificultad para la migración de los peces. • Perjudica a poblaciones de especies valiosas y a endemismos ibéricos. • Altera el funcionamiento de la cabecera del Guadiela, elemento singular de la Hoz de Beteta.

Valores afectados • Especies valiosas: trucha común (vulnerable). • Endemismos ibéricos: cacho (vulnerable), bermejuela (vulnerable), barbo común (no amenazada) y boga de río (no amenazada). • Espacio protegido: Monumento Natural Hoz de Beteta. • Espacio de interés: único tramo sin muerte del Guadiela.

Beneficios previstos • Recuperación de la cabecera del río Guadiela. • Mayor longitud de río para los peces autóctonos presentes. • Recuperación de uno de los elementos singulares de la Hoz de Beteta.

Síntesis • Problemas legales: no tiene concesión registrada en la Confederación Hidrográfica del Tajo. • Altera un río con poblaciones de especies piscícolas muy valiosas en un espacio protegido.

—23—